sábado, 11 de agosto de 2018

El Último Affaire de la Diplomacia Boliviana

     
 
                                 

 El Pontífice de la iglesia católica recibió al presidente boliviano Evo Morales previamente invitado por la Conferencia Episcopal Boliviana, el 29 de Junio en el consistorio de la consagración de nuevos cardenales en el Vaticano. El Obispo emérito de la prelatura de Coro - Coro, también llamado el obispo de Patacamaya, Toribio Ticona  Porco, fue investido por el santo padre con el rango de cardenal. El acto litúrgico contó con la presencia del primer mandatario, del ministro de Relaciones Exteriores Fernando Hunacuni Mamani, la vicecanciller boliviana Carmen Almendras Martino y del ministro de justicia  Hector Arce Zaconeta. Tras su investidura el presidente Morales rompiendo el protocolo, le entregó un abrazo al nuevo cardenal. 
La Iglesia católica boliviana ha celebrado la nominación del obispo jubilado de 81 años, el segundo cardenal boliviano, después de Julio Terrazas fallecido en 2015 y su designación fue interpretada como un signo del papa Francisco de apoyo en Bolivia hacia los más pobres. Participaron también en el acto el embajador de Bolivia en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodriguez Velzé, el embajador de Bolivia en España Ramiro Tapia Sainz y el embajador boliviano en Roma Carlos Aparicio Vedia.

Un grupo de mujeres vistiendo una camiseta de color blanco con la sigla 21F, acrónimo usado en Bolivia para recordar el referéndum vinculante celebrado el día 21 de Febrero del 2016 que consultó a la población la posibilidad de  modificar  la constitución permitiendo la reelección presidencial y cuyos resultados obligatorios e irrecusables fueron contrarios por mayoría para la pretensión re-eleccionaria aun vigente, fueron parte del acto de consagración del nuevo cardenal.
Una de ellas, envuelta en la bandera boliviana sostuvo una  conversación  en quechua con el prelado  - Padre tengo un gran pedido que hacerle, que hable con el presidente Evo Morales-  numerosas  fotografías y videos fueron obtenidas y difundidas internacionalmente.
Parte de grupos espontáneos llamados “colectivos” o “plataformas” que curiosamente no representan a ningún partido o movimiento político ni en Bolivia ni fuera del estado boliviano. Las damas. bolivianas residentes en Italia, acudieron por sus propios medios a la ceremonia desde Bergamo y Milan previa solicitud, boletos y pase para el ingreso al consistorio.  "Pedimos participar", explica Carolina Delgadillo, una residente boliviana en Milán. “Recibimos boletos para la admisión y estuvimos autorizadas para ingresar” y todas fueron participes de la bendición de los Palios durante la misa para los nuevos arzobispos metropolitanos. (Andrea Zambrano - La nueva Bussla Quotidiana  - Roma - 1 Julio, 2018) .

Al ingreso, la “dependiente” de la legación diplomática boliviana, Giovanina del Carmen Manrique Martino; de nacionalidad venezolana, alertó sobre las mujeres por ordenes del embajador de Bolivia, a la Guardia Suiza, que desempeña las funciones  de la policía en el Vaticano desde el 21 de enero de 1506. (Testimonios personales de Jaqueline Olmos Roca, Stefania Rosa, Carolina Delgadillo, Marisol Castellón Aguilar, Rosa Vaca Bonivana, Soledad y Lola Ferrer Gonzales) 

El señor embajador Caballero me dijo “¡Señora por favor!”.  “A su solicitud la funcionaria venezolana convoca a la gendarmería. Me toma (Giovanina Manrique) del brazo y me dice: Usted está haciendo política dentro del Vaticano, está en peligro la seguridad del presidente”. “Si, Si, váyanse. ¡Gendarmería!, gritó”. 
Respondí: ‘¡Qué pasa!’ y me cubrió con la mochila la camiseta”, relató la señora Jacqueline Olmos Roca. Cuando “La Guardia” se acercó donde se producía el incidente, Olmos y otra dama en el lugar que vestían una camiseta blanca (por el calor reinante)  como cualquier otrapermitió que continúen su visita sin impedimento alguno. La “Guardia Suiza”, desde que se acabaron las guerras italianas del siglo XVI, es un vistoso adorno y no lleva armamento alguno.



Inmediatamente luego de entrevistarse con el cardenal, concluido el consistorio y en el exterior de la basílica, 7 damas fueron interceptadas por el cuerpo de seguridad del presidente boliviano compuesto por agentes extranjeros con acento centroamericano. Seis detenidas, residentes Bergamo, por varias horas por cuatro “guardias foráneos” en plena jurisdicción vaticana vestidos de civil que las  interrogaron en castellano en dependencias de la “Guarida Vaticana”. Les confiscaron los celulares y les advirtieron que no podían ingresar con esa camiseta. “La camisa es contra el presidente Morales, que es un invitado en el Vaticano y es amigo del Papa”. Al solicitar su identificación, los “agentes” expresaron que formaban parte del aparato de seguridad del presidente de Bolivia. El encierro fue mas riguroso con una de las ellas (Soledad, residente en Milan) quien fue obligada a dirigirse a un área posterior descrita por ella misma como “una sala a la derecha de la Basílica, por una puerta trasera, pero dentro llena de cámaras y escritorios ". Durante el interrogatorio, la mujer dentro de la basílica, expresó que le solicitaron sus documentos y que dos “vigilantes” pretendieron saber el motivo de nuestra iniciativa. "Entonces, en cierto momento, me advirtieron que en Bolivia mi familia podría tener problemas. Permanecí en esa oficina desde aproximadamente las 6:00 p.m. hasta las 7:45 p.m. Revisaron mi historial criminal que está limpio y luego me hicieron firmar una hoja en la que se me comunicó mi expulsión del Vaticano, pero nunca me dieron una copia ".  (Diáspora Boliviana - Italia - 29 de Junio 2018) 

En cuanto a  Giovanina del Carmen Manrique Martino, sus fotografías (muro personal en las redes sociales), confirman la identidad de esta ciudadana venezolana presente en la delegación desde el arribo del primer mandatario a Roma, parte integrante de la comitiva boliviana y recibida por el pontífice bajo el consentimiento del presidente Morales.


 

La tarde en Roma se estableció en las nubes como si fuese lagañas.  La luz  se vistió de naranja sobre las solemnes columnas de Bernini, entibiando la Plaza de San Pedro enardecida por las  horas de sol. 
 
El evento sucedió entre las 6 PM aproximadamente hasta pasada las 10 de la noche (Cristohoy. org) 
Las rehenes, apenas ingresadas al cautiverio, sostuvieron una comunicación telefónica con la representante italiana de Amnistía Internacional Alba Bonetti y  con la periodista ecuatoriana de Derechos Humanos en Italia, Alizia Erazo quien informó que a consecuencia de esta incursión, “Las ciudadanas bolivianas fueron detenidas por la Gendarmería Vaticana  y que se efectuaron diligencias para liberarlas. (Erbol - 28 Junio 2018) “Yo simplemente hice una llamada y cumplí con mi misión. Busqué en Roma abogados penalistas para que las asistan” (Alizia Erazo - El Deber 1 Julio. - 2018). Ambas representantes diplomáticas extranjeras en comunicación con “La Guardia” vaticana que admitió estar enterada de los eventos, pero que rechazó enfáticamente cualquier participación del estado Vaticano. Después de las gestiones realizadas por el abogado Fabrizio De Santis a solicitud de Erazo, fueron liberadas no sin antes haber firmado documentos cuyas copias les fueron denegadas. (Info Vaticana- 2 Julio - 2018) 

La pequeña legación diplomática boliviana situada en el Vaticano en el 15 de Via Di Porta Angelica, escoltada por dos arcos gemelos, enormes columnas  y cubierta de altos muros de mármol y granito de color claro, cuyas oficinas están encima de las del correo italiano esta llena de misterios insondables.  
Giovanina del Carmen Manrique Martino de 30 años de edad, nacida en Naguanagua, Carabobo, Venezuela, inexplicablemente habría reemplazado a la funcionaria boliviana (de carrera) Érika Silvia Farfán Mariaca, encargada de negocios en el embajada y cabeza de misión de la embajada boliviana, de brillante tarea “quien supo prestigiar como pocas esa pequeña misión y cuya labor es todavía reconocida por el secretario de Estado de su santidad, Pietro Parolin”  (Vatican Insider en el mundo -  3 de Julio 2018) 
Manrique Martino no figura ni en nomina de  personal de relaciones exteriores boliviano ni posee declaración jurada alguna en Bolivia y su curiosa participación infringiría la ley 465 de servicio exterior boliviano. 




Funge  de “primer secretario” de acuerdo a su propio testimonio Jose Luis Funes Ramirez, nacido en Oruro, (Il Sismografo - Roma - 27 Jun - 2018) señalado por el arzobispado de Cochabamba en el 2015 y 2018, como un “fraudulento sacerdote que está impedido de realizar celebración de sacramentos: eucaristías, bautismos, matrimonios y cualquier acto religioso, atentando contra la Pastoral Arquidiocesana”. “Nadie explica como la escrupulosa Secretaría de Estado del Vaticano pudo dar su beneplácito respecto a este ciudadano. En Bergamo, donde se encuentra la comunidad boliviana más numerosa de Italia, se le atribuyen celebraciones de misas y otros ritos en los domicilios. Una práctica que ya realizaba en su país natal”  (Andres Beltramo - Vatican Insider - 3 Julio 2018)

Julio Cesar Caballero Moreno ex vocero papal en Bolivia, periodista y abogado, es el embajador de Bolivia en el Vaticano y en la “Orden de Malta”, entidad carente de territorio ligada a la santa sede pero que tiene representación en 130 países desde 1113. Su declaración al respecto establece que “Cuando terminó la homilía, el presidente y su delegación estaban en la zona del baldaquino (la parte superior de la tumba de Pedro), luego el presidente y su comitiva se retiraron , me estaba retirando (yo) también cuando escuché un tumulto y me dirigí hacia allá ", y “Les pedí permiso porque se estaban atravesando en mi camino”
Consultado acerca de la detención de las damas expreso: “Como ser humano, jamás, jamás, haría algo en contra de la libertad de expresión" y recordó que fue elegido presidente del Comité de Ética de La Paz y luego renuncié para ser vocero del papa, "esas son mis credenciales humanas".
“ Yo celebro la libertad de expresión porque en un país democrático ese es el pilar fundamental de la democracia jamás sería capaz de actuar como un vulgar dictadorzuelo embriagado de poder, el poder es transitorio, yo voy a volver a mi país”

La versión de Jaqueline Olmos Roca, afirma lo contrario. “El señor Caballero me dijo: señora por favor, entonces ese momento y por sus ordenes me toma del brazo la secretaria (venezolana) y llama a la gendarmería". (La Prensa - 28 junio-  2018) 

En la vecindad,  Juan Carlos Aparicio Vedia embajador en Roma desde enero del 2018, autor de la celebre frase “Bolivia y Chile somos como hermanos siameses unidos por la cabeza y jamás podrán separarnos” (Prensa Latina - Roma  - 11 Marzo - 2108) fue viceministro de seguridad  ciudadana, tiene amplias destrezas en coacción gubernamental y pese a su participación no ha entregado ninguna declaración oficial.

Sobre el asunto el ministerio de relaciones exteriores de Bolivia no ha emitido ninguna declaración oficial o extraoficial.
“La Guardia Suiza Vaticana” admitió estar enterada de los eventos pero negó cualquier participación del estado Vaticano. 
Sin embargo 48 horas mas tarde, la oficina del Vaticano para asuntos consulares emitió discretamente un “DASPO” que proviene de la figura diplomática de la “Prohibición de acceso a las acontecimientos deportivos” y que en la practica es una prohibición absoluta para poner un pie en el territorio de la Santa Sede a las ciudadanas bolivianas  (Andrea Zambrano - La Nuova Bussola Quotidiana - Vaticano 1 Julio, 2018) 
Una condena que recuerda los días de la “santa” inquisición.
Ninguna de las delegaciones diplomáticas bolivianas en Italia ni el mundo ha emitido comunicado alguno.
La iglesia católica y el Vaticano hacen mas de 500 años que no emite comunicación alguna referida a sus asuntos internos con damas extranjeras.
Ese, el ultimo “affaire “de las relaciones exteriores bolivianas. Uno más, aciago, se mire por donde se mire.

 "El Diario" 10 y 11 de Agosto 2018