martes, 22 de agosto de 2017

La misteriosa visita secreta de Pinochet a Bolivia





Augusto José Pinochet Ugarte presidente de facto de Chile entre 1974 y 1990 en medio del marco de las negociaciones del “Enfoque Fresco”  del gobierno del presidente Paz Estenssoro, sin el conocimiento del servicio diplomático de su país acreditado en Bolivia y en discreta compañía de su canciller Jaime del Vale Alliende, aterrizó discretamente en la base aérea del aeropuerto internacional de El Alto de La Paz en una avioneta del ejercito de Chile unos días antes del 5 De Octubre de 1988, que fue donde Chile celebró un referéndum que le impidió seguir en el poder.
El viaje fue mantenido en absoluto secreto hasta Diciembre del 2006, cuando el asunto se filtro en la edición de “El Mercurio” y unos días luego en algunos diarios de circulación nacional bolivianos. En Chile, solo la alta cúpula de la inteligencia del ejercito sabia de la gestión. No estuvieron al corriente, ni el gabinete de Pinochet,  ni la totalidad de la junta militar de gobierno chilena, ni la mayor parte del gabinete del entonces presidente Paz Estenssoro, ni el consulado de Chile en La Paz. En Bolivia solo el secretario privado de Paz, y los ministros Juan Carlos Duran Saucedo y Guillermo Bedregal Gutiérrez coordinaron el evento y unos días mas tarde, el alto mando militar boliviano fue convocado con cargo de urgencia.  El avión venia de Iquique, región en la que Pinochet solía pasar largas temporadas atraído por el clima,  sus camaradas y la importancia geopolítica del lugar.

Del aeropuerto de “El Alto” la comitiva de varios vehículos con placa boliviana, se dirigió a la residencia de los Saavedra Pinochet, en la que la familia le dio la bienvenida. Su hermana menor (Nena) Doña Avelina Pinochet de Saavedra, viuda de Don Rafael Saavedra, hijo de ex presidente boliviano Bautista Saavedra y sus hijos Rafael ya por ese entonces un novelista consagrado, Enrique y su hermana María Julia que trabajaban en oficinas de LAN y en el consulado de Chile en Bolivia. Se dice que el encuentro participaron también la hermana del canciller chileno Doña María Eugenia del Valle de Siles, esposa del entonces cónsul de Bolivia en Santiago Jorge Siles Salinas, que dejó en Bolivia un legado lleno de nobleza y señorío, además de una obra ejemplar, y fundamental para la historiografía boliviana, sobre Túpac Katari a la que dedicó gran parte de su vida, y miembros de la familia Siles del Valle cuyo hijo Juan Ignacio fue ministro de relaciones exteriores de Bolivia en el gobierno del presidente Carlos Mesa.
Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978.
Chile en esos años fue aislado de la política internacional y Pinochet durante su presidencia, se vio impedido de viajar oficialmente al extranjero, salvo por contadas excepciones: un viaje público a España en 1975 para asistir al funeral del dictador Francisco Franco al que admiraba profundamente, otro a Estados Unidos en 1977 para reunirse con el presidente Jimmy Carter y este otro secreto a Bolivia en 1988

Pinochet no se adaptó bien a la altura,  por mas de una vez especialistas en cardiología de La Paz lo trataron reservadamente a petición de la familia.  Atraído por su predilección por los libros antiguos, salía por largas horas (custodiado por militares bolivianos vestidos de civil) a la plaza de San Francisco y a la calle Sagarnaga donde los libreros (incluido Don Antonio Paredes Candia) y las artesanas de “souvenires” andinos, jamás sospecharon que ese vecino de ojos claros, abrigo oscuro y sombrero fedora, discretamente resguardado por  tropa de elite boliviana era nada menos que Augusto Pinochet Ugarte
El presidente Paz Estenssoro lo recibió largamente por mas de dos veces, en el palacio quemado y los temas que fueron tratados nunca fueron revelados ni por miembros del estado chileno ni por los funcionarios bolivianos, aun vivos hoy pero retirados de la vida política. Tras permanecer 4 días en La Paz, en una comitiva que organizaron las fuerzas armadas bolivianas  fue trasladado por vía terrestre (probablemente sin el canciller del Valle) a la ciudad de Cochabamba donde sostuvo numerosas reuniones en un lugar aun no conocido por 2 días con los Generales Jorge Rodríguez Bravo comandante en jefe, Gral. Rómulo Mercado Garnica. Comandante general del Ejercito. Gral. Guillermo Escobar Uhry Comandante general de la fuerza aérea y  Contralmirante Douglas Estremadoyro García, comandante general de la armada. Al tercer día, las misma avioneta que lo traslado desde Chile lo paso a recoger nuevamente desde Cochabamba para dejarlo en Iquique.
La visita esta documentada por “El Mercurio” de Santiago , los diarios “Opinion” “El Deber” y” Los Tiempos” de Bolivia.  El “Miami Herald", Las Agencia AP, UPI.  Y “El Universal” de Mexico, todos en diciembre del año 2006

No existe testimonio alguno de Jorge Siles Salinas, de Guillermo Bedregal,  de Juan Carlos Duran Saucedo, de Jaime del Valle ni de Pinochet ni de los generales del alto mando boliviano de lo pudo ser, si llegaba a termino, una excepcional gestión de inimaginable desenlace para ambas naciones.


La Paz, "El Diario" 19 de Agosto 2017