viernes, 9 de junio de 2017

Las Relaciones Exteriores Bolivianas, Entre lo Formal y Lo Extraoficial








            La diferencia entre opinión publica y opinión publicada, entre la palabra  formalmente expresada  o de manera informal marca la realidad respecto a nuestras relaciones internacionales, especialmente con la hermana república de Chile. 
Oficial y extraoficialmente la postura respecto a la causa marítima llega en Bolivia a la fascinación y a delirio. El mar es la Prima Donna de la tarea patria, un icono nacional, un encantamiento que nos dura mas de 100 años.  Chile oficialmente asegura que “No tiene asuntos pendientes con Bolivia” sin embargo como un indicio irrefutable, el ultimo funcionario chileno de alto nivel de visita en Bolivia el embajador ariqueño de raíces aimaras Gabriel Gaspar Tapia ha manifestado (oficial y extraoficialmente) que ambos Estados tienen aun “muchos temas pendientes por tratar”. Bolivia no ha capitalizado el asunto ni formal ni  informalmente.
El libre transito boliviano por los puertos del tratado de 1904 esta sometido desde hacen mas de un siglo a la buena o la mala voluntad de Chile y es  interrumpido alegremente y por cualquier motivo siempre por parte de los funcionarios chilenos. La respuesta oficial boliviana es muy enérgica en todos los casos, sin embargo las gestiones oficiales y extraoficiales no encuentran eco audible en ningún foro, o si lo encuentran las respuestas son muy tibias.

Oficialmente Chile admite que se  el tratado es sacrosanto, casi consagrado por la providencia, pero extraoficialmente lo rompe a su propia conveniencia. En estas horas por ejemplo, la carretera que comunica el puerto de Arica con Bolivia esta interrumpida en el lado chileno “por el intenso frío, las  heladas y el riesgo de sufrir accidentes”  Si los funcionarios bolivianos designados para ese control estuviesen enterados, aunque sea  de manera informal, solicitarían la habilitación de por lo menos un carril, con vigilancia policial, con el fin de evitar quebrar el santificado tratado. Bolivia no ha levantado ni la ceja por el asunto hasta estas horas. Extraoficialmente todos sabemos que el libre transito es una bisagra para manipular a Bolivia. Oficialmente Chile lo cumple a pie juntillas,  el mismo embajador Gaspar ha expresado “Chile puede brindar la garantía que ofrece el Tratado de 1904. Se puede mejorar sin lugar a dudas, podemos hacer carreteras más anchas podemos servicios portuarios más tecnologizados”. Abundan los incidentes del  quiebre unilateral del articulo 6, recocidos públicamente por Chile sin resarcimiento alguno, traduciendo al resarcimiento como a la compensación de la obligación que tiene un Estado de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

El ferrocarril Arica - La Paz es un dinosaurio  mecánico que no tiene utilidad practica alguna. Oficialmente Chile luego de dos decenios de inactividad mantiene un recorrido de  36.8 kms de vía activa (de un total de 457 kilómetros) con 6 operarios, una vez por mes, entre la estación de Chinchorro de Arica y la de Poncochile y el recorrido le toma 70 minutos. El ferrocarril parte ineludible del tratado de 1904, solo recorre 37 kilómetros y Bolivia tiene en ruinas  la vía desde hacen mas de 20 años. Extraoficialmente para ambos estados es simplemente chatarra e incumple a la vista de todos deliberadamente la letra del tratado de 1904. Oficialmente debe estar funcionando al 100%, en todo tiempo y lugar. Mutis en ambas partes.

Hay similitudes dispares extraordinariamente curiosas en las comunicaciones oficiales. Para el mundo, de manera formal, el presidente boliviano es el Excelentísimo Señor Don Evo Morales Ayma. Para Bolivia oficialmente  y en sus propias afirmaciones el presidente Morales  (Jordi Evole . Avión FAB 002- 2015) no lo es, “a mi no me gusta que me digan excelentísimo, porque viene (¿etimológicamente popular?) de Ese -  Lentísimo y yo no soy  lento, no me siento lentisimo”.  Oficialmente para la cancillería boliviana y el mundo, el señor ministro de relaciones exteriores chileno es el Señor Don Heraldo  Muñoz Valenzuela, casado desde 1972 con la distinguida señora Pamela Quick de nacionalidad norteamericana. Pero recientemente y de manera oficial para Bolivia este cientista político de la Universidad de Harvard “es un hombre descalificado, no sólo por su comportamiento errático, sino por su lenguaje y por el nivel intelectual de sus declaraciones...  no tiene una consistencia intelectual” “Para Bolivia no vale la pena continuar respondiendo al canciller chileno debido a que pertenece a un gobierno que está en una situación calamitosa" (Presidente a.i. del estado plurinacional de Bolivia, 2017)
La respuesta chilena igualmente grotesca invita a una cena al funcionario boliviano de alto nivel que evite emitir “twits” sobre Chile,  como si el consejo del Quijote fuera prosaico “Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en a oficina del estómago.” Coincidimos todos con gran parte de la opinión publica chilena (de nivel) que cree si dudar que el personaje  a cargo de la cancillería es impresentable con entonaciones pinochetistas y un tufo inconfundiblemente totalitario e intolerante, con sentimientos inconscientes de superioridad propios del tercer Reich. Pero la opinión publicada debe referirse a él como al Excelentísimo Señor Don Heraldo Benjamin Muñoz Valenzuela. Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Sin duda alguna.

Edmundo Sánchez Zurita es un abogado y Suboficial Mayor del estado boliviano que extravío sus documentos en plena indignación venezolana en Caracas, luchando en la calle con los paisas que exigen a Maduro dejar el gobierno en Venezuela. Su credencial (muy al estilo de la segunda guerra mundial) acredita que es “funcionario administrativo de la embajada de Bolivia en Venezuela” y la versión oficial es que fue asaltado en plena calle  (aunque no existe denuncia alguna del asalto) por consiguiente fue despojado de su documentación”  Cualquiera de nosotros se preguntaría extraoficialmente ¿Que tareas tiene encomendadas un suboficial (un miembro de mando intermedio del ejercito boliviano, casi un sargento de plaza en la vieja Castilla)  en la legación diplomática boliviana en Caracas? ¿Limpieza? ¿Encargado de las raciones? ¿Auxiliar de algún Capitan? ¿Sicario, Legionario. Asalariado? Un verdadero bochorno para todos y una deshonra para el servicio exterior boliviano.

Armando Loaiza Mariaca (con i latina por favor) fue un letrado y excepcional funcionario del ministerio e relaciones exteriores de Bolivia. Plenipotenciario, Embajador, Docente insuperable de la Academia Diplomática boliviana, Canciller del Estado. Extraoficialmente Don Armando (fuera del aire) en una entrevista con el periodista chileno Claudio Fariñas para la televisión nacional de Chile en La Paz, susurró “El presidente Evo Morales tiene un trauma anticatólico” “Las ideas del Presidente surgen de un entorno "marxistoide" e indigenista.”  Las declaraciones nunca fueron publicas oficialmente y se consideran una “mordida de audio” fuera de aire,  a pesar de eso en Bolivia fue cruelmente censurado por que sus supuestas afirmaciones “están marcadas por una actitud de falta de respeto al gobierno y al Estado”y fue aceptada su renuncia apenas unas semanas luego de su (ultima) designación oficial como embajador de Bolivia en el Vaticano.

El primer mandatario boliviano Evo Morales ha expresado su deseo oficial de que la Unión Europea contribuya con el estado chileno para evitar el contrabando. Extraoficialmente todos sabemos que no hay ningún bien comercial legal y habitual que ingrese de Bolivia hacia el mercado chileno de contrabando, es siempre al revés. La Unión Europea requiere cooperar con Bolivia y su beligerante y arcaico sistema de fronteras comunes. Oficialmente y extraoficialmente ambos estados mantienen la boca cerrada.

Con el fin de resolver la situación de los  9 detenidos bolivianos en Chile, se han efectuado innumerables gestiones, alguna de ellas han concluido lastimosamente con el veto consular de ingreso de funcionarios de Bolivia a Chile. ¿Alguien duda de que la normativa del "Pacto de Bogotá" prevee esas circunstancias?  Refresquemos la memoria
ARTICULO XV. El procedimiento de investigación y conciliación consiste en someter la controversia a una comisión de investigación y conciliación que será constituida con arreglo a las disposiciones establecidas en los subsecuentes artículos del presente Tratado, y que funcionará dentro de las limitaciones en él señaladas.
ARTICULO XVI. La parte que promueva el procedimiento de investigación y conciliación pedirá al Consejo de la Organización de los Estados Americanos que convoque la Comisión de Investigación y Conciliación. El Consejo, por su parte, tomará las providencias inmediatas para convocarla.
Recibida la solicitud para que se convoque la Comisión quedará inmediatamente suspendida la controversia entre las partes y éstas se abstendrán de todo acto que pueda dificultar la conciliación. Con este fin, el Consejo de la Organización de los Estados Americanos, podrá, a petición de parte mientras esté en trámite la convocatoria de la Comisión, hacerles recomendaciones en dicho sentido.
El único mecanismo diplomático formal a la mano de Bolivia aun permanece sin ser usado.
De Ripley.

Aun resuenan en mi cabeza las palabras del maestro  Fernando Salazar Paredes refiriéndose al tema  “Un diplomático es un hombre letrado que es enviado al exterior a fingir decencia por el bien de su patria”  (Garret Mantigly - Renacimiento de la diplomacia, 1965)

Termina la tarde. Absorto en mi abecedario escribo una crónica rápida con la intención de permanecer desvelado en mis rincones hilvanando mis ideas llenas de ventanas.  De luto escrito por Don Filemon Escobar que al leer esta nota (después de enviársela 20 veces ante su requerimiento, mandame pues negrito) me hubiera respondido “llocalla cojudo, déjame de joder, dejate de escribir esas sonseras, te van a sonar oy” . Honor y gloria a Don Filipo. El universo lo tenga en  su paraíso.