jueves, 15 de enero de 2015

Nos vemos en el Mega Apthapi





Cuando era niño, la familia en el exilio; cerca de donde solía vivir, una muralla verde de arboles gigantes rodeaba un interminable contrafuerte lleno de flores, arboles centenarios, aves cantoras, florestas inacabables de tinte profundo, que como un collar de esmeraldas abrazaban ramales contorneados de lagos, pérgolas de piedra, puentes y jardines de una gigantesca extensión para mis ojos pequeños y miopes. De unas 20 hectáreas, cerrado por mantenimiento por mucho tiempo, (años creo) el parque Boston Common resultaba para los que lo contemplábamos de lejos un tesoro impenetrable.
Resguardado por la policial montada en el verano con unos percherones de relincho atronador, el invierno ponía cercas naturales, trabas de hielo y espigones de nieve que imposibilitaban su ingreso.
Por muchos meses intenté sin éxito ingresar. Hasta que un buen día lluvioso (como esperan que sea este domingo) las puertas se abrieron sin aviso alguno.
Perturbado, empecé a correr entre sus pastizales, puentes y galerías de flores hasta quedar extenuado. Tumbado en el piso, desterrado de la mano de mi madre, permanecí sentado en el suelo por mucho tiempo. Empapado, como los corredores del Dakar en Uyuni, caminé y caminé sin rumbo.
La sed venció toda la pedagogía disciplinaria previa y apenas vislumbre un corriente de agua, boca abajo bebí y bebí hasta saciarme de ese sencillo torrente de agua fresca, con residuos de flores, bulbos y raigones. Feliz, como una perdiz.

Para Felix, un chitti de 8 o 9 años, que vive en la avenida Dos Postes, entre las calles Calacoto y Achiri, cerquita de la plaza de Villa Ingenio y que suele ir a la unidad Educativa Ingavi (solo por la primaria eso si) a 20 minutos a pie, nieto de Don Julio, el mejor tapicero en cuero que conozco, el Mega Center es algo parecido al Boston Common.
Y la línea verde del teleférico - que mira de arriba en su trayecto las azoteas encopetadamente jailonas en su trayecto con piscina y todo, llenas de ropita para secar, igualito que en su patio - será su corcel silencioso. Llegará, seguro que llegará. Clarito es pues, a la derecha, como en su casa, esta Calacoto, pero no ve a la calle Achiri. Avenida Rafael Pabón dice el cartel che.
Felix ira al MegaJacha Apthapi, de la mano de su madre este domingo, así como yo fui de niño al Common.
Le acompañaran sus tías Paulina y Zoila bellamente empolleradas de seda y bordado de oro . La Doña Paulina, casada con Don Willy, primer descendiente del sobrinazgo de Don Hilarión que recibe en si discreto garaje 15 camiones irregulares, llenos de televisores y electrodomésticos que vienen de Iquique y de Oruro, de su majestuoso salón de fiestas - chalet repleto de columnas y oropeles en Villa Alemania y donde Felix suele ir forzosamente los domingos a pasar la tarde, como a un templo sagrado, así como a mi me solían llevar casi a jalones a la casa de mi tío Flavio Machicado Viscarra, un patriarca de la música y que sabia poco de los camiones encubiertos y los electrodomésticos.

Doña Zoila por su parte tiene dos títulos nobiliarios. Es hija de Don Elías, reciente pasante de la fraternidad “Siempre Bovoinos Del Gran Poder” dueño de la Galería “El Pilar” un poco mas modesta (de 30 tiendas nomas) pero no menos prospera que la de Madrid, localizada en plena calle Gallardo, y que distribuye la “línea blanca” entre sus hijos y yernos de la calle Calatayud, y la calle Pedro de la Gasca y nuera de Don David, un mayorista de productos chinos que suele disimular ingeniosamente su mercadería (desde alfombras, herramientas, hasta grifería de murano “Giulini”) en una discreta propiedad en la Zona Vilaque, en Achocalla entre arbustos, calaminas y ladrillos.

Tendrían que ir seguramente en señal de solidaridad con los pobres y recriminados, en primera fila el Excelentísimo Señor Presiente del Estado - esperemos que deje en su ropero sus trajes Canedo - Patiño y vista la chompita a rayas con la que tanto lo extrañamos ver - su hija Eva Liz, seguramente tan bellamente ataviada como Doña Paulina y Doña Zoila (confiamos que para este magnánimo evento deje el habito de usar trapitos Dolce & Gabbana o Chanel)
El excelentísimo Señor Vice Presidente del Estado con su característica chamarrita de ferroviario pre gobierno, pero los medios cuentan que viaja a Paris al “Coloquio Internacional dedicado a la obra de Nicos Poulantzas” (que suertudo che, que tendrá que hacer uno para ser vice no?)
El Señor ministro de Culturas y Turismo (ojalá sin su atuendo del club Harley Davidson) El distinguido viceministro de Descolonización y presidente del Comité Nacional contra el racismo y toda forma de discriminación Don Felix Cárdenas Aguilar, ataviado de su poncho rojo bordado a 30 colores.
El señor Canciller del estado, de casta y nobleza inca estará ausente pues se encuentra en misión oficial en Corea, o sera Korea?
Asistirán seguro Doña Nardi Suxo Iturri, ministra de transparencia institucional y lucha contra la corrupción por si acaso hay sobre pagos en la línea verde.
La licenciada Marlene Ardaya Vásquez presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional por si hay alguien que lleve cigarrillos o alimentos piratas. (el trago esta prohibido, peor si es de contrabando)
El director general de la lucha contra el racismo del vice ministerio de descolonización Don Leoncio Gutiérrez Aguilar, con su clásico chalequito azul y camisa a cuadros para “castigar y sancionar” todo tipo de discriminación.

Esperamos ver también en el Apthapi a Doña Elisa Vega Sillo Jefa de la unidad de Despatriarcalizacion del Viceministerio de Descolonización. Aseguramos todos a re - patricalizar y re - bautizar el Jacha Center. A la comitiva, de la Asamblea Permanente de los derechos humanos.
Al grueso de la coalición de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y trans genero de Bolivia. A su majestad Dn. Julio Pinedo el rey pobre afroboliviano en Mururata. Seguramente comerán con nosotros también, el sequito del Consejo Nacional Afroboliviano. Estarán presentes sin duda, las distinguida Señoras. Maria Galindo y Florencia Alegre de Mujeres creando.
Será un placer saludar las distinguidas damas de la Organización de Trabajadoras nocturnas de Bolivia y redoblar esfuerzos a su causa por las niñas cortesanas, imputadas por carecer de carné sanitario. Tendremos el gusto de compartir la comilona también con Don Damián Condori y con Don Rodolfo Machaca, principales de la confederación sindical única de trabajadores campesinos de Bolivia.

A la plana mayor de ejecutivos bien camuflados de la red nacional de niños y adultos con VIH/ Sida de Bolivia, porque si asisten en polera, así sea azul, los pueden identificar sin su consentimiento.
De corazón deberían asistir Don Filemón Escobar, Don Felipe Quispe, el Mallku candidato a gobernador y algunos de los 800 delegados del encuentro Sindical de trabajadores antiimperialistas convocado por la COB
A Don Esteban Ticona Alejo cuyo maravilloso libro “El inicio del Pachakuti” se puede comprar en iTunes Store y algunos de los otros como “La experiencia indígena en la política boliviana” que se pueden pagar y leer en Kindle Store
El padre Albó ira sin invitación. El Tata Dr. Gualberto Cusi Mamani si su salud lo permite. Don Elias Blanco Mamani el nuevo enciclopedista boliviano seguramente nos acompañara.
Los afamados Satucos con su lider mayor Don Gustavo Torrico y sus seguidores. quienes pintarán previamente de azul mar las paredes aledañas.

Todos aseguraríamos que estará el senador Dn. José Alberto Gringo Gonzales Samaniego y la diputada Doña Gabriela Montaño Viaña, seguros futuros mandamases de las cámaras de la Asamblea Legislativa. La Sra. Amalia Pando Vega se asegurará de estar con nosotros asi como Don Mario Espinoza Osorio para registrar el evento para la historia del estado. El Señor Ex presidente Carlos Mesa Guisbert estará ausente, puesto que la cancillería del estado lo tiene de “gira”
Los maravillosos poetas Express. El gran flaco Oscar García Guzmán. El extraordinario Don Ramón Rocha Monroy nos dará su bendición y su insolvencia fiscal con su “ojo de vidrio”
En segunda fila, firmes, estarán los alfiles del proceso de cambio: Don Jaime Iturri Salmón cuya crónica sobre el evento ha generado fascinación, Don José Luis Exeni Rodríguez y Don Juan Carlos Ramiro Quiroga sensacional poeta y militante funcionario. El Gigie Satori si no le dan otra pega. El Papirri Don Manuel Monroy Chazarreta verá el evento en vivo y en directo por Bolivia TV feliz, chela en mano.

En la otra vereda veremos también sin duda a Don Julio Peñaloza Bretel, otro rutilante corcel del proceso, que será lo suficientemente talentoso como hasta ahora, para mezclar el arte del Apthapi, la victoria popular nacionalizadora y el partido de fútbol “a beneficio” que jugara seguramente el primer mandatario con los agremiados impagos de FABOL en las canchas del colegio militar y que relatará Don Aldo Cobo Toro, con un fenomenal sisisisisisi …., pared de sufrir, a comer sisisisissi, provecho compañeros, en un encuentro memorable que comentara Don Asbel Valenzuela, compañero de tareas de la segunda dama de la nación.
No faltará sin duda Doña Susana Bejarano Auad, aclarándonos a todos que “esta casa… no es hotel”… usen debidamente las instalaciones y luego favor váyanse, y al intocable poeta Don Homero Carvhalo Oliva con sus 200 libros.
Don Alfonso Prudencio Claure (Paulovich), delicado de salud, seguro enviara sus comisionados con ejemplares de su nuevo best – seller editado en 3 idiomas “El Manual del Cholo Soñado”

Asistentes de lujo serán la Dra. Nila Heredia, presidenta de la Asociación de Familiares de detenidos, desparecidos y mártires por la liberación nacional y social y que a pesar de todo lo vivido siguen detenidos y desaparecidos, como si no hubiera pasado nada.
Cientos de distinguidas, afamadas, conocidas, insignes y notorias personalidades que escapan a esta pequeña descripción, todos “barbaros” como escribiera Daniela Murialdo, junto con el pueblo de la ciudad de El Alto y los alrededores de la hoyada. Gente común de los cien barrios paceños, del centro, San Antonio, Periférica, Max Paredes, Cotahuma, Sopocachi, Miraflores, Munaypata, Amor de Dios, Bella Vista, Villa Armonía, 5 dedos o Vino Tinto por mencionar algunos entrañables lugares de la niñez.

Una fenomenal comilona comunitaria en la vereda, en el chiji de en frente. El Jacha como nos ha sugerido nombrarlo Don Rafael Archondo tiene propietarios, nos los recuerdan todos los días. En los jardines de por ahisito. En las plazas próximas, las calles aledañas, los pasajitos cerca de la catedral castrense. Una gran mesa comunitaria de maní, pasakallas, mandarinas, platanitos bien maduros, ollas de Thumpu, Jaconta, Ppapa Kháti (favor no llevar Fricase ni Wallake por si se derramara inadvertidamente) oca, tunta, mote y toda la variedad impresionante de sabores que regalan a los paladares, las culturas de nuestros abuelos.
Ahí nomas, comiendo en el suelito, aunque nos haga frío, deleitando los oídos con saya afroboliviana, qqeunaqquenas, sicuris, caporales, tobas y morenadas y tomando mocochinchi y Pilfrut (el Johnny Walker etiqueta azul, bebida oficial del estado, esta prohibida)
Reunidos; armoniosamente, con la madurez y las prerrogativas ganadas por los cambios sociales conquistados. Soberanos, para reconocernos, aceptarnos y tolerarnos. Sin desmanes ni exclusiones. Majestuosos y desenvueltos; gentes de todos los caminos, paceños y no - pacenos, urbanos en el sentido civico, sin violencia asi como somos: Libres y grandiosos, vestidos del arcoriris para llenar el horizonte de colores.
Seremos muchos pero sobrará espacio como dice el bello afiche de Antares Cuibae, por que será un verdadero encuentro.

Los “otros”; obtusos, agudos, y torcidos, sombríos, tristes y ofendidos. Necios impostores, neo fascistas, rabiosos contenidos, creyentes de Apartheid, miembros del jailonometro, snobistas y otras yerbas, habitués de “ZXenses”, del “Jorum” o del “Dublin - air”, alumnos de los unidades educativas que funcionan al reves, como el reloj de la Asamblea Legislativa, minorías dominantes, pelmazos, hijitos de papa, clasistas y filántropos, “o sea nada que ver”…. la socialité, no estaran seguramente.
Esos “otros” que vuelan a Miami para comer en Dunkin´Donuts cualquier finde. Ellos y sus “bros” y sus “primis”, en “patota” Esos mismos muchachos y señoritas que compran como todos, propios y extraños, su ropita de marca en la feria del domingo de la 16 previa consulta a Siri sobre su BBPIN o su FaceTime, se reunirán a la Jailoneada - Brunch con caviar y finos filetes carne de lagarto, jazz y blues en cinema Gran Plaza Av. Alfredo Sanjinez No. 500, Ciudad Satelite, Ciudad de El Alto a las 18 y 30 o´clock en el teleférico de subida, ese mismo día, en un evento al que felizmente no me invitaron porque soy muy negrito, abstemio, ordinario y serion.

Nos vemos en el Apthapi. Jallala Jacha Center