miércoles, 23 de mayo de 2018

Nuestra Laaarga Noche de Museos



Luego de una semana para el arrastre mi encantadora esposa y yo, decidimos peregrinar por algunos de los rincones de la larga noche de museos.  Codearnos con los queridos quehaceres de la “Fundación Solon” y de frecuentar una vez mas la casa de Don Flavio Machicado, tan entrañables para nosotros y que a pesar de estar abiertos laaargamente todo el año, se nos ocurrió visitarlos en la laaarga noche pasada.
Con hambre en las filas, nos animamos a comer al restaurante de un hotel de 5 estrellas. Tras breve debate acabamos en una de esas poco agraciadas edificaciones de la zona sur.  Ya bien acomodados el camarero nos compartió la carta y allá quedamos hondamente sorprendidos, 5 platos: Una sola variedad de plato para cada categoría.  Carne, cerdo,  pollo, pasta y trucha. La mantelería y la cubertería eran rústicas y  excesivamente breves, peor aun si alguien osa escoge pescado, y la cristalería era semejante a la de un bistró de dudosa reputación. Insólitamente minimalista, el lugar no solo no ofrecía variedad sino también exhibía precios por encima de los cien bolivianos por plato.  Uno de nosotros eligió la “única y diversa” carne de res disponible y el otro la “única y variopinta” clase de pasta. Fue curioso leer en la carta que “celebraban lo mejor de la gastronomía boliviana”. En la espera salimos a la calle a echar humo, tomar aire y conversar pero sobre todo a asegurarnos si en verdad se trataba de un establecimiento de 5 estrellas y nos quedamos sorprendidos al verlas. Al volver, sorprendentemente el garzón nos puso el plato despreocupadamente por la izquierda a tiempo que nos decía solemnemente, “La carne, proviene de ganado dócil, esta rociada salsa de romero y acompañada papas de abolengo y vegetales crocantes”
La reacción nuestra al borde de la hilaridad no impidió que el camarero siguiera su descripción de “La pasta de la casa, de linaje y nobleza esta salteada en caldo de calabacines y cilantro aderezado en wok de vainitas marinado con ocas humeantes”. Para el postre, dos elecciones, blanco o negro. La dama de mis sueños expresó: Yo ya tengo al negro, deme el blanco... A la pistolita. Solo faltaba el api con llauchas. De Aracataca nomas. (Las comillas son una exageración bien intencionada por si acaso)

En medio de la comilona, nos llamaron a visitar un pabellón del campo ferial donde se celebraba la noches de museos, allá fuimos.  Al llegar nos recibió el tan entrañable Martín Diaz Meave y unos pasos luego, la monumental obra de Jorge Alcázar Cuevas (J.A. Cuevas) siempre acompañado de Esteli, de un carácter casi magistral. Sus cuadros han dejado de ser un augurio para convertirse en una proposición plástica prodigiosa. Todos muy bien organizados por la delicadeza y la sensibilidad de Eileen Carolina Sarmiento Tredinnick una locomotora de la articulación artística. En el lugar tuvimos la suerte de tropezar un grupo de amigos intelectuales, escritores y filósofos, de esos que usan unas 120 mil millones de neuronas de su cerebro...
En el lugar tuvimos la suerte de tropezar un grupo de amigos intelectuales, escritores y filósofos,  de esos que usan unas 120 mil millones de neuronas de su cerebro y mientras descubríamos con fascinación las obras expuestas escuchamos, sin querer casi como en un murmullo velado que, a pesar de que el segundo aguinaldo  era voluntario para las empresas del estado,  el poder ejecutivo y el legislativo se propusieron recibirlo con el argumento de que “Si fuéramos por la opción de mantener congelado el salario del Presidente, lo que podría ocurrir es que los especialistas (suponemos médicos, maestros y docentes universitarios) no podrían tener un incremento salarial. Sic. (Jaime Duran) Naa,  como pues.

Que para inauguración y clausura de los Juegos Sudamericanos Cocha-Grouxxx el propio primer mandatario se habría reunido con los oferentes (a invitación directa obviamente) para darles el pliego de especificaciones, y que el “Cuñapio” (es una procacidad mencionar la palabra Cronopio  que el maestro Cortázar ha usado como una especie de tratamiento honorífico, para nombrar un negocio indecente)  se adjudicó 1.3 millones de bolivianos aun sin haberse lanzado la convocatoria, sin contar con oponente alguno, ni boleta de garantía. Como el menú y los camareros del hotelito de 5 estrellas, de Macondo.

Que el señor presidente constitucional habría mantenido un anticrético en un edificio en la 20 de Octubre desde el 2006 hasta el 2015, con su pareja naturalmente. Que no asistirá a la efemérides de Chuquisaca porque no tiene casco de motociclista y que como todo es una vil mentira (a pesar de la existencia de documento) transcribimos las palabras de su autor  “Macondo naufragaba en una prosperidad de milagro. Macondianos fueron los hombres y sus delirios. Macondianos fueron la lluvia sin fin y el sol opaco. Macondiano fue Dios” (Gabriel García Márquez, para los que lo hemos leído alguna vez)

Que la (ex) honorable jueza anticorrupcion y violencia contra las mujeres que administraba los casos Fondioc, Taladros de YPFB, de la ex pareja del funcionario del departamento en la 20 de Octubre  y Banco Unión (el penúltimo de los seis desfalcos) fue encarcelada por faltas graves y otros dilates. Y que esa danza esta involucrada la ex embajadora de Bolivia en Ecuador de apellido Santamaría
"Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza y momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita". (García Márquez)

Los interesados en relaciones exteriores susurraron que Doña Eneida Rojas Lozano,  esposa del ex magistrado Rudy Flores (del grupo de lunáticos que patrocinaron la re re re re elección) fue designada cónsul en la ciudad de Bruselas. Debe hablar francés fluido y tener nociones de neerlandés suponemos  y manejar al dedillo las tejes y manejes del Justus Lipsus y de la plaza Luxemburgo,  ¿será? y respecto a la re re re re, se nos vino a la cabeza la frase del Mahatma (ese que le dicen Gandhi) que enarbolamos los médicos hasta hace poco “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear.”
Alguien de los mas avispados sentenció: En Venezuela no habrían elecciones, (al día siguiente) habrá paro general. Eso nomas. Sinapsis de los hombres y mujeres de “la escuelita nacional de libre pensantes”. Los de las 120 mil millones de neuronas. Manías diarias de difícil adoctrinamiento azul y erradicación forzosa y revolucionaria.

Nosotros nos fuimos a casa enamorados de  un cuadro maravilloso pintado al pastel que en ausencia del autor nos vendieron por unas monedas, creemos mas que por omisión que por la ineptitud de la feriante y con la idea de propiciar sendas estatuas a alguno de los ídolos del tigre campeón (en general) y a Don Juan Lechín Oquendo (en particular.)
Macondo mismo, asuntos de la familia Buendía ¿o no?
"Lo que pasa es que el mundo se va acabando poco a poco y ya no se ven esas cosas."(García Márquez)