miércoles, 7 de febrero de 2018

DE REVOLUCIONES Y REVOLUCIONARIOS - LOS INDIOS FLEXIBLES



Las inevitables comparaciones entre los dos  los "procesos" revolucionarios
(mas importantes en Bolivia)

FUNDACION

El MNR se funda entre 1936 y 1944. Su primer programa político se hace público en 1942. Incorpora entre otras agrupaciones a la “Estrella de Hierro” un logia  militar al estilo lautariano, muy conservadora, un grupo de periodistas e intelectuales antiimperialistas  reunidos en torno al periódico “La Calle”  Augusto Céspedes, Armando Arce, Carlos Montenegro, el semanario “Busch” un conjunto de abogados, profesores universitarios, altos funcionarios: Víctor Paz Estenssoro, Walter Guevara, Hernán Siles Suazo y pensadores de todos los oficios y profesiones, pero de extraordinario valor intelectual: German Monroy Block, Ñuflo Chávez Ortiz, José Fellman Velarde, Fernando Iturralde Chinel, Armando Arce Arce,  Rafael Otazo Vargas, Luis Uria de la Oliva, Jorge Lavandez, Claudio del Castillo entre muchos otros. Militares del Batallon “Tres pasos al frente” (Jorge Barrenechea Guzmán,  Miguel Azurduy Estenssoro, Dardo Pantoja Palacios,  Gilberto Zilvetti Antelo, Julio Sanjinés Goitia), alzados a la vista como subtenientes antes de la campaña del Chaco  y  de las logia militares lautarianas:  Radepa de La Paz  y CEHGA en Potosí: Gualberto Villarroel, Elias Belmonte Pavon , German Busch, Clemente Inofuentes, Gustavo Aliaga Arellano, Miguel Paravicini, Rene Gonzales Torres, Gustavo Larrea, Miguel Ayllon Villarreal, Julio Prado Montaño y una enorme cantidad de los prestigiosos pensadores  que acompañaron a su fundacion:  José Cuadros Quiroga, Roberto Prudencio Romecin, Eduardo Arce Quiroga, Wálter y Alfredo Galindo Quiroga, Enrique Costas, Adolfo Ballivian, Mariano Baptista Gumucio ,“Tristan Marof” , Gaston Velasco, Alberto Fernandez Sibauti, Rene Zabaleta Mercado, Guido Villagomez Loma, Julio Pantoja Estenssoro, Adrian Barrenechea, Roberto Méndez Tejada, Jaime Otero Calderon, Federico Alvarez Plata, Alfonso Gumucio Reyes, entre muchos otros celebres personajes, intensamente vigentes (ellos y sus herederos) aun hoy en la realidad nacional.

En 1987 una línea de izquierda de la Falange Socialista Boliviana seguidora de David Añez Pedraza se divide formando el partido Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U). El MAS-U en su origen pretendió dar coherencia a las reivindicaciones de los cocaleros, cultivadores de la planta sagrada en las culturas y valles andinos, en una estrategia centrada en la oposición a los gobiernos de ese periodo, pero a medida que estos gobiernos se fueron haciendo más permeables a las exigencias indígenas, sus tesis fueron dando paso a su actual doctrina de izquierda, también llamado “capitalismo de estado andino”. Posteriormente, en 1995 en Cochabamba se funda el MAS, eliminando la sigla “U” de unzaguista, desmarcándose así de su pasado falangista. y aliándose  con otros partidos indigenistas del incipiente movimiento cocalero. Fue ese año, cuando bajo la presión de las fechas electorales, se necesitó un partido ya registrado, por lo que se decidió que el MAS, que ya tenía sus siglas legalizadas, se fusionase, con el Instrumento de Soberanía Popular y la Confederación de Trabajadores del Trópico de Cochabamba. Refundando así el MAS IPSP, el 23 de julio de 1997 bajo la nueva dirección de Juan Evo Morales Ayma.  Sus fundadores fueron  Román Loayza, Lino Villca, Dionisio Núñez,  Filemón Escobar, Félix Patzi, Álex Contreras, Savina Cuéllar, Óscar Chirinos, Miguel Machaca, Guido Guardia, Gerald Ortiz, Ciro García, Guillermo Beckar
Adriana Gil, Ángel Zaballa, Abel Mamani, Marcial Fabricano, Julián López, Antonio Coronado, Juan Marca, Williams Condori, Paula Valdez y Félix Santos, celebres personajes, ya no tan vigentes en estos días de la realidad nacional.

 FRUTOS Y QUEHACERES

MNR:  Nacionalización absoluta de todas los yacimientos mineros.  Voto universal (decreto en homenaje a Gualberto Villarroel) hasta entonces 21 Julio de 1952 no tenían derecho a votar, ni los analfabetos, las mujeres, ni aquellos ciudadanos que no demostraran una renta mínima, posibilitando el voto  a todos los bolivianos mayores de 21 años (de 18 años siendo casados) cualquiera sea su sexo, instrucción, ocupación o renta. (Es decir el 70% de los bolivianos) 
La Reforma agraria, 2 de Agosto de 1953 (Extinguiendo el Latifundio, el Estado no reconoce el latifundio que es la propiedad rural de gran extensión (mas de 10 Hectáreas que permanece inexplotada ) La reforma de la Educación (1955) “La educación es universal, gratuita y obligatoria, porque son postulados democráticos básicos y porque el individuo, por el hecho de nacer, tiene derecho a igualdad de oportunidades a la cultura, sin discriminación de raza, clase social, posición económica y credo religioso o político.” “La educación es anti-imperialista y anti-feudal, porque ayuda a consolidar la emancipación económica de la Nación y a superar las formas de explotación feudal en el campo.” Genera de la pluma de los ideólogos Roberto Jordán Pando, José Fellmann y Juan Valdivia el “ Plan Decenal de desarrollllo”.
Se modifica  la Constitución de 1961  (a  favor de la reeleccion de Paz Estenssoro)  que incluye las minas nacionalizadas al patrimonio del país, reconoce el voto universal, acepta la reelección presidencial, define las relaciones de Estado e Iglesia, legaliza las milicias populares y determina la validez del trabajo como suficiente título para la propiedad en el campo. El PIB era próximo al 6%.
Cerca a la mitad del segundo gobierno Bolivia no tenia fondos, los ingresos y egresos superaban toda especulación. Entonces Paz Estenssoro en un arranque de pragmatismo decido solicitar ayuda internacional de la única potencia posible en ese entonces  los EE:UU. en particular con John F. Kennedy para implementar la tristemente famosa “Alianza para el Progreso” a fin de “evitar” que Bolivia se convierta en una nueva Cuba e implementar el nefasto “Plan Triangular” para la minería nacionalizada (que consistía en el despido de miles de trabajadores mineros, la rebaja drástica de los salarios, la anulación de la pulpería minera para rendir por hambre las huelgas mineras) 50  millones de dólares para el financiamiento norteamericano y vital para sostener el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, las medidas incluían el retiro de los los principales dirigentes del centro minero de Siglo XX y la “eliminación física” de los dirigentes más radicales. y 20 millones (dólares) mas tarde para el programa de estabilización de Siles Zuazo (Eder Jackson , Bolivia un caso de estabilización financiera, 1968) . El plan fue exitoso y la moneda se estabilizó, manteniendo el tipo de cambio de 12 pesos por dólar hasta 1972.

MAS: Modificacion (a veces solo cosmética) de los contratos petroleros (Mal llamada Nacionalización) es interesante observar que la importación de combustibles se incrementaron en un 30% en valor con datos comparativos entre enero y julio de 2016 con similar periodo del año 2015, mientras que en volumen aumentó en 14,3%, (INE). El monto destinado para la compra de los combustibles aumentó de 301,9 millones de dólares, registrado durante los siete primeros meses de 2016, a 431,8 millones de dólares, en igual lapso de este año. (IBCE)  El estado vive de su “renta petrolera” La renta alcanzó $us 1.912 millones en 2017, superior a los 1.755 millones de dólares logrados en 2016. La inversión en el sector  bajó de $us 1.441 millones a $us 959 millones. Hay datos curiosos Los precios del crudo durante el 2017 han subido en 40% y la renta petrolera sólo en 9%, porque los volúmenes exportados han sido menores que en 2016, por nominaciones más bajas de Brasil y por menor producción.
La revolución agraria: El 78% de tierras fiscales fue otorgada a indígenas y campesinos. 82  millones de hectáreas fueron consolidadas a la propiedad de las tierras trabajadas" y "la distribución de tierras ociosas a campesinos, indígenas y originarios" por la vía de "asentamientos comunitarios”. Seguros que la producción agrícola colmaría la demanda interna, no se hicieron esfuerzos serios para priorizarla.  “Una lectura actual permite pensar  que todas las propuestas campesinas e indígenas tengan en común el reconocimiento de la propiedad privada en general y de la propiedad privada de la tierra en particular. El campesinado no puede plantearse otro tipo de sociedad que no sea aquella basada en la propiedad privada, es decir, la sociedad capitalista. Y cuando estos plantean la propiedad social sobre la tierra, lo hacen, como el Gobierno del MAS, como "derecho" exclusivo de algún pueblo indígena o comunidad campesina, sin tocar el resto de la economía del país que se asienta mayoritariamente en la propiedad privada de los medios de producción”.  (Enrique Ormachea - El gobierno del MAS y la “revolución agraria” - Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) - Lima, Perú ‐ Noviembre de 2008)
Bolivia importa 500 alimentos y exporta solo 18. Entre 2010 y 2015 las importaciones de alimentos acumularon 3.218 millones de dólares; en cuanto a volumen acumuló más de 3 millones de toneladas, registrándose el pico más alto en el 2014.  Hasta el año 2015, la importación de alimentos y bebidas se incrementó en 146%, en comparación a 2006. Cerca de 50 millones de dólares por mes.
 La deuda externa pública boliviana totalizó 7.267 millones de dólares, el 21,3 % del producto interior bruto (PIB), al 31 de diciembre de 2016, y el PIB se situó en 4.3 en el 2017.  Solo la deuda con China asciende a 621,1 millones de dólares y  la deuda con los acreedores multilaterales (CAF, el BID, el Banco Mundial)  asciende a  4.765,8 millones de dólares.
El deficit de la balanza de pagos en el año 2017 es de  1.212 millones de dólares, el mayor de toda la historia de Bolivia. 
Los niveles de consumo interno, gasto público, disminución del ahorro interno y la desaceleración productiva deterioran la balanza comercial del país.
Se intentan modificar las normas vigentes (a favor de la  reelección del presidente Evo Morales)  por medio de un plebiscito que les fue adverso.

EL INDIO

Para el MNR el pais de indios gobernados por señores desaparecería con la revolución. Los señores se convertirían en burgueses demócratas y los indios en ciudadanos integrados en una nación soberana independiente e igualitaria. El indio desaparecería con el mestizaje la migración, la parcelación de las comunidades y la castellanizaron general. El sindicato seria la vía para resolver “el problema del indio” Las normas se cumplen independientemente del color, la raza, la aspiración ideológica o la procedencia. Su nueva clasificación: Campesino

Para el MAS el indio vuelve a ser indio y deja ser campesino. El indio ingresaría a un relacionamiento pactistas entre comunidades agrarias y el estado y la consolidación de un discurso de identidad colectiva, con espacios de autonomía organizativa, indentitaria y discursiva a nivel regional por medio de los parámetros establecidos por el estado  (Garcia Linera - 2004)  Las leyes son subjetivas, el carácter político de MAS-IPSP ha evolucionado a través de la combinación de "un ecléctico indianismo y las tradiciones críticas y autocríticas de la izquierda intelectual que comenzó a indigenizar el marxismo a partir de los años 80 y en adelante”.  El regreso del Indio a la palestra nacional permitió al MAS-IPSP reunir el apoyo de una variedad de sectores.  “En Bolivia mandan los indios, no los gringos”.”Algunos curas no aguantan que los indios seamos presidentes" “Estoy convencido de que los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad. Entre los indios no existe la mentalidad de ser individualista, personalista o egoísta y por ende no hay una actitud de tratar de adueñarse de los recursos y controlarlos en beneficio propio” (Evo Morales) “Evo gobernará para todos los campesinos, indígenas, cocaleros y pobres” (Luis Ignacio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil)

El indio como sujeto soberano (un símbolo introducido de nuevo a la odisea nacional) podrá formarse si se tiene la virtud de seducir en torno a su proyecto de país a enormes contingentes sociales indígenas y no indígenas, mestizos, urbano rurales que hoy no se sienten representados ni en las organizaciones sindicales movilizadas, ni en los liderazgos emergentes y que, sin mucha dificultad pudieran ser nuevamente atraídos por los proyectos conservadores que hoy, para reciclarse y salvarse, han comenzado a envolver su discurso con una falaz retórica indianizante.  (García Linera, 2002)

Las leyes en este nuevo escenario donde todos somos indios  solo son referenciales y nosotros los “indios flexibles” (Garcia Linera - Plataforma MAS)  a veces las cumplimos y a veces no. El semáforo en rojo es una “referencia” y circulamos lentamente en las carreteras por el carril “rápido” Un referéndum vence al deseo de la re elección presidencial, pero una sentencia del Tribunal constitucional lo habilita “a pesar” del plebiscito. El semáforo en rojo es “referencial”  Si no hay autos… se puede nomas pasar. Es absolutamente lícito. “Le Meteremos nomas”  (Evo Morales)
Esto sucede en muy pocas sociedades del planeta.
En el pueblo TIV de Nigeria “la infracción original se olvida, se perdona y se ignora”. La violación de una norma lleva la inmediata neutralización por parte de el grupo político dominante y si las instancias sociales no han referido daño, la infracción no supone una incumplimiento legal  (Para Raros, Nosotros - Paul Bohanan - 1996)
A diferencia de las sociedades con escritura, las orales (como siempre fuimos los aymarás) pueden caracterizarse como homeostáticas. Es decir, las sociedades orales viven intensamente en un presente que guarda el equilibrio u homeóstasis desprendiéndose de los recuerdos que ya no tienen pertinencia actual. El presente impone su propia economía a los recuerdos pasados (Oralidad y escritura, de Walter J. - Ong -  Fondo de Cultura Económica, 1996). El caos volvió a ser un orden sin descifrar.

Muchas entregas mas, muchisisisimas, si alguien le interesaría leerlas .
Escribimos para comprender, y desearíamos que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué?
No para comprender en la línea que estamos tratando de hacerlo; el lector tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él”. (Jose Saramago)  ni a favor ni en contra de “nadies” La cultura no es la herencia de ninguna ideología, solo es el precio de pensar por uno mismo. Aún en medio del “drama nacional”. Escribimos para no ser publicados estas veces. Quien se animaría a semejante ocurrencia a riesgo de ser penado y en serio

Un guiño si les gustó. Hasta la próxima