miércoles, 22 de noviembre de 2017

EvHarry y el Misterio de OrinCoca. Parte 2

 


Cuenta la tradición que Evharry, era un muchacho despierto de OrinCoca (Se pronuncia Urin –Couca) destinado al estrellato y al estrellismo, cuya familia paterna criaba llamas en el reino  de magos y hechicería de Orincoca – Azkaban. Relatan que sus primeros pasos fueron en el emporio de la lechuza, muy cerca del callejón Diagon.
En la primera crónica recordamos con puntos y señales la historia de EvHarry hasta estos días, su destino al estrellato y al estrellismo, algunas de sus hazañas, devaneos y ocurrencias. En las notas de este septenario narraremos con prolijidad el ideario del reino de Godric – Bolivia.


La posverdad es la tónica de la razón del reino. Cuentan los nigromantes que muy lejos en el futuro, en  el año 2004 DC. Un sociólogo del lado imperialista, Ralph Keyes publicó un libro en el que decía que cualquier asunto tenia “la cualidad de ser percibido como verdadero, sin ser necesariamente verdadero”. Dicho de otra manera "vivimos una cultura política en la que la política (la opinión pública y la narrativa de los medios de comunicación) se han vuelto casi totalmente desconectadas de la política pública (la sustancia de lo que se legisla)" atribuida al mago anglosajón David Roberts en el 2010 o la mejor de todas las definiciones de la banda “Eskorbuto” “La mentira es la que manda, la que causa sensación, la verdad es aburrida, ¡Puta frustración!”. En el disco de 1986. Anti Todo. Irrefutable.
Para tratar de explicar el asunto usaremos un ejemplo puramente imperialista:  Los sentimientos que afloraron tras el 11-S se generaron en las personas con engaños para propiciar una guerra que nada tenía que ver con el atentado de las Torres Gemelas. Posverdad a secas.
La posverdad es un subproducto de nuestras sociedades acomodadas y ególatras, en las cuales la gente está infantilizada y cree tener derecho a hacer lo que le venga en gana en todos los sentidos y en todos los entornos.
El "pueblo" lo vale, lo merece todo, hasta decidir en la sobremesa con una cerveza fría (por “la” clima) si hubo o no desfalco en el Fondo Indígena, si  venimos de la vicuña, del guanaco o de los gusanos. O si el Señor Pari (el del Banco Union) o la Sra. Achacollo (la del Fondioc) son los héroes de la revolución.

La doctrina de EvHarry se nos ha metido hasta el fondo del cerebro, y creemos entre la mayoría de nosotros que la libertad, esa que tantas vidas, sangre y exilio costó conseguir en los terrenos en los que tiene sentido, debe aplicarse también a los twits presidenciales, al linchamiento mediático del vocero de la causa marítima, a la elección de magistrados previamente escogidos por ellos mismos y de acuerdo a sus intereses, al señor fotógrafo de pacotilla que generó imágenes profundamente humanas de EvHarry o a la re re re re re re elección indefinida.

En el reino de Orin-Coca  lo que hay es una falta absoluta de institucionalidad. Las clases pensantes somos unos novatos temerosos, consentidos y pusilánimes. Ya no hace falta haber sufrido daño real para vivir la vida de la dulce víctima y pedir reparaciones; ni hace falta matar a nadie para ser un asesino, ni robar para ser un ladrón, ni reprimir para ser un represor, basta, en cambio, con que la gente compre ese relato, lo asuma como propio y, usando los medios pertinentes, lo difunda y lo comercie adecuadamente.

En mi generación tener una ideología consistía en probar estoicismo, perseverancia,, doctrina,  entereza y acero. En quemar las comisarias del DOP y hacer huelga, resistir la metralla y la persecución en la calle y en el exilio. Hoy en día consiste en asistir a un concierto de los Karkas - etiqueta azul- , homenajear al Che olvidando los compatriotas que murieron combatiéndolo,  retuitear al sanguinario Teodoro Obiang, 40 años presidente vitalicio de la Guinea Ecuatorial condecorado por EvHarry y su séquito y salir a la calle una vez cada cuantos años a la celebración del día de la democracia, a ver si pasan el partido y de paso y si esta abierto la Manaco para comprar unos zapatitos. No es que te ralles así.

El problema no solo en el reino de EvHarry sino también el la comarca del Chofer Nicolas “Binss” Maduro que llevo a la quiebra al pais mas rico del mundo en recursos naturales, no es (ni mucho menos) la realidad cada día mas lacerante de nuestros pueblos, las carencias en la salud y las necesidades de atención ciudadana  sino somos nosotros mismos, porque nos hemos convertido en pensadores bobos e inocentes que preferimos comprar relatos agradables, compartir titulares absurdos sin contrastar debidamente la fuente y frecuentar a quienes nos dicen lo maravillosos que somos en el Facebook, en lugar de vivir en el mundo real y tratar de mejorarlo para nuestros herman@s humanos.
Un ejemplo dramático es la compra de gasolina foranea via Chile.  La administración del reino de Orin-Coca compra gasolina de 97 octanos a 3.5 chelines (Bs.) el litro.  La “adelgaza” y la vende a 85 octanos en 3.74 chelines (Bs.) el litro. Negocio redondo, ¿producir gasolina, subvencionarla heroicamente para el bienestar "del pueblo"? Naaa, andamos tonteando por ahí. RON (enado) 91 octavos para la “nueva generación de vehículos impulsados a gasolina” a 4.4 chelines (Bs.) el litro.  ¿Que tal?

Al fin y al cabo los ciudadanos no hemos dejado de ser ilustrados, candorosos instruidos , olvidándonos de algunos, los más inteligentes de entre nosotros, no estamos dispuestos a aceptar que la gente no es racional, buena, brillante, leída y hermosa, sino como ellos pregonan, habitantes de la comarca que son incapaces de administrar de forma adecuada una aspiración como el de la honesta gestión del estado a los que nos hacen llamar “autoridades” . Hemos ganado una libertad entendida como un «vale todo» que nos ha subido a un barquito sin puerto aparente. Les hemos dado la libertad de arrebataros nuestra historia (antes mio no hay democracia) y si dejamos que lo hagan habremos fracasado como sociedad. Nos habremos convertido en todo lo que deseamos, pero también estaremos arrimados a un mundo irreal y con fecha irremediable de caducidad (Angelo Fasce – La Venganza de Hipatia – Noviembre, 2017)

Si hay posverdad, hay poscensura que se ha instituido como una conciencia legal paralela, que comienza con nuestra selección de fuentes de información y acaba con linchamientos públicos a quien diga algo que "el régimen" considere intolerable, por nimio que sea. La replica del oficialismo sin duda sera: “enemigo” imperialista, de cerebro gringo y corazón chileno, derechista, vende patrias  (como si fuera muchas)  ¿Cuantas trayectorias publicas han terminado de este modo, mucha gente ha sido destrozada por un traspié en la redacción o una idea peregrina publicada majaderamente., desde el propio gobierno pero también desde la llamada oposición.  (Todo -eso si- con la bendición de la virgencita de Urkupiña)

En el reino de OrinCoca, rige el post modernismo anti dualista, la post verdad, un interminable inventario de espejismos que acaban provocando ceguera. Los principios generales del reino de OrinCoca se resumen en: Ninguno de nosotros pueden disentir de ninguna realidad, ley, razón o moralidad universales. Lo único que tienen son perspectivas fragmentadas. Reina (o quiere reinar en toda OrinCoca) el escepticismo para todos,  menos para la postura de EVHarry que asegura que toda verdad, ley o precepto es relativa, menos sus propias verdades, leyes o afirmaciones.

Un like si le apetece seguir leyendo la saga
De lo contrario, el conjuro Everte Statum – Expulso nos llegará
El presente es todo lo que tenemos. Salud.