domingo, 12 de noviembre de 2017

El archivo secreto del ultimo embajador de Bolivia en Chile




Adalberto Violand Alcázar (1918 – 2005) cochabambino, diplomado en comercio exterior de la universidad de Hamburgo, alto ejecutivo de Gundlach I.C.S.A. y de la casa Howson S.A., empresario, diplomatico, escritor, primer coordinador del Consejo Nacional del Mar (CONAMAR) dirigente politico y deportivo, multifacetico y gentilhombre - con mayusculas - fue el ultimo embajador de Bolivia en Chile en 1976.
Sus notas, su archivo personal y secreto, que permanecieron ocultas en un cajon por mas de 30 años, fueron hechas publicas a los medios de prensa en La Paz por su hija Anneliese el 8 de Mayo del 2015.
Parte de su contenido fue difundido por el mismo en su libro “Retorno al mar con soberania: Una negociacion frustada” (2004) y estudiado y divulgado luego por el historiador y diplomatico bolviano Ramiro Prudencio Lizon (Agenda Internacional, 2004) en un excepcional texto editado en 2011, con el titulo de “Historia de la negociacion de Charaña”
Sus apuntes van desde su designación por el entonces presidente del gobierno militar Hugo Banzer, hasta la ultima rotura de relaciones diplomáticas con Chile el 17 de Marzo de 1978, cuando dejara en manos de Agustín Saavedra Weise, la embajada boliviana en Santiago.

El pliego de instrucciones presidenciales que le fueron encomendadas contenía asuntos que comprendían desde la ampliación del “Enclave o Corredor Costero (de 8 Kms) previamente negociado y pendiente”,  el desacuerdo boliviano de entonces a la “desmilitarización” de la zona y la oposición para ceder en calidad de “canje” cualquier territorio boliviano incluida la totalidad del caudal del rio Lauca, congelando así la negociación de Charaña.
Su tarea no fue fácil, antes de asumir su cargo, su predecesor el embajador saliente Guillermo Gutiérrez Vea Murguía, pregonó delirante a su llegada al aeropuerto de La Paz, el 12 Diciembre de 1975, “… con humildad, traigo en mi maletín el mar para Bolivia”,
Los documentos revelan sus entrevistas con Augusto Pinochet donde fue informado de detalles íntimos,  - el cuñado boliviano del presidente, difunto esposo de su hermana menor Nena,  fue Rafael Saavedra Bustillos, hijo del ex presidente boliviano Bautista Saavedra - hasta la cordial invitación a la pequeña habitación acicalada con sables y cigarrillos suaves donde Pinochet hacia frecuentemente la siesta en La Moneda.
Pinochet quería pasar a la posteridad como un pacificador de las fronteras.
… expresó que lo realmente importante era que Bolivia llegue al Pacífico y para ello habría que comenzar por establecer un punto de gravitación. Luego dijo, cuando los bolivianos estén frente al mar irán creciendo sus necesidades y habrá que darles apropiada satisfacción. Los bolivianos deben estar pronto frente al mar. (30DIC1976)

Las numerosas reuniones con el canciller chileno, el vice almirante Patricio Carvajal:
“Tengo el agrado de elevar a su conocimiento un informe de la audiencia que mantuve el día de hoy con el Canciller chileno, (…). Si se lograra que la negociación avanzara dentro de los parámetros existentes, Chile no objetaría que Bolivia plantee a Perú una negociación para ampliar el frente marítimo en el que desembocaría el corredor, extendiéndole al Norte de la Línea de la Concordia. Le preocupó al Canciller (sic) si habíamos hecho algún avance en este aspecto frente a Perú…”.  (7DIC1976)
El esquema propuesto por el canciller chileno es (…) que Bolivia podría ampliar su frente marítimo al norte de la línea de la Concordia, o sea por territorio peruano, siempre que a su vez Bolivia ofrezca al Perú el Volcán Tacora* y los canales de Uchuzuma y Mauri que pasarían a su patrimonio como resultado de la negociación de Bolivia…”. (28ABRIL1977)

Con los comandantes de la junta de gobierno, en particular con el de la Armada, Almirante José Toribio Merino quien le expreso (antes de 1978) sus “sentimientos de amistad y simpatía para con Bolivia en el afán de articular el eje Brasil – Bolivia – Chile”  (Nota 450/213/76)
De su exitosa gestión en la visita a La Paz, de los enviados especiales chilenos a Bolivia: “El jefe de Estado Mayor del Ejército, Carlos Forestier, en su condición de presidente de la delegación que visitó Bolivia, manifestó que con la autorización del General Augusto Pinochet se valía de la oportunidad para reiterar la decisión de la Fuerzas Armadas de Chile de lograr un acuerdo con Bolivia para que nuestro país tenga una salida propia y soberana al Pacífico…” (22JUL1977)
De sus encuentros con el ex presidente Jorge Alessandri y con el ex canciller y delegado chileno a la comisión binacional ad-hoc Chile y Perú, Julio Phiilppi cuyas conclusiones que a la letra dicen “La sugerencia peruana no se ajusta ni a la consulta precisa de Chile, ni a las disposiciones del Tratado de 1929”
(24NOV76) inviabilizaron definitivamente cualquier acuerdo posterior.  
La lectura del archivo secreto del embajador Violand responde claramente a la pregunta que formulara en La Haya el juez británico Christopher Greenwood: “¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?”.                                                                                                                              El 8 de Febrero de 1975, los estados de Chile y Bolivia concluyeron un acuerdo de acceso soberano al mar para Bolivia, quedando sólo pendiente el tipo de compensación territorial que debía ceder Bolivia a Chile a cambio de esa soberanía ya acordada.                             Pendiente, es lel termino clave que hace competente a la La Haya para pronunciarse a favor de una reactivación del proceso iniciado en Charaña.      

El 19 de Diciembre de 1975, el canciller chileno Patricio Carvajal en un documento oficial  estableció que …   el corredor estaría configurado por el territorio enmarcado por el límite entre Chile y Perú por el norte y un límite por el sur definido como:  [...] la quebrada de Gallinazos y el borde norte superior de la quebrada del río Lluta (en forma que la carretera A-5 de Arica a Tambo Quemado quede en su totalidad en territorio chileno) hasta un punto al sur de la estación de Puquíos y luego una línea aproximadamente recta que pase por la cota 5.370 del cerro Nasahuento y se prolongue hasta el actual límite internacional de Chile con Bolivia.
Y sin reconocerlo plenamente los generales Banzer y Pinochet al firmar el “Acta” en Charaña, modificaron para siempre el Tratado de 1904, aunque para el mundo y la diplomacia bilateral, curiosamente, aun esté vigente.

De sus idas y venidas de Santiago, de sus desavenencias con la cancillería boliviana bajo la tutela de un candoroso general.
De sus testimonios respecto a otras reuniones trascendentales: En abril de 1974 se convocó a la "Reunión de los Cien", una consulta a los personajes bolivianos más representativos (ex presidentes de la República y ex cancilleres)  Alla fue constituida una Comisión Marítima presidida por Adalberto Violand ,  el entonces canciller Mario Gutiérrez convocó la presencia de personalidades como Miguel Tejada, Ricardo Anaya, Alberto Crespo, Tomás Guillermo Elío, Jorge Escobari, Gustavo Medeiros, Wálter Montenegro, Federico Nielsen Reyes y otros. Venezuela se convirtió en aliada y en Caracas se organizó un Comité Internacional Pro Mar para Bolivia, siendo valiosa la cooperación del presidente Carlos Andrés Pérez.”

Y en la declaracion del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho (9DIC1974) “…reafirmar el compromiso histórico de fortalecer cada vez más la unidad y solidaridad entre nuestros pueblos,… (los firmantes) prestamos la más amplia comprensión a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia, situación que debe demandar la consideración más atenta hacia entendimientos constructivos” firmada por el canciller chileno.
De la inutilidad de sus buenos oficios cuando Banzer no tuvo el tino de formular una respuesta apropiada a las ultimas dos cartas personales de Pinochet tratando de reimpulsar la negociación a finales de 1977.
Y de su participación – días antes de cesar sus funciones - en el HV3  (Hipótesis Vecinal Argentina – Bolivia – Chile)  Hay un mar antiguo, casi metafísico que anda recorriendo la historia esperando reencontrarse con Bolivia” (Almirante argentino Emilio Massera – 24SET1977)

En sus propias palabras, una tarea extenuante y “abrumadora”.
Testimonios de inusitado valor (sobre todo hoy) en los anales de las relaciones exteriores bolivianas.
El ultimo encargo de Bolivia para este hidalgo caballero concluyo a los 75 años de edad, propiciando como embajador de Bolivia en Lima, el histórico “Convenio de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, que fuera firmado entre los mandatarios Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora el 24 de Enero de 1992, habilitando para Bolivia el puerto peruano de Ilo.