viernes, 13 de marzo de 2015

Mis lecturas, estos dias




Mi escaso gusto por la publicaciones oficiales impidió que le prestara atención a algunas frases emitidas por sus voceros en los últimos días. Un compinche, articulista de alto vuelo, me hizo llegar este texto que por insólito aun no llega a incorporarse en mi cerebro. Públicamente sin el menor decoro, el Excelentísimo señor Vice – Presidente de estado Don Álvaro Marcelo García Linera expresó textualmente
“Van a haber recursos,  solo en los municipios donde el MAS gane, ahí vamos a venir a trabajar, a comer, a hacer obras, hospitales carreteras, escuelas, Allí vamos a hacer inversión productiva y a aquellos municipios donde perdamos, ni modo, será la decisión de las personas. La plata de ese municipio que era de Evo cumple y otros proyectos lo vamos a llevar a los municipios donde se hemos ganado
No es posible trabajar con los opositores, porque los opositores hacen política y politiquería y el Gobierno hace obras, mientras unos hacemos obras otros están haciendo cálculos políticos y eso es imposible de conciliar.”

Y la aclaración de Doña Marianela Paco Durán, ministra de comunicaciones:
“Es una reflexión porque les ha exhortado, una reflexión y además se traduce en una preocupación por esta larga experiencia de bloqueo y obstaculización de obras sociales para nuestro pueblo. La oposición obedece más a sus caprichos e intereses grupales o personales y no se sienta con sinceridad pensando en el pueblo y dejar de lado criterios ideológicos para trabajar en bien de la población. Ese es el argumento y la razón por la que el Gobierno pide a la población reflexionar antes de emitir su voto el próximo 29 de marzo”.

Cualquier persona con 3 dedos de frente revisa extensivamente la validez de dichas afirmaciones comprobando con perplejidad su autenticidad.
Yo fui formado en la escuela de los “notables” de la corte nacional  electoral, así que no entendí ni un  comino. En 1991 fenomenales intelectuales bolivianos propiciaron la ruptura de la entonces corte nacional electoral con los partidos políticos, para buscar imparcialidad y transparencia en la administración de los procesos electorales.
Atontado y lerdo, con el artículo 238 de La Ley de Régimen Electoral en mi memoria, me incliné por olvidar el discurso y el ultraje al fuero electoral.

Horas luego en mi maniática rutina de lector, me tope por ahí - Tinkazos, número 31, 2012, pp. 121-135 de la pluma de Dña. María Teresa Zegada un texto con el que es posible interpretar la publicación oficial: La construcción discursiva del “gobierno de los movimientos sociales” resulta poco sustentada aunque tiene una capacidad interpelatoria muy eficaz. En realidad, la relación del gobierno con las organizaciones se basa en una suerte de pacto o acuerdo de hecho para la defensa del proceso de cambios -operador ambiguo en su contenido - y se plasma en la participación en espacios de poder a través de algunos de sus dirigentes -invitados por el presidente de manera personal- y del beneficio de políticas públicas, a cambio de apoyo y sustento político; pero su participación efectiva en los escenarios de decisión no es orgánica ni decisiva, salvo en el caso de los cocaleros y colonizadores que en ocasiones logran influir de manera directa en el presidente”
Aja, así cualquiera entiende el mensaje del padre del “Tontometro” (Marzo 8, 2015, declaraciones publicas, Vicepresidente del Estado)

Luego en mi afán de leer incansablemente me encontré con un párrafo de antología cuyo autor es nada menos que Don Osvaldo “Chato” Peredo, el  celebre “comandante” de la guerrilla de Teoponte y dilecto camarada del partido de gobierno de quien transcrito el uso estos términos: los procesos que vivimos en Bolivia no son procesos académicos, sino sensoriales. "Son procesos que están empujados por la biología de la humanidad, no por el cerebro”

Facilito de entender si a uno le explican con chuis.
Impulsado por mi vecino, un pensador de cepa, Unas horas luego me tocó el ocho, al leer del mexicano Jorge Zepeda Patterson (El País, edición internacional 11 de Marzo 2015) que dice sobre México: El Estado es la corrupción. La debacle no se reduce al hecho de que una generación de funcionarios y políticos voraces haya tomado el poder. Se trata de que las élites nacionales han dado la espalda de manera sistemática a toda consideración moral.  Los escándalos de corrupción dentro del primer círculo de poder son cuestionados por una opinión pública difusa, pero no por los protagonistas que resultan decisivos en la definición de la agenda nacional
El Gobierno puede cometer cualquier arbitrariedad ya que no hay mecanismos de rendición de cuentas y tampoco una reprobación moral pública difusa, pero no por los protagonistas que resultan decisivos en la definición de la agenda nacional.  El poder ha convencido a las élites de las ventajas de chapotear en el lodo y de paso ha convertido la vida pública en un pantano infesto en el que todos ellos abrevan. En efecto, algo se quebró y no parece tener compostura.

Y terminé rendido porque antes de pegar los ojos buscando el sueño reparador leí del señor director del Centro Andino de Estudios Estratégicos Don Pablo Mamami Ramirez:
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012042204





La retórica de la razón del poder es la criminalización de la lucha social. No sólo es eso. Quieren recuperar el ansiado apoyo social pero sin embargo juegan a una contra-lógica porque divide, confronta, y anula a los movimientos indígena originarios y sectores obreros que las critican.
Ese es un típico acto de agentes de los grupos de poder dominante que no quiere que la sociedad sea un gran espacio de debate y de crítica. La derecha radical solía hacer lo mismo.

Textos imprescindibles que les invito a leer, con paciencia, tratando de evitar con serenidad la alergia a los errores gramaticales que en mi caso resultó ser congénita e incurable y sin los cuales la  interpretación de la realidad es ardua y laboriosa.  Aspiremos así no ser parte del “Rebusnómetro” termino aún no acuñado por ningún cabecilla, pero seguro muy próximo a ponerse en boga.

Mutis en el foro, como todos. Callado nomas.
Estoy seguro de que vienen mejores días … son el sábado y el domingo.