martes, 21 de octubre de 2014

El rincon de Sisifo: El rincon de Sisifo

El rincon de Sisifo: El rincon de Sisifo: Un día como hoy, hacen muchos años, mi padre, el Dr. Raul Alcázar Velasco publicaba su primera cronica en el periódico “Ultima Hora” con el ...

lunes, 20 de octubre de 2014

Evo y el mito de Sisifo


Los resultados electorales son en su mayoría públicos y conocidos.
La indudable victoria del presidente Evo Morales Ayma reafirma la voluntad de la población de preservar el molde actual, quien lo duda y aunque los porcentajes alcanzados no reflejan el deseo de la organización en el ejercicio de la administración del estado, muestran una vez mas la perseverancia del voto de la gente.
El presidente Morales gano la elección por la misma razón por la que ganó las anteriores.
Su imagen, su estilo de dirección y mando, su personalidad y sus preceptos doctrinarios le resultan satisfactorios al 60% de los connacionales.
Como leí por ahí, el presidente Morales transformó su mayoría electoral en mayoría política y logro unidad en torno a su figura. Algo que sus adversarios electorales no pudieron conseguir.
 

El presidente resume un conjunto de características que son comunes a todos los bolivianos, por eso ostenta semejante aceptación. Sus detractores ven el a un líder impreciso, disperso, poco coherente, rencoroso, iletrado, prebendal, autócrata, jactancioso, populista y petulante.
Lo hemos sabido de la opinión de cada uno de sus oponentes y es interesante que el 38% de la población piense también lo mismo. Cifra que obtuvieron sus eventuales adversarios aunados a propósito en los porcentajes, algo que no supieron hacer por si mismos. 

La lógica simbólica nos permite inferir que las grandes mayorías nacionales sean también muy parecidas a el, con las mismas imperfecciones y capacidades.
Gente imprecisa, dispersa, poco coherente, rencorosa, iletrada, prebendal, jactanciosa y petulante. Pero aquello es un secreto a voces.
Y no solo las grandes mayorías. Mucho de eso, y de manera manifiesta somos también todos, aun más en el ejercicio de cualquier poder. Pocos de nosotros podemos jactarnos de lo contrario.
Basta recordar a los exabruptos de la casta (casi) de abolengo, que nos gobernó antes que el.
Esos compatriotas de tez clara, modales refinados y casa en Miami a los que el propio presidente tilda de “vende patrias” (como si fueran muchas)

60% de los bolivianos estamos de acuerdo en que continúe.
No es poco, pero es suficiente, y no es muy coherente el comentario de que el pueblo se vendió o se rifó, que suelen esgrimir algunos de sus adversarios.
El liderazgo de Evo Morales es como su pueblo y nosotros somos mas o menos iguales a el. No caben dudas. El presidente ha cambiado mucho estos casi 10 años.
Aun recuerdo sus primeras frases tan olvidadas “ Si hubiera un muerto por mi causa, dejare la presidencia." “ Si yo fuera miembro de esa Corte electoral, sería el primero en renunciar” decía en anteriores comicios. Todos nos damos cuenta del cambio, de su transformación política e “ideológica”-
Hay una monumental brecha entre el  presidente Morales del año 2004 y el líder actual con un Rolex en la muñeca y un Smartphone en el bolsillo desde “su instrumento de trabajo” la cabina exclusiva del Falcon 900 EX EASY de 38,7 millones de dólares.
En verdad quien vivió el proceso de cambio fue el presidente Morales y su tan pintoresco entorno, tanto o más que el pueblo boliviano.

Los resultados electorales actuales enseñan también que con el pasar del tiempo,  alejado de los brillantes postulados de la constituyente del 2006, sin otra opción posible a la que apostar, la estrategia del presidente se a reducido en una copia fiel, casi a carboncillo del escenario de la “Revolución Nacional”.
Para replicarlo, reproduce casi “in extenso” los viejos mecanismos del uso del control político del territorio, las nacionalizaciones, el incremento del poder popular, la alianza de clases y la formación de una "nueva burguesía".
Esta similitud puede ser comparada inclusive con el periodo mega coalicionista del MNR posterior a 1985 que incorporó la disciplina fiscal,  el seguro de vejez, la defensoría del pueblo, el seguro universal materno infantil, el bonosol y la pluriculturalidad (1995) e inclusive la tan menospreciada alianza de clases.
Es por eso que sus propios oponentes aristócratas “librepensantes” (el termino no existe en los diccionarios pero tal vez sea agregado en estos días, como la tan conocida palabra soponcio) en el oriente Boliviano, centro de gravedad del empresariado y parte de la cuarta luna (era media ) le dieron ese domingo la victoria,  reafirmando el privilegio (bien ganado) de los pueblos originarios.

La diferencia abismal entre el proceso de la “Revolución Nacional” y el Movimiento al Socialismo es la ausencia de intelectuales en el MAS.
Decenas de grandes pensadores de talla continental acompañaron a los gobiernos del MNR, poetas, pintores, escritores, filósofos y ensayistas.  

Gruesas filas de eruditos de gran alzada hicieron de esa gesta revolucionaria un fenómeno que maravilló y encandiló no solo a los bolivianos, sino también a los foráneos .
Por el contrario, en el filas del presidente,  brillan por su ausencia fértil los textos de escritores, prosistas y sobre todo de ensayistas sobre la realidad actual.
El corpulento estado actual no presume aun de altos niveles de educación superior y cultura occidental en la pluralidad de los ciudadanos.  

Lo demuestra por ejemplo la "plurinominalidad" de su tribunal electoral.
O si los hubo (Raul Prada Alcoreza, Antonio Peredo Leigue con su celebre frase “Algo está funcionando en sentido contrario en el gobierno”.  Félix Patzi Paco, Alejandro Almaraz Ossio (hijo del notable Sergio Almaraz) José Luis Saavedra Soria, Rafael Puente, Cecilia Chacón Rendón o Gustavo Guzmán Saldaña (hijo del distinguido Mario Guzmán Aspiazu) algunos de ellos firmantes de “Manifiesto Junio 22 - La Mascarada del Poder” fueron ordenados o callar, acusados de traición y deliberadamente alejados e inculpados, dejándolos en el “absoluto llano” por mostrar su desacuerdo. Todos o casi todos miembros del “Grupo Comuna”, los únicos pensadores de MAS, otrora muy afines al Vicepresidente del estado, instalando así una ausencia casi total de espacios de debate político e ideológico.

Para los mas jóvenes y los olvidadizos, si algo hay que admirar y leer, ya lejos del momento histórico, son los documentos fundacionales del MNR, como el “Manifiesto de Ayopaya”
“Buscamos una rebelión nacional y no simplemente de clase o de grupo, porque los males de una economía colonial alcanzan a todos, desde la incipiente burguesía nacional que lucha por desarrollarse hasta los empleados de la clase media, los obreros y los indios." Fundamentos del co - gobierno MNR - COB (1946)
 Al “mono” por el presidente Paz Estenssoro, al “conejo, por el presidente Siles Zuazo, o al “tártaro” como le decían al presidente Walter Guevara Arce (díscolo estudiante del nocturno del colegio Ayacucho) les admiraban por su señorío, sapiencia y su gran solidez política.
El pueblo admira en el presidente Morales su gran temeridad.
Nadie ha leído  hasta hoy una letra del presidente Morales sobre este proceso de cambio. 

Menos aun de su pluma.  
El mismo jamás usa la frase “Pienso que..” y en su lugar dice: “Siento que..”
Hay alguno que otro perspicaz que compilo sus frases mas absurdas con el titulo de “evadas”. 
Incoherencias tan disparatadas como la reciente versión de boca propia que virus del Ebola es un bicho o un rio en el continente africano.
Creo que a ningún líder mundial le sirvió tanto el hacerse o parecer analfabeto, pese a ser doctor “honoris causa” en mas de 15 universidades. Es enorme el rédito político que le saca el presidente a su aparente ingenuidad, con la absoluta certeza de que una gran mayoría de los connacionales tampoco tiene la menor pista sobre la famosa enfermedad.

Como el MNR y parafraseando a un filósofo anónimo, Evo Morales, ha construido su proyecto político con las piedras que le echan sus enemigos.
Guevara Arce escribió  de Paz Estenssoro por ejemplo “Hay  algo que la Revolución le debe a él más que a nadie. Su obstinada ambición fue una fuerza útil, un punto de convergencia en la lucha” (1959).
Hoy se pude decir lo mismo del presidente Evo.

Para el observador mas o menos inteligente, los últimos años de este proceso son una reproducción casi en duplicado de lo sucedido en los gobiernos del MNR incluidas las urnas preparadas, las urnas sustituidas, la judicialización de la política y la hegemonía del pensamiento.
En el pasado como hoy, quien no creía en el proceso, era un confinado, inclusive en su propia tierra.
En aquella época los “librepensantes” del gobierno se denominaron “los auténticos” y los seguidores del proceso revolucionario, sin cuestionar ni una coma, como a "los idénticos”.

A los ojos de los observadores, la debilidad ideológica monopólica,  el rencor, el prebendalismo populista, la petulancia, el clientelismo político son reproducciones en grado mayor o menor de lo vivido desde 1952. Recordemos que el Gral. Rene Barrientos Ortuño, escuchaba a cada parroquiano que se le acercaba y no solo construía campos deportivos sino llevaba con el, gruesos fajos de dinero para entregarlo el mismo entre sus adeptos en el tristemente celebre “pacto militar - campesino” como fácil antecedente histórico del clientelismo político.
Para seguir el hilo noticioso de estos días, agreguémosle las cortes electorales serviles, clones de las del pasado en las que hoy por hoy,  por ordenes superiores, la diferencia entre sumar y restar es tenebrosa.

Sus adversarios versados, antes incondicionales al proceso dirían:  Reducido a la obras civiles de gran magnitud, truncada (intencionalmente) la agenda de octubre, preservada la estabilidad social y económica al puro estilo liberal, difiriendo el pago de IDH y de las regalías a las petroleras, enarbolando su caracter neo liberal.

Pro hijando a la "nueva rosca minera",  enarbolando la dignidad de los habitantes mayoritarios, legislando la discriminación y el racismo, buscando sin una meta definida la integración de la pueblos originarios en un proyecto único, con una ideología única, convirtiendo la izquierda en partidaria con diversas formas de la propiedad privada y renegando de su ideal de socializar los medios de producción, el presidente tenia pocas opciones doctrinales para continuar triunfando, que no se aproximen al viejo nacionalismo.
Hay pocos acapites de la constitucion politica del estado que el propio gobierno modificó que la administracion del estado cumple debidamente.
Sin una hoja de ruta clara, le tocó hacer lo único que podía hacer.
Replicar como casi todos los estadistas del pasado aquel modelo movimientista tan exitoso en los últimos 60 años para contrarrestar ese desfase.

Y si bien en su discurso de agradecimiento luego de conocerse los resultados oficiales llamo a cualquier opositor “librepensante” a acercarse a él para sugerir alguna modificación a su pensamiento, en la practica no ha escuchado a ningún adversario político jamás y producto de su necesidad por contar con ciudadanos letrados al mas pleno estilo sindical ha designo algunos de aquellos que intento perseguir o importunó con saña en el pasado como el embajador Rodríguez Velze o el presidente Carlos Meza Guisbert, hoy sus fieles servidores.
La ausencia de cuadros intelectuales en el estado lo obligó bajo la excusa del “problema marítimo” a tener que disponer de los servicios de sus oponentes y cuando hubo algún observador imprudente comentara ácidamente la faena, fue tachado inmediatamente de “traidor a la patria”

A pesar de aquello, el presidente Morales pasará a la historia como el presidente mas exitoso de la nación.
Sextuplicando en su administración las reservas internacionales, bolivianizando intensamente la economía, humanizando el agua, la electricidad y las telecomunicaciones como un derecho natural adquirido, recuperando la auto estima de los ciudadanos,  derrotando simbólicamente a la derecha, construyendo carreteras y areopuertos como nunca antes (ningún mandatario boliviano, en toda la historia se obsesionó tanto con las carreteras como el)  en ningún régimen de administración publica el crecimiento per cápita fue mayor a los 5 puntos, y en ningún otro paradójicamente la sociedad de consumo boliviana se ha beneficiado de semejante expansión.

Sus adeptos hablan incluso de “exportar” su ideología. Si hay algo exportable en nuestros países es sin duda la figura y la administración del presidente de Uruguay José Alberto Mujica.
Nadie estará en desacuerdo que “Pepe” Mujica es un modelo fascinante a seguir y a estudiar, cuya forma de vida, imagen, conducción del estado, política social y económica es digna de admiración y respeto. Ese es un prototipo de exportación, al mundo entero.
Mujica no necesita sino de un pequeño escarabajo hecho en Brasil en la década de los 80 para moverse por su cuidad y su país. Carece de enemigos o adversarios, todo su pueblo le profesa asombro y respeto. Y no solo su pueblo, cuanto habitante haya a 10 mil kilómetros cuadrados a la redonda, guardara para el consideración y deferencia. Por eso simplemente no se da el “lujo” de rastrear, importunar o acorralar a sus adversarios. Simplemente no lo necesita. No tiene cuerpo de seguridad, séquitos de vehículos blindados, avión presidencial o mercenarios de otras nacionalidades que lo protejan. Al contrario, camina por las calles como el mas simple de los ciudadanos, casi siempre en sandalias y sin custodia alguna.

Es facil decir que el grueso de la poblacion uruguaya tenia un proyecto politico de centro - izquierda desde que las dictaduras dejaron de ejercer sus regimenes de terror, y que el "proceso" actual requiere de otros elementos mas "duros". Lo dificil es generar asombro y respeto en la propia poblacion sin usar el garrote judicial o el exilio "voluntario" y los miembros de la actual admintracion lo saben bien, aunque parezca que se hagan a los desentendidos.

La neo - restauración descolonizadora y la “consolidación orgánica” de la que tanto se habla en las filas del primer mandatario, no alcanza sino a un capitalismo de estado con toques sui generis de pragmatismo andino, dejando en el trasto de la basura al marxismo y su lucha de clases, muy al estilo de los ideólogos del MNR con algún toque social y de tinte etnico.
Pero una gran mayoría de nosotros cree sinceramente que el proyecto es brillante y extremadamente exitoso, como es su figura.

No señores, no es Chávez, ni Correa, ni Cristina, ni Lula. Es simplemente Evo, un fenómeno extravagante que ha conquistado con fervor una nación capaz de escribir como alguien dijera con las dos manos.
Un poco a la derecha y un poco a la izquierda. Dedicando su incuestionable triunfo en las urnas a Fidel Castro y a Hugo Chávez y a todos los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas del mundo y tomándose una coca-cola, en Starbucks cofee. A la boliviana nomas.

El rincon de Sisifo

Un día como hoy, hacen muchos años, mi padre, el Dr. Raul Alcázar Velasco publicaba su primera cronica en el periódico “Ultima Hora” con el pseudonimo de “Sisifo”
Profesor emérito de su especialidad, decano “emeritus”, rector de la universidad de San Andrés, Embajador de la República, presidente de la corte electoral de La Paz, premio nacional de cuento y academico de la lengua entre otras travesuras, por casi 7 años deleitó a sus lectores con sus crónicas quincenales y a veces mensuales en aquel vespertino y luego por muchos años en las paginas de “El Diario” matutino de circulación nacional.
Dueño de una narrativa incomparable, Sisifo, descendiente de sangre y letras de “Píndaro” mi abuelo Moises Alcazar Iturri secretario privado del presidente Busch, aprendiz de brujo de Don Franz Tamayo, tirasaco de Don Alcides Arguedas, gran editorialista,  historiador consagrado, director de “El Diario” por casi 20 años, oficial mayor de la cámara de Diputados, Embajador de la República,  Académico de la lengua, ministro consejero y embajador de la republica,  y sin rubor el mejor narrador de la historia de la nación.
Sísifo es la encarnación del hombre absurdo porque no tiene esperanza: conoce la amplitud de su miserable condición. Sin embargo, esta consciencia que debiera ser su tormento, consagra al mismo tiempo su victoria. Su destino le pertenece. Su roca es su casa. Cada uno de los granos de esa piedra, cada fragmento mineral de esa montaña llena de noche, forma por sí solo un mundo. Albert Camus termina: «hay que imaginarse a Sísifo feliz».
La lucha por llegar a las cumbres basta para llenar un corazón de hombre.
Y ambos, ya desaparecidos, mi abuelo y mi padre llenaron su corazón y el mío con su lucha inquebrantable por hablar, escribir, narrar y ensayar de manera exquisita el idioma castellano.

Para los que les sobrevivimos, las Marías (por Maria del Pilar, Maria Elena y Maria del Carmen) y Angel Guillermo y quien escribe  (los varones de la casa), solo nos queda el honor de poder compartir ocasionalmente bosquejos de crónicas, relatos, historias y semblanzas.
Testimonios que de vez en vez, tibiamente compartiremos con nuestros ocasionales lectores.
Pedirles a ellos, leedores amigos y desconocidos que nos regalan el privilegio de visitarnos, con suplica la gracia de su cortesía y la gratitud por ojear de tanto en tanto estas palabras.


ESTAS PALABRAS / MIS PROPIAS PALABRAS/ MIS VOCES DE LUNA Y CAMPANAS / EL BORDE MISMO DE MIS LETRAS / MIS ORIGENES.  MI CANTO/ NO SON DE AHORA / DE ESTOS DIAS / DE LA TROVA OCASIONAL DE MI GARGANTA.


NI SIQUIERA ACCEDEN /DE UNA NOSTALGIA/ O DE ADMINISTRAR  MI ACENTO / O DEL APLAUSO DEL VIENTO/ DESPEINANDO LAS VENTANAS.

SU ADVENIMIENTO / FUE LABORIOSO. LENTO.
ANDUVIERON CONMIGO/ MESES. ANOS / SOBRE LA TIERRA / SOBRE LA NOCHE.
SOBRE LA SEPULTURA TEMBLOROSA DEL SOL EN EL MINUTO DEL OCASO.
RECORRIENDO / ARTICULANDO, EL ALFABETO.
 

SE LEVANTARON DEL FRIO/ DE MIS DOLORES. DEL FIRMAMENTO/ DESMORONANDOSE EN MI SANGRE / FORMIDABLES / VICTORIOSAS / RESUCITANDO EN MI CENTRO.

MI PASO / MI HUELLA / MIS GARABATOS / VINIERON CONMIGO / REPLETOS DE REVERENCIAS.
PARA TERMINAR ENTRE MI BOCA / COMO UNA AMENAZA, COMO UN ESTAMPIDO,
EN LA MITAD DE LA INFANCIA.

MI NINEZ FUE CASI SIEMPRE MEDITERRANEA / PRISIONERA DEL PARAMO Y DE SU PAISAJE / DEL ESCANDALOSO SOL DE LAS ALTURAS/ DE LA LADERA ANDINA Y DE SUS CICATRICES / DE LA FAMILIA DEL INVIERNO Y LA INTEMPERIE.

EN ESE ENTONCES NECESITABA SER NOCTURNO. AMANECIDO. UN ESCANDALO.
ES QUE ACABABA DE LLEGAR  DE CRECER MIRANDO AL CIELO Y DE APRENDER A ENTONAR DESDE MIS LABIOS LA ESCALERA DE LAS ODAS Y DEL SONETO / LAS VOCALES Y SU CADENCIA MISTERIOSA.

CUANDO FINALMENTE ACUDIERON A MI VIDA: MIS PALABRAS. GOLPEANDO COMO UN RELAMPAGO.
TARTAMUDEANDO ARCOIRIS  ECUATORIALES. ALUNIZAJES. ARCHIPIELAGOS,  CLAVELES.
MIS PRIMERAS PALABRAS
NO ESTABA SOLO. LAS ESTABAMOS ESPERANDO. DESDE MI ALMA.  MIS DEMONIOS.  MIS RAICES
ME ACOMPANARON TEMBLANDO,  MIS PARPADOS.  MI SANGRE.  MI MEMORIA.
LA  ESTIRPE SONORA DE MIS ABUELOS. MI MADRE,  SU PIANO Y SU INTERMINABLE ABRAZO.
MI VIEJO Y EL PRELUDIO DE SU OTONO ILUMINADO. LAS PAGINAS DE SANGRE EN NUESTRA HISTORIA.
LA PALABRA DE SU GESTA. LA PROCREACION DE SU CANTO.
 

TODOS,  JUNTOS.  CONGREGADOS.
A CAPPELA.
SILBANDO CON EL ABECEDARIO