sábado, 17 de febrero de 2018

DE REVOLUCIONES Y REVOLUCIONARIOS - "DEL JEFE AL JEFAZO"



El  MNR se jactaba de una organización de cuadros, casi militar.  Su llegada al gobierno se efectúa por una insurrección popular, quizás el mas extraordinario fenómeno politico en la historia de Bolivia. El que en su forma se tratase de un golpe de estado transformado en insurrección significa a la vez que el MNR planteaba como traspaso del mero aparato estatal lo que iba a ocurrir en la realidad en términos mucho mayores, como sustitución de un estado por otro, de un bloque de clase por otro, es decir, como una revolución en forma (Zabaleta Mercado, 1998)
Significó, en particular, el triunfo de aquellos que abogaban por la idea de la “formación de una conciencia colectiva”, antídoto del “sentimiento nacional del fracaso” que había prevalecido hasta entonces. Zabaleta (1990)
La insurrección triunfante, en efecto, crea un momento de disponibilidad total del poder. La clave la dieron las masas, porque se sitúa en la destrucción del viejo aparato represivo (Zabaleta Mercado, 1998).  “El poder político fue puesto en manos del pueblo y con él, el instrumento para liquidar el poderío económico de la oligarquía” (Fellmán Velarde, 1955)
Paz Estessoro se mantuvo hasta el día de su muerte como líder, fundador, emprendedor, ejecutor y jefe absoluto del MNR. Sin la presencia y la participación activa  de la COB, la Confederación sindical de trabajadores mineros, la Confederación de trabajadores campesinos, la Confederación Sindical de trabajadores de Bolivia, el proceso del 52 seria inexplicable.
El “ideologuema” (Luis Antezana -  2011 ) del Movimiento  Nacionalismo Revolucionario se debe a grandes firmas. Carlos Montenegro, Walter Guevara Arce, Hernan Siles Zuazo, Sergio Almaráz Paz, de René Zavaleta Mercado y de al menos un centenar de intelectuales de la vida nacional y a la valentía y sagacidad  de Juan Lechin Oquedo, German Butron (Confederación de Fabriles) Angel Gomez (Confederación de ferroviarios) y Ñuflo Chavez Ortiz (Confederación de trabajadores campesinos ) en un régimen de “preponderancia presidencial” y de sometimiento, admiración, alabanza y loas a su “Jefe”  Victor Paz Estenssoro. 

A pesar de la enorme cultura política reinante en ese entonces, sus pensadores lucharon por darle un cariz “popular” “antiimperialsita” “anti oligárquicos” y “descolonizantte”. “La insuresurrección de un modo tradicional, de una manera local de encarar la guerra. La montonera de los analfabetos bolivianos no puede ni intenta organizarse como partido científico; las muchedumbres movilizadas se aglomeran detrás de aquél que se impone como “El Jefe.” (Rene Zavaleta 1967) 
En Paz Esetenssoro radica y se simboliza la revolución.
YO Soy la revolución solía decir  (Carlos Mesa - Citado por Marcos Alvarez Garcia - Santiago, 2007)

Todas las grandes figuras a su alrededor le fueron inmensamente leales y devotos y el “Jefe” los uso y acomodó en su gobierno con gran tino, no sin antes percatarse y examinar sus aptitudes en intensos debates que originaron hoy inclusive la publicación de textos fundamentales  aun vigentes en ciencia, doctrina e ingeniería política. Replicando humildemente a Zabaleta, un grupo muy erudito y docto. Y fue así hasta la tercera candidatura de Paz Estenssoro, donde se desgajaron, refutando (tal vez con razón) la nobleza de su propio “Jefe”.
Al jefe del MNR no le interesaban las ideas sino los resultados y a la postre confundió los fines con los medios" (2001); de ahí que "Nunca se aferró a ningún dogma, como les sucedió a sus contemporáneos marxistas de todos los matices ni creyó en otra ideología que fuese la del poder (...) y así se explica que, habiendo erigido un Estado omnímodo y centralizador, dueño de vidas y haciendas en 1952, lo desmontara de un plumazo (el Decreto 21060) en 1985" (Baptista Gumucio 2001). Con tres décadas de diferencia, el MNR es protagonista de una hazaña que habría sido imposible sin el héroe revolucionario mayor, el propio  Paz, aun cuando la segunda implique la prematura cancelación de la primera (Grieco y Murillo - 2016)

El MAS  en cambio usa el poder financiero de las organizaciones cocaleras para su desarrollo. La historia dice que la Confederación de Campesinos de Bolivia, en su congreso, decide crear el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, formado sobre la base de organizaciones sindicales unidas en 1995. Alejo Veliz Lazo, expresó que “los logros obtenidos por la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), como instrumento político, se convertirán en una especie de ‘caballo de Troya’ para derrotar a la nueva oligarquía que se resiste a dejar el poder” (sic). Entre sus dirigentes (Alejandro Lazo, Guido Tarqui, Gabrial Carranza, Andres Checa, Lino Villca, Epifanio Cruz)  nunca estuvo el presidente Evo Morales. No fue hasta 1997 cuando la dirección nacional de la Asamblea por los pueblos elige como vicepresidente a Evo Morales y como secretario de hacienda a Hugo Moldiz.  El 17 de marzo de 1997, determinó que Evo Morales sea candidato a diputado uninominal titular, Morales a su vez expresó “Debido al sistema de elección que tiene el país no se puede aceptar una nominación a la Presidencia de la República, cuando se puede trabajar con mayores posibilidades a través del Poder Legislativo y por esa razón no aceptó la candidatura. En 1999, Evo Morales expresa:  El surgimiento del MAS-IPSP es simplemente la continuidad de la ASP, que ya cumplió su rol. Ahora se trata de agrupar a campesinos, estudiantes, gremiales, obreros y sectores urbanos; se trata de construir un instrumento no sólo para el sector campesino, sino para todo el pueblo boliviano. Lo ideal sería que sea conducido por la Central Obrera Boliviana, pero  esta organización ya no es funcional a los trabajadores. Los partidos tradicionales se han infiltrado en ella”. La nueva organización tenia como dirigentes a Felix Santos Zambrana como secretario de relaciones internacionales, a Roman Loayza como secretario de ética y a Alejando Almaraz como secretario de asuntos jurídicos.

El MAs encauzó su proceso sin ninguna participación de las organizaciones sociales consideradas “tradicionales” cuya participación fue eclipsada por las federaciones de cocaleros cuyos recursos, hacienda y fortuna sirvieron para “sostener y mantener” la generación del proceso.
“Los últimos conflictos sociales mostraron que los cocaleros son la fuerza eje de las movilizaciones laborales contra el gobierno, y que por lo menos debiesen tener dos representantes legítimos en el seno de la COB. Uno representaría a los Yungas paceños y el otro al trópico cochabambino” . Pero lo único que se consiguió fue tener en la Secretaría General al dirigente campesino Juan de la Cruz Villca y a la cabeza de este ente sindical al minero Óscar Salas Moya.  (Evo Morales Ayma - 1995)
Cierto día, Evo Morales me dijo: 'si tuviéramos un poco de dinero, ganamos'. Le dije: 'mejor que no, si comenzamos a tener dinero, quién sabe lo que ocurriría al partido'  (Antonio Peredo Leigue - 2002)
La coca nos ha dado un líder, Evo Morales, pero esto no es suficiente. La coca ha posibilitado que unamos nuestra historia con nuestra realidad. La coca ha logrado unir todo esto y es la fortaleza de nuestro movimiento. (Filemón Escobar 2002)  Cuando los parlamentarios del MAS elegidos nos reunimos después de las elecciones, ninguno conocía a la mitad de los otros. Aprendimos a conocernos recién en julio pasado. Son éstas las que reciben el informe de los dirigentes del partido, analizan, critican, aprueban o rechazan y dan instrucciones para perspectivar el trabajo. El 80 por ciento de nuestros candidatos, fueron elegidos por las organizaciones sociales. Algunos, cerca de un 40 por ciento, no pertenecía al MAS. Todo esto es un nudo de contradicciones. (Antonio Peredo Leigue - 2004)  “Yo creo que definitivamente es la fuerza política más grande de la historia, nunca hubo una cosa así, (sic) han habido partidos seguramente importantes en Bolivia. Recodar que el MAS tiene una particularidad, no tiene la estructura de los partidos tradicionales, esta es una agrupación que viene de diferentes vertientes, sobre todo de movimientos sociales y populares, gente que históricamente estaba dispersa y atomizada”. (Jose Alberto Gonzales, 2016)

El secreto de su estilo de “liderazgo” del “Jefazo” actual radica en utilizar la popularidad y ascendiente personal, como caudillo de masas, indígena y salido de las filas del movimiento cocalero, para arbitrar entre las clases nacionales y negociar con el imperialismo, aprovechando una base económica favorable y una fortaleza política que le permiten bastante “juego”(sic)  (Eduardo Molina 2014) “Por un lado contiene las aspiraciones populares y “pasiviza” al movimiento de masas apoyándose en la cooptación de los sindicatos y movimientos sociales. Por otro, mientras preserva la gran propiedad privada de la tierra, las minas, fábricas y bancos, regatea y pacta con el empresariado, los terratenientes y el capital extranjero buscando ampliar el cauce de un mayor desarrollo capitalista nacional”.
Casi de manera idéntica a la figura de Paz Estenssoro. Salvando las enormes diferencias intelectuales, políticas y filosóficas entre ambos.
Pocos o ninguno de los dirigentes fundadores participan actualmente de la administración del estado. La lealtad política del “jefazo” demostró ser endeble y quebradiza.  “Todos somos iguales, pero YO soy el hermano mayor” “Yo no soy ningún trompetero, he sido pastor, soy músico profesional y leo perfectamente el pentagrama” “He sido golpista también - en 1978 me llevaron con mi unidad  a los Yungas a reprimir un levantamiento de los cocaleros de Coripata (Nancy Escobar - Bolivia y su Revolución Bolivariana - 2005)

Muchas entregas mas, muchisisisimas, si alguien le interesaría leerlas .
Escribimos para comprender, y desearíamos que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué?
No para comprender en la línea que estamos tratando de hacerlo; el lector tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él”. (Jose Saramago)  ni a favor ni en contra de “nadies” La cultura no es la herencia de ninguna ideología, solo es el precio de pensar por uno mismo. Aún en medio del “drama nacional”. Escribimos para no ser publicados estas veces. Quien se animaría a semejante ocurrencia a riesgo de ser penado y en serio

Un guiño si les gustó. Hasta la próxima