jueves, 25 de febrero de 2016

La Amnesia del Presidente Evo Morales


La amnesia es una trastorno por el cual el individuo deja de ser quien era. Su cuerpo y su mente se modifican. La inconsciencia adquiere predominio. Se deja de residir, de sentir, de mirar, de averiguar.
Cuando la amnesia es voluntaria como ocurre con los políticos, se convierte en una enfermedad grave que cambia el diseño y la estructura de las ideas. Cuando el poder es ilimitado la amnesia es contagiosa, generaliza sus abusos y exigencias y se convierte en total cuando el peso de la memoria, del buen juicio y de la inteligencia caen casi definitivamente triturados por el poder. Un desorden similar parece estar afectando al señor presidente del estado. Un enredo desmedido en la memoria.
Convocó solito (con el vice), sin necesidad alguna, a poco de ser posesionado en su nuevo mandato a un referéndum que pocos candidatos podrìan  ganar en el mundo. Uno contra todos los demás: competidores, opositores y adversarios. 
Los mas contentos con la victoria del No son si duda los numerosos funcionarios de la ultra derecha chilena. Aplauden a rabiar al binomio boliviano que entro muy confiado y salió trasquilado.
Y en el fragor de la contienda, arrancó un gesto que muy poca gente conocía: La amnesia anterógrada.
Olvido por completo que había expresado públicamente que al terminar su gestión renunciaría terminantemente a ser nuevamente candidato y se retiraría (aunque sea temporalmente) a sus cuarteles de invierno en el Chapare, o en el frío museo en Orinoca. 
Y la gente le creyó. Los bolivianos en el ultimo tiempo, impulsados por el “proceso de cambio”,  hemos sido incitados a la idolatría, a la genuflexión y al frenesí del progreso y la renovación. Hemos depositado nuestro entusiasmo en un líder, de origen humilde y hemos descartado toda reflexión individual con la finalidad de vivir días mejores. La tan esperada acción armónica manifestada de los 4 Pachas. El Hanaq, el Ukhu, el Kay y el Hawa Pacha (fuego, agua, tierra y aire) que tanto soñaron nuestros Hamawtas  buscadores del Suma Qamaña (existencia plena) del paradigma Gaia

Los Ama Killa, Ama Lluyay Ama Quella del discurso de posesión del “gobierno del pueblo” el 22 de Enero del 2006 aun resuena en nuestras entrañas. Nos parece todavía inverosímil verlo implorando “trato y negocio” celebrando su cumpleaños, gastando 1.5 millones de dólares (1 millón en la publicación del periódico ingles Financial Times) en la calle 57 de la Avenida 57 de New York (del salón presidencial de reuniones del Hotel Four Seasons)   ¿Como es. Somos antiimperialistas o nos hacemos?
La amnesia presidencial manifestó sus primeros indicios hace mucho tiempo ya. El jefe del Estado dijo desconocer quién ordenó la intervención policial de la octava marcha indígena que se encontraba en Chaparina (Beni) el 25 de septiembre de 2011. Además, negó que alguien de su gabinete ministerial lo hubiera instruido y se enteró del hecho después de la acción policial. La fiscal Patricia Santos Cabrera (destituida con ignominia por deudas a propietarios de bienes inmuebles) le facilitó previamente la pregunta: ¿Diga y/o informe si vuestra autoridad sabe o conoce qué ministro o autoridad ha dado la orden de represión a la VIII marcha indígena en fecha 25 de septiembre de 2011?”.
Desconozco fue la respuesta presidencial.  ¿Ja?. ¿Será cierto que no todas las verdades son para todos los oídos? (Umberto Eco)

En el alboroto del zafarrancho electoral, el señor presidente olvidó también el concepto del delito del “Uso indebido de Influencias”  (Art. 146 del Código Penal Boliviano) “¿Qué será tráfico de influencias?, yo nunca hubiera escuchado el tráfico de influencias” repitió en relación al affaire con “Lady Blue”, que develó que el presidente no era un extraterrestre y que como todos los humanos tenia vida intima y propia.
El asunto de la “cara conocida, con quien “perdió contacto en el año 2007” se complico con las fotografías publicas (del ministerio de comunicación) del carnaval de Oruro en el 2015, y el actuar publico y privado de la dama añadido a su influjo en la CAMCE, acabaron de develar el culebrón.
¿Tenía dinero cuando usted la conoció?”, le preguntó una periodista. “No conozco. La conocí como militante de la juventud del MAS en Cochabamba. Mi relación acabó en 2007”, dijo el Presidente. ¿En serio?

La desmemoria continuó cuando expresó públicamente que “recién se enteró” de que el segundo mandatario no tenía título universitario seguramente ya lo sabia pero no lo recordaba, “Recién esta mañana yo había preguntado, no sabía. Si es así, si estudió, no tiene licenciatura. Lo que me dijo es que dicta clases para maestrías, para doctorados, yo no entiendo este rubro" Algo similar le pasa a Raul Sendic vicepresidente de Uruguay quien afirmaba ser licenciado en genética con “medalla de oro” en la universidad de La Habana, (y es muy posible que el presidente Prof. Dr. Tabaré Vásquez, una fanático de la docencia y la investigación científica,  lo desaloje pronto).
Los olvidos siguieron y siguieron hasta volverse contagiosos. El señor vicepresidente del estado “olvidó” donde hizo su tramite de libreta de servicio militar "Comencé mi trámite el año 1980 en el CITE, no, en la Escuela de Sargentos, si no me equivoco. Ya me he olvidado. El que queda por Muyurina... ahí es donde hice, inicié mi trámite”

Como es inverosímil el despiste con el Lic. Gabriel Herbas Camacho, contralor a.i. general del estado cuya gestión sobrepasa los 7 años y la ley orgánica de la Contraloría General (1928) establece que solo debe permanecer seis y que además debe ser electo de una terna por el senado, de quien expresó “A lo mejor nos hemos olvidado, podemos equivocarnos, no he revisado, aunque evidentemente es un contralor interino”
Aun mas insólito fue el trabajo de la propia esposa del contralor general del estado, Directora Administrativa Financiera del Fondo indígena (FONDIOC) en el 2009.
Y a propósito del Fondo Indígena. En un dialogo publico el primer mandatario expresó que sobre el daño a la institución “hacen escándalo por dos millones y medio (de dólares) tal vez se ha desviado, pero yo sigo convencido que por culpa de técnicos” y el informe de la interventora establece un daño económico al estado de 102 millones de bolivianos (14.8 millones de dólares) ¿Acaso?

Ahora ese mismo gobierno (afectado por los escándalos) pretende  limitar el derecho inalienable del uso de las redes sociales. “Esto va a ser una guerra del pueblo contra el imperio” Solo en China, Irán, Vietnam, Pakistán. Corea del Norte, Afganistán, Eritrea y Cuba las prohíben. Debe tener (además de amnesia) fatiga mental. Creímos todos (con Abraham Lincoln) que era un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
¿O no era así? Mas allá del Si o del No. No recuerdo honestamente