sábado, 9 de septiembre de 2017

Asi Nos Miran. Notas de la Prensa Chilena sobre La Haya




         En todo casi todo Chile la mayor parte de la población instruida, amigos y familiares tiene una pasión irrefrenable por la escritura. Mantenemos un fluido intercambio postal que atesoramos a lo largo de muchos años. Chile es un patria diáfana. En su lengüeta geográfica los climas suelen ser sigilosos, casi prudentes a pesar de los aguaceros. Del otro lado del silencio, el océano truena como una culebra en todo su alargamiento, salvaje y brutal. Para los que pasamos parte de la juventud en sus aulas, los chilenos son amables y generosos, cultos y extremadamente respetuosos de sus instituciones. De sonrisa franca y humor negro, suelen usar (aun en clases universitarias) una cantidad obscena de modismos que llegan al animalismo verbal al que uno acaba habituándose por los años y la rutina “al tiro, aperrado”.  Y mantienen con sus amigos y vecinos una admirable camaradería. Vamos mucho a Chile a verlos y a actualizarnos, y ellos vienen mucho a Bolivia a restituir el afecto y la consideración con su experiencia y su encanto.
Estos son algunos apuntes coloquiales del largo inventario luego de concluida la presentación de la replica boliviana a la contramemoria de Chile. Citas, notas y apostillas de la prensa chilena referentes al tema. Una curiosa mezcla de comentarios que permite una lectura muy “entretenida”. 

La diplomacia Chilena descubrió por medio del reciente fallo de la corte de La Haya (CIJ) en su contra con el Perú (donde perdió mas de 22.500 kilómetros de su territorio) que los fallos de la Corte Internacional de Justicia se acercan más al simbolismo salomónico y al nuevo paradigma Fausto–Mefistofélico entendido como la particular subversión en el sistema que permite que lo culto migre hacia lo popular, que a la letra muerta.
“Un 54 % de chilenos cree que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia para lograr una salida al mar será negativo para su país” (El Mercurio, 26 Abril 2015). “Planteamos la incompetencia del tribunal y nos fue denegada. Entonces, ¿le cabe a alguien alguna duda de que a estas alturas, la Corte le dará a Bolivia más de algo? Porque el país altiplánico no tiene mar y nosotros tenemos mucho. Por eso hay que salirse del pacto de Bogotá. Y en vez de irnos, se nos ocurre demandar a Bolivia ante el mismo tribunal.  Y claro, La Haya se las arreglará para andar regalando, le será fácil, considerando que lo anduvimos ofreciendo. (Axel Buchheister, La Tercera ,12 de Junio 2016)

Chile debió haberse retirado del Pacto de Bogotá hace años. Eso no nos habría impedido presentar una demanda contra Bolivia ni tampoco nos desvincularía de la Corte Internacional de Justicia. (Jorge Canelas, ex cónsul de Chile en Bolivia,  El Libero, Chile, 7 Junio 2016) 
Su anquilosada clase política (sin renovación distinguible, Insulza y Lagos excluidos)  ha calificado inclusive a La Haya como a un “Tribunal Pascuero” que reparte según su parecer y con independencia de las normas internacionales” (Axel Buchheister, La Tercera, 20 Marzo, 2016)
Y a pesar de los reiterados reclamos de sus intelectuales Chile ha tomado la iniciativa mediante una nueva demanda contra Bolivia (por los manantiales del Silala)  con el propósito de “no perderlo todo”. No tiene duda, a pesar de sus pesares, que Bolivia tiene razón en cuanto a los bofedales, pero se mantienen del “Pacto de Bogotá” con la intención de obtener (aunque sea) una recompensa pírrica y salomónica en el asunto del Silala y cosechar así algún provecho. 



"Es como una confesión anticipada de que van a perder ante nuestra demanda", ha dicho el presidente Morales (Notimerica,  Marzo 2016)  El preacuerdo de 2009, (nunca firmado) en el con candidez Bolivia le permitió a Santiago asumir el compromiso de pagar por el 50% de las aguas manantiales del Silala, podría ser  la base fundamental para que Bolivia sustente la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el uso de este recurso  hídrico“ (Rocío Montes - El Pais, 6 Junio 2016) "Desde el Tratado de 1904 toda la economía boliviana se ha hecho dependiente de los puertos chilenos confiados en las ventajas económicas que este tratado les otorga. Sin darse cuenta, los sucesivos gobiernos bolivianos en lugar de diversificar el comercio exterior por varios puertos, han diseñado todo su desarrollo con extrema dependencia de los puertos de Arica y Antofagasta.” (Tomas Bradonvic, 21 de Julio, Arica, 2014) "La posibilidad de "tener un caso” judicial consentido en el tema del Silala, asegurando mientras tanto el uso del agua, debería ser interpretado por la opinión pública chilena como un "retomar de iniciativa" por la Cancillería, trascendiendo el contrapunto verbal con Bolivia. Tranquilizando así al ciudadano, sin tener que abandonar la dimensión jurídica de la relación con Bolivia." "Chile cierra así definitivamente la "fase de negación" con relación a la existencia de temas pendientes con Bolivia y a su judicalización en esta Corte. Esto permitirá que la Cancillería se enfoque en construir las mejores condiciones para eventualmente negociar el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico" (13 Julio 2016 - Insituto de estudios Politicos y estratégicos)

Si La Haya dice voy a aplicar la equidad”… estamos fritos, la corte podría argüir que nosotros tenemos casi 4.500 kilómetros de costa y Bolivia no tiene nada; no afecta el crecimiento de Chile, entonces, sería “equitativo” darle un pedazo.”  “Negociamos con Bolivia a pesar del tratado de 1904 una salida al mar muchas veces en un siglo porque hay un gran cantidad de intelectuales chilenos que creen que los asuntos con Bolivia deben tener un final feliz. Si la corte determina que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, no esta impugnando la validez del tratado de 1904. Bolivia negociará el acceso al mar independientemente del tratado. Son dos líneas paralelas.. Para los jueces de la corte Bolivia es el país agredido y el territorio pobre, que pierda o gane tendrá otros escenarios para demandar a Chile en el futuro” (Hugo Llanos Mancilla, ex miembro chileno de la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya, Santiago 29 de Enero 2014) .
“Bolivia no tiene derechos, los tratados son sagrados, la herencia de sacrifico, sangre, sudor y lágrimas derramadas en la guerra que enfrentó a chilenos, peruanos y bolivianos no puede ser mancillada con la entrega de territorio patrio”. (Pablo Jofre - Diario U Chile , 6 de Septiembre 2015) Pero al mismo tiempo dice negociar con Bolivia hace 80 años. La reciente misión en Europa del senado chileno aseguro que "Chile está negociando por décadas y de “buena fe” el tema de la demanda marítima", sin explicar específicamente qué es lo que se negocia, donde ni cuando. “Chile lleva 70 o 80 años negociando, de buena fe, siempre ha estado dispuesta a seguir haciéndolo”,  Andrés Allamand, (La Tercera. – 30 de Noviembre, 2015) “Tenemos que dejar de lado un cierto tono de autosuficiencia y de mirar a Bolivia por encima del hombro” (Ignacio Walker, La Tercera, 27 Septiembre, 2015) “Si la corte termina diciendo que estamos obligados a negociar, estamos a un centímetro de que nos obliguen a hacer concesiones”  “Algo estamos haciendo mal en La Haya. Nuestros abogados dicen siempre que tenemos toda la razón, pero los jueces afirman siempre lo contrario”. (Andrés Allamand , La Tercera  27 Septiembre, 2015) 

“Acostumbrado a forzar a sus vecinos más allá de toda razón para imponer sus condiciones, esta vez Chile tiene demasiado que perder y puede perderlo” (Senador Alejandro Gruller CNN Chile, 26 Setiembre, 2015)
“Si Chile y Perú concluyen que es mejor mantener el statu quo, pueden levantar una política común hacia Bolivia, que mejore sus accesos sin ceder soberanía, lo que podría ser políticamente irresistible”. (José Rodríguez Elizondo, 7 Noviembre, 2015)  “De suceder el fallo adverso Chile hará lo imposible para que dicha negociación nunca suceda; o para empantanarla otros 100 años si llegara a iniciarse, lo único que habrá cosechado la cancillería hasta entonces serán los dos fallos contrarios a Chile ya emitidos por la corte, además de una campaña verbal boliviana, "faltosa" hiriente y muy corrosiva para la imagen de cualquier Estado, y peor aún, para el prestigio de un Gobierno respaldado por las FFAA con mayor capacidad de fuego de Latinoamérica, capacidad que paradójicamente mantiene en la impotencia frente a la frágil pero impertinente Bolivia” (Abel Garfias, Crisis Interna Debilita Política de Estado Frente a Bolivia, 4 Julio 2016) 

"Si los tratados de límites no son negociables, que ha sido la posición intransable de Chile, ¿por qué 15 magistrados extranjeros, asentados en la capital de Holanda, a cargo del máximo tribunal de Naciones Unidas, revisarán las razones de bolivianos y chilenos tomando una decisión que efectivamente podría alterar lo que para Chile jamás era negociable?". “Chile, al respecto, ha tenido una posición tajante, inamovible, carente de matices: los límites no se negocian. Posición que puede ser mantenida si el tango se bailara de a uno y no existieran instancias, como La Haya, que te pueden sacar del equilibrio”. (Fernando Paulsen citado por José Rodríguez Elisondo, El Mostrador . Santiago, 15 de Abril 2015)                                                                                     
Las declaraciones del mandatario boliviano son un "voladero de luces" y "una utilización política de un tema (en) el contexto que conocemos en Bolivia". (Heraldo Muñoz, El Mercurio, 25 Marzo 2016)  La Haya es la oportunidad de pensar a nuestros pueblos unidos (Bolivia, Perú y Chile) y decirle adiós a discursos y soflamas trasnochadas y chauvinistas. Si no es así, que alguien nos pille confesados. (Pablo Jofré Leal,Diario U. Chile, 7 Diciembre, 2012)

"Escriba joven sin miedo, escriba que en Chile nadie lee" (le recomendó Andrés Bello a Diego Barros Arana para su Historia General de Chile  - Tomo 1 - 1884) 
Así miran desde Chile el complejo asunto de la Corte Internacional de Justicia , los argumentos, las contramemorias replicas y duplicas han concluido para la primera causa. La diplomacia boliviana y en general la política boliviana tiene un pecado original: la ideologización ha escrito Don Fernando Salazar Paredes. 
Es hora de apegar a ambas partes a los buenos oficios, a los buenos modales y a la buena fe. 
Nos separa solo una linea geográfica a la que llamamos frontera, en ambos lados habitan pueblos hermanos y vecinos inseparables.

"El Diario"  9 de Septiembre, 2017