lunes, 20 de julio de 2020

EL EMBAJADOR SIN EMBAJADA



Sorpresivamente para el ambiente diplomático boliviano el 13 de Febrero del 2020 en una ceremonia pública con presencia de la presidente del estado, el Señor Mohamed Andrés Mostajo Radji PhD fue nombrado “Representante extraordinario en misión especial para la ciencia, la tecnología e innovación ante organizaciones y entidades internacionales” mediante una credencial sin fecha que acredita su designación y que lleva las firmas de la propia presidente del estado, la señora canciller  y la del viceministro de relaciones exteriores de entonces, con un salario de 2.589 dólares americanos y con un “plus” de 4.365 dólares americanos como “costo de vida”. (fuera de Bolivia) 

El título de “embajador” no figuró en ningún impreso de la cancillería boliviana, ni en ningún nombramiento oficial o público que no sea la denominación artificiosa de la presidente del estado en sus redes sociales. El senado boliviano nunca recibió solicitud alguna para la aprobación del cargo, ni ha sido aprobada su designación, ni hay beneplácito de los organismos internacionales donde fue designado. Curiosamente el mismo Sr. Mostajo PhD se auto consideraba a sí mismo “embajador” al expresar públicamente el día 29 de junio que “hago lo que puedo como investigador y en mis funciones como embajador” (Cesar Sánchez – Oxigeno 29 junio 2020) 
Con fines oficiales, la planilla de (salarios) transferencia correspóndiente al mes de abril del 2020 del ministerio de Relaciones exteriores con el Código 042001 le asigna el cargo de primer secretario en la embajada de Bolivia ante la ONU con un salario de 6.334.02 dólares americanos. Respecto al asunto la canciller del estado ha expresado su opinión entonces, al denominar estas designaciones como “nombramientos bajo un criterio político y discrecional” 
Al respecto el Sr. Mostajo PhD epresó indiscretamente, durante su cuarentena en San Fráncisco, USA, luego de su imprevista salida de Bolivia, que su salario “le parecía gracioso (por la suma), que le saliera mejor cobrar una consultoría de estado que rinda entre 100 y 1500 dólares la hora, donde te pasan datos, los analizas y das sugerencias” (El Deber - 29 junio - 2020) 

El día 5 de abril en una entrevista con la estatal Bolivia TV, el Sr. Mostajo PhD confirmaba en sus propias palabras la llegada de 176 "respiradores" de una empresa española. Los primeros equipos de estos “resucitadores” de la marca Respira. El representante extraordinario en misión especial luego de hecho público el escándalo de corrupción de los respiradores sorpresivamente modifico su versión expresando su sorpresa en la compra de dichos equipos, asegurando sugestivamente haber conocido el asunto recién el 8 de mayo. 
Fue curiosa la presencia del “representante extraordinario” en la recepción al pie del avión de Boa de los “resucitadores”. Algunos de estos respiradores hoy objeto de investigación figuran como adquisición del estado en algunos documentos y como donación en otros (Asamblea Legislativa Plurinacional – Comisión especial mixta de investigación de respiradores – Julio 2020) 

Se trataría del primer caso de un miembro adscrito a la nómina de la cancillería, un embajador sin embajada, que entrega o recibe compras estatales o donaciones dentro de los límites territoriales de su  país de nacimiento. De igual forma el Sr. Mostajo PhD comunicó a su audiencia de sus redes sociales que el día 9 de mayo “procesó pruebas de laboratorio en la ciudad de Trinidad donde se habilito un equipo PCR para asegurarme que todo el equipamiento este funcionando, personalmente procesé muestras y controles”. Dos días luego hizo lo mismo en Sucre y el 12 de mayo repitió sus funciones fiscalizadoras en Tarija donde asegura que “estuvimos trabajando hasta altas horas de la noche con las funcionarias del laboratorio dotado por el gobierno”. Y además aseguro que “todavía no sabe en dónde será de más ayuda: en el Cenetrop, en los hospitales, en el centro de monitoreo de la casa del pueblo, pero ahí estaré” y ante la sorpresa del medio periodístico nunca respondió a los requerimientos del diario que le solicito su opinión (Pagina Siete - 5 junio - 2020) 

Sus ocurrencias y desatinos científicos también hicieron de él, un injerto singular con la pesadilla que vive el mundo entero por el coronavirus. Su impulso a la Hidroxicloquina - Bolivia importo 200 kilogramos a su sugerencia - en circunstancias en las que su aprobación para el uso masivo aún no estaba recomendada. (la droga fue más tarde descalificada por las organizaciones internacionales como útil en el tratamiento del Covid 19) y sus trabajos públicos en contra de la donación de plasma hiperinmune (hoy por hoy un recurso contra el virus en Bolivia) generaron dudas en cuanto a su capacidad académica. 
Lo que esperábamos de un funcionario de ese nivel, tampoco fue llevado a la práctica. Recomendaciones que hoy, un año despues son urgentes y primordiales: 

1.  Aplicación de impuesto cero a las medicinas genéricas. 
2.  Liberación de aranceles (arancel cero) para la importación de instrumental y equipo médico dedicado al estudio y tratamiento de la enfermedad (tomógrafos, oximetros, materia e insumos de laboratorio, instrumentos de radiación UV y de ozono, ultrasonografos de uso abdominal y torácico, camas y ventiladores mecánicos, insumos de bio seguridad) 
3. Habilitación indefinida para el ingreso y compra por parte de cualquier ciudadano importador, de drogas genéricas (carentes de marca) velozmente certificadas (en menos de 48 horas) por el despacho de salubridad. 
4. Apertura inmediata de farmacias populares a cargo de las gobernaciones, consejos municipales, universidades públicas y gratuitas, colegios médicos y farmacéuticos en todo el territorio patrio para su venta al público a precios reales y disminuidos y sin interés corporativos (farmacéuticos, empresariales o comerciales) 
5. Incorporación en el lapso mas corto posible (30 dias)  de todo el personal médico acreditado por los colegios profesionales, a la ley general del trabajo. 
6. Incremento del 100% a los salarios de todo el personal de salud. 
7. Provisión en el dia,  para todo el personal de salud, de equipos importados de bioseguridad para el desarrollo de sus actividades habituales. 

Es probable que sus limitaciones intelectuales intensamente influenciadas por el influjo anglosajon de su educación universitaria hicieron de esas necesidades populares, inaccesibles a sus capacidades de raciocinio. 
Lo que la población nunca supo es que los profesores de terapia intensiva de los grandes hospitales con 20 años de experiencia, permanecieron en sus labores docentes virtuales o recluidos en sus domicilios porque ningún mensajero valido y cordial, como se supuso podría ser el Sr. Mostajo PhD, los hubiera invitado (mediante una importante retribución económica y merecidas consideraciones personales) a brindar su consejo y su experiencia en la población recluida en las salas de terapia intensiva.

Es notable observar el primer evento en la diplomacia boliviana en el que un representante extraordinario en misión especial ante organizaciones y entidades internacionales desarrolle trabajo fiscalizador y técnico dentro de los límites geográficos de su propio estado. 
Un embajador es un diplomático de alto nivel que es el representante oficial de un país ante otro, o una persona que es reconocida en el extranjero como máximo representante de su país de una determinada actividad científica, artística o deportiva. Nunca dentro de su propio territorio. 

El nombramiento de un primer secretario, titularlo en las redes sociales de embajador, o de “Representante extraordinario en misión especial para la ciencia, la tecnología e innovación ante organizaciones y entidades internacionales”, que recayó en un personaje de esas características generó una sorpresivo desconcierto no solamente en el mundo diplomático sino también en las esferas políticas, académicas e intelectuales de toda la nación. 

Despropósito que debe investigarse junto con el asunto de los respiradores y otros puntos observados publicamente, rigurosa y democraticamente, a la brevedad posible. Así su nombramiento haya surgido entonces bajo un curioso “criterio político y discrecional”