miércoles, 6 de diciembre de 2017

EvHarry y el misterio de OrinCoca - NULO PRESIDENTE.







Cuenta la tradición que Evharry, era un muchacho despierto de OrinCoca (Se pronuncia Urin – Couca) destinado al estrellato y al estrellismo, cuya familia criaba llamas en el reino  de magos y hechicería de Orincoca – Azkaban. Relatan que sus primeros pasos fueron en el emporio de la lechuza.  Todos en el consistorio de Isallavi de Oruro - OrinCoca. Dicen que su padrino Sirious “Hugo Chávez” Black lo inició en las artes del encantamiento con tal éxito que una vez muerto (traicionado por Colgusano “Fidel”) su nigromancia alcanzó el embeleso y  la aclamación de su clan nacional ya por mas de 10 años.

La posmodernismo es la tónica de la razón del reino. La postmodernidad es un actitud histórica, filosófica y artística, ideológica y metodológicamente diversa. Tiene en común la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. (Capitalismo, Imperialismo, Colonialismo, Mercantilismo) . Al contrario, es necesario crear un escuela de pensamiento que vaya en favor con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales.
El posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el alejamiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante las grandes ideologías.
Los posmodernos de EvHary aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertos valores y perspectivas.  Valora y promueve en teoría el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que la apoyan)
También afirman que los textos -históricos, la ley o la misma constitución política del estado - no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del “pueblo”, ni pueden configurarnos "la realidad". La verdad es cuestión de perspectiva o de contexto más que ser algo universalmente aceptado. El recurso abstracto de nulidad reciente lo confirma. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que se quiere o nos indican como correcto. (Los capitalistas, imperialistas, colonialistas, mercantilistas)
Para ejemplificarlo entre nosotros “los mortales”. Un padre le dice a su hijo chico, es hora de hablar de sexo. Y e niño le responde: Si papá, que es lo que quieres saber.

De los “togados consejeros” que en función a esa teoría aprobaron el recurso abstracto  quieren hacernos creer que el repete y repete, y repete y el repete es constitucional se encentran: El brujo Macario Lahor Cortez Chávez  tiiene 11 procesos en su contra. El hechicero Juan Oswaldo Valencia Alvarado, 10 procesos en su contra. El nigromante Zenón Hugo Bacarreza Morales, 9 procesos en su contra.  Las curanderas Mirtha Camacho Quiroga 13 procesos en su contra y Neldy Virginia Andrade Martínez 7 procesos en su contra. Ceguera generalizada de parte nuestra: Los mortales
EvHarry y sus seguidores intentan tratar “posmodernamente” de hacernos olvidar que la mayoría de nosotros (los mortales) se opuso explícitamente, el 21F, a la reelección indefinida del “lider” . Y desearían pasar por alto y ocultar a toda costa el hecho que el masivo voto nulo es una expresión de rechazo al autoritarismo y probablemente al reino.   

Ripley tiene una minúscula estadística. 
El misterio de OrinCoca sobrepasa cualquier alucinación, ensueño, quimera o entelequia. Postmodernismo que le dicen, los inmortales.

Amigos de la zaga: Cual es la nueva mayoría en el reino de EvHarry?
La nulidad. Nulidad, en el lenguaje coloquial se utiliza para nombrar a la ineptitud o incapacidad. Por ejemplo: “El entrenador ha demostrado una nulidad absoluta para solucionar los problemas del vestuario”, “No conocí a nadie con tal nulidad para usar la computadora”.
La nulidad, puede entenderse como el vicio, la declaración o el defecto que minimiza o directamente anula la validez de una determinada cosa. Es decir de los próximos jueces.
La nulidad es una sanción genérica de ineficacia o falta de valor legal, para los actos jurídicos celebrados con violación o defecto de las formas y solemnidades establecidas por la ley,      o con la finalidad reprobada, o con causa ilícita. En un sentido amplio el término nulidad puede emplearse para calificar a una situación como nula o en su defecto a una persona de inepta.
A ese argumento hay que agregarle el Articulo 22 de la ley electoral vigente: 
Cuando un Tribunal Electoral Departamental decida administrar un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato declarado nulo, se dispondrá la suspensión y procesamiento por falta muy grave de los vocales responsables, la inmediata intervención administrativa del Tribunal Electoral Departamental y de oficio la declaración de nulidad de todas las resoluciones y decisiones vinculadas.
Quien manda en el reino de EvHarry? LA NULIDAD. Fuera los Mortifagos y sus teorías de Anti dualismo y posmodernidad.

NULO PRESIDENTE. Firman: Los mortales

Un like si le apetece seguir leyendo la saga
De lo contrario, el conjuro Everte Statum – Expulso nos llegará por retribución.




miércoles, 22 de noviembre de 2017

EvHarry y el Misterio de OrinCoca. Parte 2

 


Cuenta la tradición que Evharry, era un muchacho despierto de OrinCoca (Se pronuncia Urin –Couca) destinado al estrellato y al estrellismo, cuya familia paterna criaba llamas en el reino  de magos y hechicería de Orincoca – Azkaban. Relatan que sus primeros pasos fueron en el emporio de la lechuza, muy cerca del callejón Diagon.
En la primera crónica recordamos con puntos y señales la historia de EvHarry hasta estos días, su destino al estrellato y al estrellismo, algunas de sus hazañas, devaneos y ocurrencias. En las notas de este septenario narraremos con prolijidad el ideario del reino de Godric – Bolivia.


La posverdad es la tónica de la razón del reino. Cuentan los nigromantes que muy lejos en el futuro, en  el año 2004 DC. Un sociólogo del lado imperialista, Ralph Keyes publicó un libro en el que decía que cualquier asunto tenia “la cualidad de ser percibido como verdadero, sin ser necesariamente verdadero”. Dicho de otra manera "vivimos una cultura política en la que la política (la opinión pública y la narrativa de los medios de comunicación) se han vuelto casi totalmente desconectadas de la política pública (la sustancia de lo que se legisla)" atribuida al mago anglosajón David Roberts en el 2010 o la mejor de todas las definiciones de la banda “Eskorbuto” “La mentira es la que manda, la que causa sensación, la verdad es aburrida, ¡Puta frustración!”. En el disco de 1986. Anti Todo. Irrefutable.
Para tratar de explicar el asunto usaremos un ejemplo puramente imperialista:  Los sentimientos que afloraron tras el 11-S se generaron en las personas con engaños para propiciar una guerra que nada tenía que ver con el atentado de las Torres Gemelas. Posverdad a secas.
La posverdad es un subproducto de nuestras sociedades acomodadas y ególatras, en las cuales la gente está infantilizada y cree tener derecho a hacer lo que le venga en gana en todos los sentidos y en todos los entornos.
El "pueblo" lo vale, lo merece todo, hasta decidir en la sobremesa con una cerveza fría (por “la” clima) si hubo o no desfalco en el Fondo Indígena, si  venimos de la vicuña, del guanaco o de los gusanos. O si el Señor Pari (el del Banco Union) o la Sra. Achacollo (la del Fondioc) son los héroes de la revolución.

La doctrina de EvHarry se nos ha metido hasta el fondo del cerebro, y creemos entre la mayoría de nosotros que la libertad, esa que tantas vidas, sangre y exilio costó conseguir en los terrenos en los que tiene sentido, debe aplicarse también a los twits presidenciales, al linchamiento mediático del vocero de la causa marítima, a la elección de magistrados previamente escogidos por ellos mismos y de acuerdo a sus intereses, al señor fotógrafo de pacotilla que generó imágenes profundamente humanas de EvHarry o a la re re re re re re elección indefinida.

En el reino de Orin-Coca  lo que hay es una falta absoluta de institucionalidad. Las clases pensantes somos unos novatos temerosos, consentidos y pusilánimes. Ya no hace falta haber sufrido daño real para vivir la vida de la dulce víctima y pedir reparaciones; ni hace falta matar a nadie para ser un asesino, ni robar para ser un ladrón, ni reprimir para ser un represor, basta, en cambio, con que la gente compre ese relato, lo asuma como propio y, usando los medios pertinentes, lo difunda y lo comercie adecuadamente.

En mi generación tener una ideología consistía en probar estoicismo, perseverancia,, doctrina,  entereza y acero. En quemar las comisarias del DOP y hacer huelga, resistir la metralla y la persecución en la calle y en el exilio. Hoy en día consiste en asistir a un concierto de los Karkas - etiqueta azul- , homenajear al Che olvidando los compatriotas que murieron combatiéndolo,  retuitear al sanguinario Teodoro Obiang, 40 años presidente vitalicio de la Guinea Ecuatorial condecorado por EvHarry y su séquito y salir a la calle una vez cada cuantos años a la celebración del día de la democracia, a ver si pasan el partido y de paso y si esta abierto la Manaco para comprar unos zapatitos. No es que te ralles así.

El problema no solo en el reino de EvHarry sino también el la comarca del Chofer Nicolas “Binss” Maduro que llevo a la quiebra al pais mas rico del mundo en recursos naturales, no es (ni mucho menos) la realidad cada día mas lacerante de nuestros pueblos, las carencias en la salud y las necesidades de atención ciudadana  sino somos nosotros mismos, porque nos hemos convertido en pensadores bobos e inocentes que preferimos comprar relatos agradables, compartir titulares absurdos sin contrastar debidamente la fuente y frecuentar a quienes nos dicen lo maravillosos que somos en el Facebook, en lugar de vivir en el mundo real y tratar de mejorarlo para nuestros herman@s humanos.
Un ejemplo dramático es la compra de gasolina foranea via Chile.  La administración del reino de Orin-Coca compra gasolina de 97 octanos a 3.5 chelines (Bs.) el litro.  La “adelgaza” y la vende a 85 octanos en 3.74 chelines (Bs.) el litro. Negocio redondo, ¿producir gasolina, subvencionarla heroicamente para el bienestar "del pueblo"? Naaa, andamos tonteando por ahí. RON (enado) 91 octavos para la “nueva generación de vehículos impulsados a gasolina” a 4.4 chelines (Bs.) el litro.  ¿Que tal?

Al fin y al cabo los ciudadanos no hemos dejado de ser ilustrados, candorosos instruidos , olvidándonos de algunos, los más inteligentes de entre nosotros, no estamos dispuestos a aceptar que la gente no es racional, buena, brillante, leída y hermosa, sino como ellos pregonan, habitantes de la comarca que son incapaces de administrar de forma adecuada una aspiración como el de la honesta gestión del estado a los que nos hacen llamar “autoridades” . Hemos ganado una libertad entendida como un «vale todo» que nos ha subido a un barquito sin puerto aparente. Les hemos dado la libertad de arrebataros nuestra historia (antes mio no hay democracia) y si dejamos que lo hagan habremos fracasado como sociedad. Nos habremos convertido en todo lo que deseamos, pero también estaremos arrimados a un mundo irreal y con fecha irremediable de caducidad (Angelo Fasce – La Venganza de Hipatia – Noviembre, 2017)

Si hay posverdad, hay poscensura que se ha instituido como una conciencia legal paralela, que comienza con nuestra selección de fuentes de información y acaba con linchamientos públicos a quien diga algo que "el régimen" considere intolerable, por nimio que sea. La replica del oficialismo sin duda sera: “enemigo” imperialista, de cerebro gringo y corazón chileno, derechista, vende patrias  (como si fuera muchas)  ¿Cuantas trayectorias publicas han terminado de este modo, mucha gente ha sido destrozada por un traspié en la redacción o una idea peregrina publicada majaderamente., desde el propio gobierno pero también desde la llamada oposición.  (Todo -eso si- con la bendición de la virgencita de Urkupiña)

En el reino de OrinCoca, rige el post modernismo anti dualista, la post verdad, un interminable inventario de espejismos que acaban provocando ceguera. Los principios generales del reino de OrinCoca se resumen en: Ninguno de nosotros pueden disentir de ninguna realidad, ley, razón o moralidad universales. Lo único que tienen son perspectivas fragmentadas. Reina (o quiere reinar en toda OrinCoca) el escepticismo para todos,  menos para la postura de EVHarry que asegura que toda verdad, ley o precepto es relativa, menos sus propias verdades, leyes o afirmaciones.

Un like si le apetece seguir leyendo la saga
De lo contrario, el conjuro Everte Statum – Expulso nos llegará
El presente es todo lo que tenemos. Salud.



 

domingo, 12 de noviembre de 2017

El archivo secreto del ultimo embajador de Bolivia en Chile




Adalberto Violand Alcázar (1918 – 2005) cochabambino, diplomado en comercio exterior de la universidad de Hamburgo, alto ejecutivo de Gundlach I.C.S.A. y de la casa Howson S.A., empresario, diplomatico, escritor, primer coordinador del Consejo Nacional del Mar (CONAMAR) dirigente politico y deportivo, multifacetico y gentilhombre - con mayusculas - fue el ultimo embajador de Bolivia en Chile en 1976.
Sus notas, su archivo personal y secreto, que permanecieron ocultas en un cajon por mas de 30 años, fueron hechas publicas a los medios de prensa en La Paz por su hija Anneliese el 8 de Mayo del 2015.
Parte de su contenido fue difundido por el mismo en su libro “Retorno al mar con soberania: Una negociacion frustada” (2004) y estudiado y divulgado luego por el historiador y diplomatico bolviano Ramiro Prudencio Lizon (Agenda Internacional, 2004) en un excepcional texto editado en 2011, con el titulo de “Historia de la negociacion de Charaña”
Sus apuntes van desde su designación por el entonces presidente del gobierno militar Hugo Banzer, hasta la ultima rotura de relaciones diplomáticas con Chile el 17 de Marzo de 1978, cuando dejara en manos de Agustín Saavedra Weise, la embajada boliviana en Santiago.

El pliego de instrucciones presidenciales que le fueron encomendadas contenía asuntos que comprendían desde la ampliación del “Enclave o Corredor Costero (de 8 Kms) previamente negociado y pendiente”,  el desacuerdo boliviano de entonces a la “desmilitarización” de la zona y la oposición para ceder en calidad de “canje” cualquier territorio boliviano incluida la totalidad del caudal del rio Lauca, congelando así la negociación de Charaña.
Su tarea no fue fácil, antes de asumir su cargo, su predecesor el embajador saliente Guillermo Gutiérrez Vea Murguía, pregonó delirante a su llegada al aeropuerto de La Paz, el 12 Diciembre de 1975, “… con humildad, traigo en mi maletín el mar para Bolivia”,
Los documentos revelan sus entrevistas con Augusto Pinochet donde fue informado de detalles íntimos,  - el cuñado boliviano del presidente, difunto esposo de su hermana menor Nena,  fue Rafael Saavedra Bustillos, hijo del ex presidente boliviano Bautista Saavedra - hasta la cordial invitación a la pequeña habitación acicalada con sables y cigarrillos suaves donde Pinochet hacia frecuentemente la siesta en La Moneda.
Pinochet quería pasar a la posteridad como un pacificador de las fronteras.
… expresó que lo realmente importante era que Bolivia llegue al Pacífico y para ello habría que comenzar por establecer un punto de gravitación. Luego dijo, cuando los bolivianos estén frente al mar irán creciendo sus necesidades y habrá que darles apropiada satisfacción. Los bolivianos deben estar pronto frente al mar. (30DIC1976)

Las numerosas reuniones con el canciller chileno, el vice almirante Patricio Carvajal:
“Tengo el agrado de elevar a su conocimiento un informe de la audiencia que mantuve el día de hoy con el Canciller chileno, (…). Si se lograra que la negociación avanzara dentro de los parámetros existentes, Chile no objetaría que Bolivia plantee a Perú una negociación para ampliar el frente marítimo en el que desembocaría el corredor, extendiéndole al Norte de la Línea de la Concordia. Le preocupó al Canciller (sic) si habíamos hecho algún avance en este aspecto frente a Perú…”.  (7DIC1976)
El esquema propuesto por el canciller chileno es (…) que Bolivia podría ampliar su frente marítimo al norte de la línea de la Concordia, o sea por territorio peruano, siempre que a su vez Bolivia ofrezca al Perú el Volcán Tacora* y los canales de Uchuzuma y Mauri que pasarían a su patrimonio como resultado de la negociación de Bolivia…”. (28ABRIL1977)

Con los comandantes de la junta de gobierno, en particular con el de la Armada, Almirante José Toribio Merino quien le expreso (antes de 1978) sus “sentimientos de amistad y simpatía para con Bolivia en el afán de articular el eje Brasil – Bolivia – Chile”  (Nota 450/213/76)
De su exitosa gestión en la visita a La Paz, de los enviados especiales chilenos a Bolivia: “El jefe de Estado Mayor del Ejército, Carlos Forestier, en su condición de presidente de la delegación que visitó Bolivia, manifestó que con la autorización del General Augusto Pinochet se valía de la oportunidad para reiterar la decisión de la Fuerzas Armadas de Chile de lograr un acuerdo con Bolivia para que nuestro país tenga una salida propia y soberana al Pacífico…” (22JUL1977)
De sus encuentros con el ex presidente Jorge Alessandri y con el ex canciller y delegado chileno a la comisión binacional ad-hoc Chile y Perú, Julio Phiilppi cuyas conclusiones que a la letra dicen “La sugerencia peruana no se ajusta ni a la consulta precisa de Chile, ni a las disposiciones del Tratado de 1929”
(24NOV76) inviabilizaron definitivamente cualquier acuerdo posterior.  
La lectura del archivo secreto del embajador Violand responde claramente a la pregunta que formulara en La Haya el juez británico Christopher Greenwood: “¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?”.                                                                                                                              El 8 de Febrero de 1975, los estados de Chile y Bolivia concluyeron un acuerdo de acceso soberano al mar para Bolivia, quedando sólo pendiente el tipo de compensación territorial que debía ceder Bolivia a Chile a cambio de esa soberanía ya acordada.                             Pendiente, es lel termino clave que hace competente a la La Haya para pronunciarse a favor de una reactivación del proceso iniciado en Charaña.      

El 19 de Diciembre de 1975, el canciller chileno Patricio Carvajal en un documento oficial  estableció que …   el corredor estaría configurado por el territorio enmarcado por el límite entre Chile y Perú por el norte y un límite por el sur definido como:  [...] la quebrada de Gallinazos y el borde norte superior de la quebrada del río Lluta (en forma que la carretera A-5 de Arica a Tambo Quemado quede en su totalidad en territorio chileno) hasta un punto al sur de la estación de Puquíos y luego una línea aproximadamente recta que pase por la cota 5.370 del cerro Nasahuento y se prolongue hasta el actual límite internacional de Chile con Bolivia.
Y sin reconocerlo plenamente los generales Banzer y Pinochet al firmar el “Acta” en Charaña, modificaron para siempre el Tratado de 1904, aunque para el mundo y la diplomacia bilateral, curiosamente, aun esté vigente.

De sus idas y venidas de Santiago, de sus desavenencias con la cancillería boliviana bajo la tutela de un candoroso general.
De sus testimonios respecto a otras reuniones trascendentales: En abril de 1974 se convocó a la "Reunión de los Cien", una consulta a los personajes bolivianos más representativos (ex presidentes de la República y ex cancilleres)  Alla fue constituida una Comisión Marítima presidida por Adalberto Violand ,  el entonces canciller Mario Gutiérrez convocó la presencia de personalidades como Miguel Tejada, Ricardo Anaya, Alberto Crespo, Tomás Guillermo Elío, Jorge Escobari, Gustavo Medeiros, Wálter Montenegro, Federico Nielsen Reyes y otros. Venezuela se convirtió en aliada y en Caracas se organizó un Comité Internacional Pro Mar para Bolivia, siendo valiosa la cooperación del presidente Carlos Andrés Pérez.”

Y en la declaracion del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho (9DIC1974) “…reafirmar el compromiso histórico de fortalecer cada vez más la unidad y solidaridad entre nuestros pueblos,… (los firmantes) prestamos la más amplia comprensión a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia, situación que debe demandar la consideración más atenta hacia entendimientos constructivos” firmada por el canciller chileno.
De la inutilidad de sus buenos oficios cuando Banzer no tuvo el tino de formular una respuesta apropiada a las ultimas dos cartas personales de Pinochet tratando de reimpulsar la negociación a finales de 1977.
Y de su participación – días antes de cesar sus funciones - en el HV3  (Hipótesis Vecinal Argentina – Bolivia – Chile)  Hay un mar antiguo, casi metafísico que anda recorriendo la historia esperando reencontrarse con Bolivia” (Almirante argentino Emilio Massera – 24SET1977)

En sus propias palabras, una tarea extenuante y “abrumadora”.
Testimonios de inusitado valor (sobre todo hoy) en los anales de las relaciones exteriores bolivianas.
El ultimo encargo de Bolivia para este hidalgo caballero concluyo a los 75 años de edad, propiciando como embajador de Bolivia en Lima, el histórico “Convenio de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, que fuera firmado entre los mandatarios Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora el 24 de Enero de 1992, habilitando para Bolivia el puerto peruano de Ilo. 


martes, 17 de octubre de 2017

EvHarry y el misterio de OrinCoca




Cuenta la tradición que Evharry, era un muchacho despierto de OrinCoca (Se pronuncia Urin –Couca) destinado al estrellato y al estrellismo, cuya familia paterna criaba llamas en el reino  de magos y hechicería de Orincoca – Azkaban. Relatan que sus primeros pasos fueron en el emporio de la lechuza, muy cerca del callejón Diagon.  Todos en el consistorio de Isallavi de Oruro - OrinCoca. Dicen que su padrino Sirious “Hugo Chávez” Black lo inició en las artes del encantamiento con tal éxito que una vez muerto (traicionado por Colgusano “Fidel”) su nigromancia alcanzó el embeleso y  la aclamación de su clan nacional ya por mas de 10 años.
De sus 7 hermanos tan solo 3 fueron rescatados por Dumbldooooore,  a su vez poseedor de la piedra filosofal (con alto contenido de  chrysopoeia cocallis) quien mas tarde le daría a EvHarry (no sin antes acabar con todos sus detractores, a sangre y fuego) el poder del “Opus MASgnum IPSP” y la creencia de la inmortalidad.
Los otros cuatro hermanos perecieron por los hechizos de Marco “Gony” Malfoy  en un oscuro conjuro de los  Mortifagos.
Suele repetir (en palabras originarias del reino) que: El puñado que tengo de la piedra filosofal, (que es más que la exaltación del oro) me enseñó una gran secreto del poder  (Emulando a Thomas Browne, Religio Medici 1,38 - 1643)

El reino fue conquistado por los avatares barbudos y de cabello blanco por 500 eones - años gracias a la nigromancia de los aturdidores de Hispania Homesmaid al mando de Siruis “Cristóbal Colon” Black por el encantamiento de las runas (“joyas”) de su majestad Bellatirix “Isabel Segunda” Lestrange.
Tuvo dos episodios libertarios de gran envergadura, el primero a cargo del maestro Cuthbert “Andrés de Santa Cruz” Binss cuya madre (la maestra Calahumana) fue nada menos que hija del cacique del reino de Huarina.  Maestro Centauro del reino que aun es una referencia de Hogwarts - Bolivia y siglos después por parte  del jefe de las artes revolucionarias Víctor Durmstrang “Paz Estenssoro” y sus increíblemente versados “aurores”  liderados por Severus Snape “Siles Zuazo” cuyas ideas son aun criaturas fantásticas que como verdaderas almas de magos, todavía se niegan tenazmente a dejar el mundo de los vivos. 

Retomado el reino en Octubre negro,  sus dominios y el Caldero Chorreante de manos de los invasores barbudos y de blanca cabellera, Vernon ”Sánchez de Lozada” Dursley y Carlos Thorfinn “Sánchez Verazain” Rowle. Rige hasta hoy la potestad de la tribu de EvHarry

EvHarry obtuvo con amplia mayoría y por 3 veces, el poder supremo y  la lechuza negra Hedwing y gobierna aun en el periodo de mayor fortuna y caudales en toda la historia del reino. Nunca antes la comarca había sido beneficiada con tal cantidad de tesoros, cuartos y peculio, ni en el reinado de la tierra de la maravilla o en la comarca del nunca jamás. La exuberancia recibida excede todos los limites de la historia conocida.

En el reino de OrinCoca, rige el post modernismo anti dualista, la post verdad, un interminable inventario de espejismos que acaban provocando ceguera. Sabias enseñanzas de los sabios Pachacuti, Huayna Pacac y Topa Yupanqui quien en su ultima conquista llego a imponer su poderío cerca del rio Maule (hoy reino de Chile). Para entender el asunto, dicen  que en el reinado,  el conquistador Francisco de Pizarro (imperialista, blasón de la derecha, de corazón chileno y  con cerebro anglosajón), después de haber hecho ejecutar al Dios Atahualpa, acusado de usurpación, fratricidio, idolatría, poligamia y rebelión, llevó luto estricto y sintió pesar.
La post verdad es una especie de aquelarre que asegura que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Donde no hay discurso, no hay verdad. Y la verdad (y la ley) es una especie de perspectiva siempre creada y nunca inalterable. Donde es universalmente cierto que no existe la verdad, ni la ley. Todo es cuestión de perspectiva, así que hay que “meterle nomas”. Las ideas y principios de OrinCoca están incrustados en un contexto histórico-cultural; por consiguiente nunca sus habitantes pueden escapar totalmente de dicho conjuro, el derecho humano esta mas allá de la dignidad humana, la libertad, la moralidad, el veredicto de la mayoría y la ley. El progreso es una hermenéutica de la finitud. En pocas palabras los principios generales del reino de OrinCoca se resumen en: Ellos no pueden hablar de ninguna realidad, ley, razón o moralidad universales. Lo único que tienen son perspectivas fragmentadas. Reina (o quiere reinar en toda OrinCoca) el escepticismo para todo menos para la  postura de EVHarry y asegura que toda verdad, ley o precepto es relativa, menos sus propias verdades, leyes o afirmaciones.         

Asignó sus tareas para acercarse con los magos fuera del reino a Ron “Choquehuanca” Weasely  pero sobretodo para luchar contra los enemigos   del reino Lord “Herlado” Valdemort “Muñoz “ del vecino Mapuche - Araucanía “Choquehanca Weasly” acabó dejando su lugar por agotamiento al maestro Seinsei Shaolin el Abad Shifu “Huanacuni” Yongxin quien paso 7 horas de rodillas en las puertas del tempo sin espejos antes de se admitido y que pasea su maestría de “Dragón Dorado” por todos los reinos de la creación Varjapani de la deidad budista. Suele repetir (cuando esta en la comarca) “Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas” y a pesar de aquello ha activado sus demonios de tirria y encono por orden de EvHarry nada menos que contra el maestro Amuycus “Mesa Gisbert” Carrow vocero del sueño del mar, hijo del dios Poseidón y la ninfa Melia y autor del libro “El libro del caliz del pacifico”

La  credibilidad del reino es constantemente impugnada por el libro “Las reliquias de la muerte, Vida y mentiras de La Pachamama en OrinCoca“ escrito por el cronista de  tierras bajas y amarillas Carlos Gilderoy  “Valverde” Lokhart, fugado de la prisión de máxima seguridad Azcabar - Zapata y el texto esta agotado incluso antes de ser puesto a la venta.
Para vergüenza del reino, hay decenas de magos y estudiantes exiliados, cautivos y dominados en el feudo. La ojeriza contra EvHarry es tal, que  hasta el hechicero mayor de la Organización de Brujos Americanos se ha pronunciado en contra de su permanencia indefinida en el reino,  a pesar del dominio de la varita mágica de sus enviados  Hermony “Gabriela Montaño” Granger y de Ron “Héctor Arce” Weasley. Tampoco fue útil el embeleso lleno de donosura sobre el papel de deshollinar excrementos del presidente de la Cámara “Alta” secreta  Lucius “Gringo Gonzales” Malfoy quien aseguró que estuvo a punto de acompañar a sus colegas en la expedición al “Torneo de los Magos en la capital de la Organización Americana de Brujos”,  y afirmó que no lo hizo por que su escobillón se había descompuesto, pero resulta que la sociedad de los escobajos afirmó que el vuelo salió sin perjuicio alguno del Aeropuerto Internacional “Del Alto Valle” de Godric hacia la sala de los menesteres en Washington y el misterio aun persiste.

Hay innumerables asuntos mas para contar en el futuro de la saga. Las travesuras de los magos Gingotts del banco del reino gobernado por duendes hechiceros de pantanos portátiles propietarios de “Sortilegios - Banco Union” Weasly”. Sagaces testaferros de Teddy “Arce Catacora” Lupin, que a pesar de la deshonra y abyección, aun pregona que lo hurtado (35 rocamillones) de la cueva de los caudales es… insignificante y otras tantas historias….

Un like si le apetece seguir leyendo la saga
De lo contrario, el conjuro Everte Statum – Expulso nos llegará por retribucion.

martes, 3 de octubre de 2017

La negociación en la que Bolivia rechazó una salida soberana al mar






En desacuerdo con la tesis boliviana que sostiene que “En 1975 y 1976 Chile se comprometió a ceder un corredor soberano al mar, pero contrariando sus compromisos previos, introdujo nuevas condiciones, entre ellas el canje territorial, sumado al rechazo de Chile a la propuesta que hizo Perú de crear una zona de soberanía trinacional, hicieron fracasar las negociaciones” (El libro del Mar, Bolivia, 2014)  Demetrio Infante Figueroa el único miembro vivo del equipo chileno que diseño y proyectó el acuerdo de Charaña en su libro “Confidencias limeñas, Charaña, Espionaje y algo mas”  (Santiago, 2014) describe lo que en su versión fue el “El día en el que Bolivia rechazo una salida soberana al mar”  El libro, que ha levantado polémica en las relaciones exteriores peruanas, chilenas y bolivianas describe con precisión los acontecimientos de aquellos años bajo la óptica chilena.  La primera descripción de su contenido fue publicada en Bolivia por ”El Diario” el 1 de Julio del 2014 recogiendo una nota de EFE desde Santiago. Dos textos transcriben adicionalmente sus revelaciones al respecto (Johnny Teperman - Bio Bio Chile – 12 de Julio 2014) (Francisco Artaza – La Tercera – 12 Diciembre del 2015)   
“Fue en agosto de 1974, dice Infante, cuando esta historia comenzó a dibujarse. Nos llamó a su oficina el subsecretario de Relaciones Exteriores Claudio Collados, un capitán de navío, a mi y a Gastón Illanes, quien recién había terminado su misión en Lima. Collados nos enseñó un oficio reservado de Pinochet, ordenando a la Cancillería hacer todas las gestiones diplomáticas para neutralizar a Bolivia por seis meses. El plazo no era antojadizo. Los militares chilenos esperaban contar para entonces con nuevos pertrechos, avanzar en el minado de la frontera norte y la construcción de trincheras antitanques. Todo para hacer frente a la amenaza de una guerra con un Perú que, bajo el gobierno del general Velasco Alvarado, buscaba desde el Golpe de Estado del 11 de septiembre del 73 la oportunidad de tomar revancha de la Guerra del Pacífico. En una pequeña oficina del segundo piso del edificio en el que entonces funcionaba la Cancillería, comenzamos a idear una fórmula. Cuando nos pusimos a pensar qué podíamos ofrecer a Bolivia para neutralizar su respaldo a Perú en una presunta acción bélica contra Chile, vimos la posibilidad de ofrecer becas, mejorar las condiciones de acceso al tráfico aéreo, en el transporte terrestre. Pero ningún gobernante boliviano iba a aceptar restablecer relaciones con Chile a cambio de eso. Lo único que quedaba era buscar un mecanismo que le diera una salida soberana a Bolivia al mar. Convinimos con Collados y Bernstein en redactar un informe sobre las eventuales soluciones. Abrimos el abanico a todas las posibilidades, entregar Arica, internacionalizar el puerto ariqueño, terminar el Tratado de 1904 para negociar uno nuevo, devolver la provincia de Antofagasta y varias otras quedaron apenas esbozadas. Por último, colocamos las soluciones posibles, el corredor por el norte de Arica y el enclave. El enclave implicaba, en definitiva, partir el territorio en dos, pues era obvio que Bolivia exigiría algún tipo de conexión entre su enclave costero y su territorio. Además, estaba el riesgo de que Bolivia siempre exigiera una mayor extensión. Cuando lo recibió Pinochet gritó ¿quién hizo esto? Collados no dio los nombres, sólo indicó que lo habían preparado en Cancillería. Pinochet le recriminó: son unos dementes, que se quemen todos los ejemplares y que nadie vuelva hablar de esto. La carpeta quedó escondida por varios meses, hasta que el propio Pinochet la rescató a comienzos de febrero de 1975. ¿Dónde está ese maldito papel que me trajeron? exclamo. La situación con Perú estaba cada vez peor y los militares chilenos estaban cada vez más convencidos de la posibilidad de un escenario bélico simultáneo con Perú y Bolivia”.
“Pinochet resolvió encontrarse con el presidente de Bolivia, el general Banzer, y se pusieron de acuerdo en reunirse en Charaña, un poblado a casi 4.000 metros de altura. Al principio, no había ni la decisión ni la posibilidad de avanzar en una propuesta que diera una salida soberana al mar a Bolivia. Era sólo el esfuerzo por neutralizar a Bolivia. Pero a los cuatro o cinco meses de conversaciones, Pinochet y todos nosotros nos convencimos de que era algo conveniente, de que era la forma de terminar para siempre con un problema. Por eso hicimos todos los esfuerzos para sacar adelante las negociaciones. El canje territorial se planteó desde el inicio. En las negociaciones con Bolivia se habló primero de compensación territorial, pero en una reunión en casa de Illanes, a la que asistieron varios militares, nos pusimos a discutir el tema, de pronto alguien dijo, nada de compensación esto es un canje, un canje territorial.  En una ocasión, reunidos Bernstein, Phillipi y yo, llegó el vicealmirante Patricio Carvajal y expreso: Vengo de hablar con Pinochet lo del canje territorial, me dijo que estaba de acuerdo. En los oficios y notas diplomáticas que enviaba el embajador boliviano Vea Murguía a La Paz figura el canje territorial desde el inicio de las negociaciones. Existen cartas de Banzer a Pinochet, en las que acepta la idea del canje de territorios. Algo que, por lo demás, ambos países ya habían hecho en el pasado. Cuando se construyó el ferrocarril Arica-La Paz, Chile y Bolivia canjearon entre 300 o 400 hectáreas de territorio.”                                                            “Los miembros del equipo negociador nos involucramos directamente en la búsqueda de las eventuales zonas para canjear. Un perito de la Corporacion Nacional del Cobre - Codelco (Radomiro Tomic) mencionó las enormes reservas de cobre que había en un mineral cercano a Chuquicamata, pero que no se podían explotar por la falta de agua. Así que les sugirió lugares en el altiplano boliviano donde había agua fueran incluidos en las áreas que se propusieron a Bolivia como territorio para la permuta. En Bolivia pensaron que los chilenos estábamos detrás de oro y cobre, pero en realidad estábamos detrás del agua. La propuesta chilena era la de un corredor de aproximadamente 7 kilómetros al sur del Punto de la Concordia y era un corredor que no solamente daba playa, costa y mar sino que se unía hasta Bolivia mismo. Además Chile entregaba el aeropuerto de Arica y el ferrocarril Arica-La Paz puesto que quedaban en la franja, por lo que se debía cobrar una justa equivalencia adicional”.
“Para fines de  1975, Banzer dejó de tener respaldo para negociar con Chile. La oposición a un canje territorial en Bolivia fue sólo la excusa. Lo cierto, es que los ex presidentes que habían apoyado inicialmente las negociaciones de Banzer con las autoridades chilenas, le quitaron el apoyo y le advirtieron que si aceptaba un canje territorial sería acusado de traición. Paz Estenssoro se convirtió en el principal opositor de la gestión. Tal vez algunos ex presidentes bolivianos pensaron que si Banzer lograba una salida soberana al mar podría haber seguido hasta su muerte en el poder. Perú tuvo también su propia cuota de responsabilidad, hizo todos los esfuerzos posibles por impedir que las negociaciones prosperaran, en La Paz impulsaron y estimularon a sectores para que se opusieran al canje territorial. El haber involucrado desde el principio a Perú en las tratativas fue el peor error que cometió Chile y una lección que se debe sacar hacia el futuro. Nosotros debimos haber negociado con Bolivia y sólo cuando tuviéramos un acuerdo, haber ido a Lima a consultarles si estaban o no de acuerdo con lo que establece el protocolo complementario del Tratado de 1929. La solución estuvo dada”. Desde su casa en Santiago, a casi cuatro décadas de esos sucesos, Demetrio Infante Figueroa, el último sobreviviente de Charaña, asegura sin dudar: “Bolivia rechazó la posibilidad de salir al mar con soberanía. Estaba todo dibujado. Que no se haya firmado en definitiva no fue por culpa de Perú como se dice. La cosa no funcionó sencillamente porque los bolivianos, no lo quisieron”

 "El Diario" 30 de Septiembre, del 2017




sábado, 9 de septiembre de 2017

Asi Nos Miran. Notas de la Prensa Chilena sobre La Haya




         En todo casi todo Chile la mayor parte de la población instruida, amigos y familiares tiene una pasión irrefrenable por la escritura. Mantenemos un fluido intercambio postal que atesoramos a lo largo de muchos años. Chile es un patria diáfana. En su lengüeta geográfica los climas suelen ser sigilosos, casi prudentes a pesar de los aguaceros. Del otro lado del silencio, el océano truena como una culebra en todo su alargamiento, salvaje y brutal. Para los que pasamos parte de la juventud en sus aulas, los chilenos son amables y generosos, cultos y extremadamente respetuosos de sus instituciones. De sonrisa franca y humor negro, suelen usar (aun en clases universitarias) una cantidad obscena de modismos que llegan al animalismo verbal al que uno acaba habituándose por los años y la rutina “al tiro, aperrado”.  Y mantienen con sus amigos y vecinos una admirable camaradería. Vamos mucho a Chile a verlos y a actualizarnos, y ellos vienen mucho a Bolivia a restituir el afecto y la consideración con su experiencia y su encanto.
Estos son algunos apuntes coloquiales del largo inventario luego de concluida la presentación de la replica boliviana a la contramemoria de Chile. Citas, notas y apostillas de la prensa chilena referentes al tema. Una curiosa mezcla de comentarios que permite una lectura muy “entretenida”. 

La diplomacia Chilena descubrió por medio del reciente fallo de la corte de La Haya (CIJ) en su contra con el Perú (donde perdió mas de 22.500 kilómetros de su territorio) que los fallos de la Corte Internacional de Justicia se acercan más al simbolismo salomónico y al nuevo paradigma Fausto–Mefistofélico entendido como la particular subversión en el sistema que permite que lo culto migre hacia lo popular, que a la letra muerta.
“Un 54 % de chilenos cree que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia para lograr una salida al mar será negativo para su país” (El Mercurio, 26 Abril 2015). “Planteamos la incompetencia del tribunal y nos fue denegada. Entonces, ¿le cabe a alguien alguna duda de que a estas alturas, la Corte le dará a Bolivia más de algo? Porque el país altiplánico no tiene mar y nosotros tenemos mucho. Por eso hay que salirse del pacto de Bogotá. Y en vez de irnos, se nos ocurre demandar a Bolivia ante el mismo tribunal.  Y claro, La Haya se las arreglará para andar regalando, le será fácil, considerando que lo anduvimos ofreciendo. (Axel Buchheister, La Tercera ,12 de Junio 2016)

Chile debió haberse retirado del Pacto de Bogotá hace años. Eso no nos habría impedido presentar una demanda contra Bolivia ni tampoco nos desvincularía de la Corte Internacional de Justicia. (Jorge Canelas, ex cónsul de Chile en Bolivia,  El Libero, Chile, 7 Junio 2016) 
Su anquilosada clase política (sin renovación distinguible, Insulza y Lagos excluidos)  ha calificado inclusive a La Haya como a un “Tribunal Pascuero” que reparte según su parecer y con independencia de las normas internacionales” (Axel Buchheister, La Tercera, 20 Marzo, 2016)
Y a pesar de los reiterados reclamos de sus intelectuales Chile ha tomado la iniciativa mediante una nueva demanda contra Bolivia (por los manantiales del Silala)  con el propósito de “no perderlo todo”. No tiene duda, a pesar de sus pesares, que Bolivia tiene razón en cuanto a los bofedales, pero se mantienen del “Pacto de Bogotá” con la intención de obtener (aunque sea) una recompensa pírrica y salomónica en el asunto del Silala y cosechar así algún provecho. 



"Es como una confesión anticipada de que van a perder ante nuestra demanda", ha dicho el presidente Morales (Notimerica,  Marzo 2016)  El preacuerdo de 2009, (nunca firmado) en el con candidez Bolivia le permitió a Santiago asumir el compromiso de pagar por el 50% de las aguas manantiales del Silala, podría ser  la base fundamental para que Bolivia sustente la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el uso de este recurso  hídrico“ (Rocío Montes - El Pais, 6 Junio 2016) "Desde el Tratado de 1904 toda la economía boliviana se ha hecho dependiente de los puertos chilenos confiados en las ventajas económicas que este tratado les otorga. Sin darse cuenta, los sucesivos gobiernos bolivianos en lugar de diversificar el comercio exterior por varios puertos, han diseñado todo su desarrollo con extrema dependencia de los puertos de Arica y Antofagasta.” (Tomas Bradonvic, 21 de Julio, Arica, 2014) "La posibilidad de "tener un caso” judicial consentido en el tema del Silala, asegurando mientras tanto el uso del agua, debería ser interpretado por la opinión pública chilena como un "retomar de iniciativa" por la Cancillería, trascendiendo el contrapunto verbal con Bolivia. Tranquilizando así al ciudadano, sin tener que abandonar la dimensión jurídica de la relación con Bolivia." "Chile cierra así definitivamente la "fase de negación" con relación a la existencia de temas pendientes con Bolivia y a su judicalización en esta Corte. Esto permitirá que la Cancillería se enfoque en construir las mejores condiciones para eventualmente negociar el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico" (13 Julio 2016 - Insituto de estudios Politicos y estratégicos)

Si La Haya dice voy a aplicar la equidad”… estamos fritos, la corte podría argüir que nosotros tenemos casi 4.500 kilómetros de costa y Bolivia no tiene nada; no afecta el crecimiento de Chile, entonces, sería “equitativo” darle un pedazo.”  “Negociamos con Bolivia a pesar del tratado de 1904 una salida al mar muchas veces en un siglo porque hay un gran cantidad de intelectuales chilenos que creen que los asuntos con Bolivia deben tener un final feliz. Si la corte determina que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, no esta impugnando la validez del tratado de 1904. Bolivia negociará el acceso al mar independientemente del tratado. Son dos líneas paralelas.. Para los jueces de la corte Bolivia es el país agredido y el territorio pobre, que pierda o gane tendrá otros escenarios para demandar a Chile en el futuro” (Hugo Llanos Mancilla, ex miembro chileno de la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya, Santiago 29 de Enero 2014) .
“Bolivia no tiene derechos, los tratados son sagrados, la herencia de sacrifico, sangre, sudor y lágrimas derramadas en la guerra que enfrentó a chilenos, peruanos y bolivianos no puede ser mancillada con la entrega de territorio patrio”. (Pablo Jofre - Diario U Chile , 6 de Septiembre 2015) Pero al mismo tiempo dice negociar con Bolivia hace 80 años. La reciente misión en Europa del senado chileno aseguro que "Chile está negociando por décadas y de “buena fe” el tema de la demanda marítima", sin explicar específicamente qué es lo que se negocia, donde ni cuando. “Chile lleva 70 o 80 años negociando, de buena fe, siempre ha estado dispuesta a seguir haciéndolo”,  Andrés Allamand, (La Tercera. – 30 de Noviembre, 2015) “Tenemos que dejar de lado un cierto tono de autosuficiencia y de mirar a Bolivia por encima del hombro” (Ignacio Walker, La Tercera, 27 Septiembre, 2015) “Si la corte termina diciendo que estamos obligados a negociar, estamos a un centímetro de que nos obliguen a hacer concesiones”  “Algo estamos haciendo mal en La Haya. Nuestros abogados dicen siempre que tenemos toda la razón, pero los jueces afirman siempre lo contrario”. (Andrés Allamand , La Tercera  27 Septiembre, 2015) 

“Acostumbrado a forzar a sus vecinos más allá de toda razón para imponer sus condiciones, esta vez Chile tiene demasiado que perder y puede perderlo” (Senador Alejandro Gruller CNN Chile, 26 Setiembre, 2015)
“Si Chile y Perú concluyen que es mejor mantener el statu quo, pueden levantar una política común hacia Bolivia, que mejore sus accesos sin ceder soberanía, lo que podría ser políticamente irresistible”. (José Rodríguez Elizondo, 7 Noviembre, 2015)  “De suceder el fallo adverso Chile hará lo imposible para que dicha negociación nunca suceda; o para empantanarla otros 100 años si llegara a iniciarse, lo único que habrá cosechado la cancillería hasta entonces serán los dos fallos contrarios a Chile ya emitidos por la corte, además de una campaña verbal boliviana, "faltosa" hiriente y muy corrosiva para la imagen de cualquier Estado, y peor aún, para el prestigio de un Gobierno respaldado por las FFAA con mayor capacidad de fuego de Latinoamérica, capacidad que paradójicamente mantiene en la impotencia frente a la frágil pero impertinente Bolivia” (Abel Garfias, Crisis Interna Debilita Política de Estado Frente a Bolivia, 4 Julio 2016) 

"Si los tratados de límites no son negociables, que ha sido la posición intransable de Chile, ¿por qué 15 magistrados extranjeros, asentados en la capital de Holanda, a cargo del máximo tribunal de Naciones Unidas, revisarán las razones de bolivianos y chilenos tomando una decisión que efectivamente podría alterar lo que para Chile jamás era negociable?". “Chile, al respecto, ha tenido una posición tajante, inamovible, carente de matices: los límites no se negocian. Posición que puede ser mantenida si el tango se bailara de a uno y no existieran instancias, como La Haya, que te pueden sacar del equilibrio”. (Fernando Paulsen citado por José Rodríguez Elisondo, El Mostrador . Santiago, 15 de Abril 2015)                                                                                     
Las declaraciones del mandatario boliviano son un "voladero de luces" y "una utilización política de un tema (en) el contexto que conocemos en Bolivia". (Heraldo Muñoz, El Mercurio, 25 Marzo 2016)  La Haya es la oportunidad de pensar a nuestros pueblos unidos (Bolivia, Perú y Chile) y decirle adiós a discursos y soflamas trasnochadas y chauvinistas. Si no es así, que alguien nos pille confesados. (Pablo Jofré Leal,Diario U. Chile, 7 Diciembre, 2012)

"Escriba joven sin miedo, escriba que en Chile nadie lee" (le recomendó Andrés Bello a Diego Barros Arana para su Historia General de Chile  - Tomo 1 - 1884) 
Así miran desde Chile el complejo asunto de la Corte Internacional de Justicia , los argumentos, las contramemorias replicas y duplicas han concluido para la primera causa. La diplomacia boliviana y en general la política boliviana tiene un pecado original: la ideologización ha escrito Don Fernando Salazar Paredes. 
Es hora de apegar a ambas partes a los buenos oficios, a los buenos modales y a la buena fe. 
Nos separa solo una linea geográfica a la que llamamos frontera, en ambos lados habitan pueblos hermanos y vecinos inseparables.

"El Diario"  9 de Septiembre, 2017