lunes, 26 de noviembre de 2018

El amor de Dolores, Juan Gonzalo Matta y el mar boliviano





El día de su muerte Juan Gonzalo no tenia mas de 40 años.  Hijo adoptivo de Guillermo Matta Goyenechea un diplomático de gran prestigio, miembro de una acaudalada familia.  Nacido en Copiapó novel editor de varios periódicos como toda su familia, concluida la secundaria fue convocado por su padre como personal auxiliar en las misiones diplomáticas chilenas de Buenos Aires y Berlín. Al regreso, se enroló voluntariamente en el Regimiento Atacama durante la guerra del pacifico. Su facilidad de palabra y su dicción lo  llevaron rápidamente a ser capitán del ejercito mientras su padre era Intendente de la provincia de Atacama, como asistente del coronel Juan Martínez Bustos y luego como secretario privado del general Manuel Baquedano al que acompaño brevemente en Lima durante la ocupación chilena en Perú.
Miembro de la misión de Ángel Custodio Vicuña en Bolivia y enterado de la sedición de Iquique en 1891, se adjuntó rápidamente al connato revolucionario por su devoción a Baquedano para deponer al presidente Balmaceda y finalmente consolidarse como agente confidencial del gobierno chileno en tierras bolivianas. Bolivia ayudó logística y militarmente a los amotinados que ingresaron, recibieron auxilio, pertrechos y reconocimientos en su territorio bajo el mandato de Aniceto Arce.  Empleando la óptica desfigurada que Bolivia frecuentó la mayor parte de las veces en su historia diplomática, el canciller Serapio Reyes Ortiz y el presidente electo, pensaron que Chile pasaba un mal momento y que Bolivia debería aprovechar la circunstancia para imponer sus deseos e intereses.  

Bolivia negociaba con Argentina la cesión del territorio de Salta, Jujuy y Catamarca a cambio de Tarija y Yacuiba .”Somos un un país solicitado por dos fuerzas superiores, la diplomacia argentina y chilena; y Bolivia agotará la habilidad para obtener de ambos países las seguridades posibles para su integridad territorial y para su independencia política y económica”. (Mariano Baptista Caserta -  1890 - Ministro de Bolivia en Buenos Aires) y al mismo tiempo con Chile los mismos hitos geográficos. Santiago considero siempre esos territorios como parte del botín de guerra y se opuso decididamente a cualquier entendimiento entre Sucre y Buenos Aires.
Con dos luceros negros en los ojos, labios turgentes, María Dolores fue un paisaje que lo llevo al desconcierto. De silueta frondosa, pequeña y de ancestros chicheños, sus pantorrillas eran tan gruesas que los zapateros tenían que hacerle especialmente las botas de la época. Juan Gonzalo la vio por primera vez en los jardines de la hacienda de Gregorio Pacheco, Ñucchu,  a la que los parroquianos llamaban todavía Molinos de Cachimayo, cerca de Sucre. Extasiado con su perfil, le pareció observar un perfecto trazo de ferrocarril que tanto admiró en Europa. Dos asombrosas paralelas entre los senos y los glúteos en una simetría que lo dejó deslumbrado.  Sin percatarse de su presencia, en paños menores, rodeada de mujeres, de risa franca y voz espesa, Dolores enumeraba sus cuitas del día. Descalza, de melena corta y tostada, ya tenia una hija de 10 años. Juan Gonzalo abrió y cerro los ojos varias veces. Le pareció sobrecogedora. Corrió a el pueblo para preguntar de quien se trataba. La dama resultó ser la esposa de Don José Cuellar un influyente funcionario de Arce encargado de la logística de los carretones que llevaban mineral de Pulacayo hacia Chile. 




A pesar de los impedimentos,  Juan Gonzalo se afanó en conocer y tratar a la dama. Matta era un embajador señorial, soltero, de gran porte, enormes pies, bigote afinado, trajeado de punta en blanco, algo enfermizo, escritor, poeta y un romántico incurable. La belleza de la dama empequeñecida en sus palmas le hizo perder la cabeza. A ella, dicharachera y sensual, el galanteo la dejó encantada. Habituada a los rigores de las servidumbre matrimonial de la época, pese a su estado civil, el  pretendiente la lleno de ilusiones. Joyas y regalos no tardaron en aparecer, Inesperados y discretos  viajes a La Paz y la relación se convirtió en el tema favorito de la comadrería de la ciudad.   
La dama le suplicaba una postura chilena mas favorable a Bolivia. Encandilado, el embajador negoció con su gobierno una posición mas proclive hacia las aspiraciones bolivianas. Tan deseoso estaba Chile de esos territorios y tan enamorado estuvo Matta de Dolores que lucho para que Chile no  los obtuviese que escribió “Esos territorios resultan onerosos para Chile. La producción agrícola no supera las conveniencias que reportarían estando en manos de Bolivia (La post guerra del pacifico y la puna de Atacama – Oscar Espinoza Moranga  - 1958) Dolores influyó sin duda para que el 30 de Abril de 1896 se firmara el protocolo conocido como Matta –Reyes Ortiz en cuyo contenido se lee que ambas naciones han acordado sentar las bases para los tratados definitivos y que Bolivia cedía a Chile la soberanía sobre la Puna de Atacama, (pese a que dos años antes la había otorgado secretamente al gobierno argentino y Gonzalo Matta estaba al tanto) y establecía que si Chile no entregaba Arica a Bolivia, le cedería la caleta Vítor u otra caleta similar.

Las prodigas y encubiertas gestiones del diplomático chileno en favor de Bolivia fueron inagotables. Nuevos acuerdos fueron firmados adicionalmente en ese mismo tenor. El del 9 de diciembre de 1895, entre el mismo y el canciller boliviano Emeterio Cano, en el que las autoridades chilenas prometían a las bolivianas, en el plazo de dos años, la entrega de un puerto en el Pacífico. El segundo fue firmado en Santiago el 30 de abril de 1896, y establecía que en la eventualidad de que Chile no pudiera traspasar a Bolivia el puerto de Arica, le entregaría Vítor u otra caleta análoga en condiciones de servir como puerto para el comercio. Para su pesadumbre, el Congreso boliviano añadió al ultimo tratado su reserva de aceptar o no el puerto que ofreciera Chile y las negociaciones se enfriaron. 
Temprano a la tarde, la esperaba silenciosamente en una residencia discretamente arrendada para ese fin.  Fascinado con las historias del pueblo Calcha y de los relatos de la niñez de Dolores en idioma Kunza en la iglesia de San Pedro en Atacama, disfrutaba enormemente de su compañía. El embeleso llego al extremo cuando Matta le solicitó escapar a Chile, con toda su familia y descendencia. La curia que no tiene patria ni fuero, horrorizada por el “sacrilegio”, gestiono su desahucio en varios frentes. Socavando la moral del marido, la de los políticos influyentes de turno en Bolivia, suplicando buenos oficios a las congregaciones peruanas y chilenas e implorando a la providencia su alejamiento.
Finalmente 13 de Agosto de 1896, en plena retreta de la plaza mayor de Sucre, Juan Gonzalo Matta recibió un cúmulo de puñaladas de parte de José Cuellar, consorte de la dama. Se escucharon un par de disparos al aire y los vecinos exclamaron: ¡revolución, revolución!  Cuellar fue aprendido y llevado a dependencias policiales. El proceso judicial fue lento y engorroso. El asesino alegó “demencia por emoción violenta” y nunca fue condenado.

Los juzgados de letras que administraban la causa fueron destruidos por un incendio de 
proporciones que arrasó los expedientes.

Juan Gonzalo Matta sobrevivió al ataque, agonizó por varios días, tenia tuberculosis y malherido finalmente murió. En su funeral en Santiago, fue declarado “mártir de la diplomacia chilena.”  Maria Dolores no lo volvió a ver nunca mas.

Agotadas las posibilidades de que Bolivia reclame formalmente a Chile las promesas incumplidas, los únicos caminos a seguir son: La revisión del inconstitucional tratado de 1904 y sus constantes infracciones y la fiscalización de los derechos vulnerados a los pueblos indígenas, especialmente en el asunto del Silala. Tenemos la obligación de trabajar en esa utopía.

Parte de esta crónica es ficción. Escoja usted cual.

jueves, 25 de octubre de 2018

AMARGO MAR



Con el fallo adverso de la corte internacional de Justicia ha concluido para Bolivia una importante etapa en la historia de su vida nacional. Los resultados finales expresaron como en Septiembre de 1921 una nueva derrota jurídica. Bolivia gestionó en 1920 y 1921 una tramite preliminar en Ginebra ante la recientemente creada Liga de las Naciones, en el interés de modificar el artículo 19 de pacto del organismo, para promover un acuerdo amigable, que le permitiera la revisión el tratado de 1904 con Chile.
A diferencia de la pomposa delegación boliviana a La Haya de hacen unos días, la discreta misión en 1921 estuvo encabezada por Félix Avelino Aramayo, uno de los barones del estaño, asistido por Armando Chirveches, Florián Zambrana y Franz Tamayo Solares. Fueron miembros sin derecho a voto Demetrio Canelas, Antenor Patiño (hijo de Simón I. Patiño) y José Espada Aguirre.

Bolivia trató de introducir una petición en el novísimo organismo internacional (apenas en la segunda sesión inaugural desde su creación) sin éxito alguno. La delegación boliviana no tuvo bien afinado el lápiz. “Bolivia partió a oscuras, se ignoraban las percepciones de Chile ante la perspectiva de revisar el tratado” (A. Aramayo y su época  - A. Costa du Rels – 1991)  Tan despistada fue la gestión que el plazo para entregar las peticiones vencía el 15 de Octubre, pero Bolivia presentó la suya el 1 de Noviembre de 1921.

La respuesta política interna luego de la derrota diplomática de 1920 y 1921 fue abrumadora. Tamayo se retiró meses de la vida publica, y un tiempo después se enfrascó por 4 días seguidos (en la cámara de diputados) en una celebre pugna con el canciller Ricardo Jaimes Freire con el propósito de  defender la desastrosa misión en Ginebra de la que salió perdidoso por mayoría absoluta. Luego del viaje Froilán Zambrana desapareció de la vida política boliviana y por si fuera poco el canciller de entonces, le negó a Demetrio Canelas el pago del traslado de sus bolsos y enseres desde Europa “Quizás si las gestiones bolivianas hubieran mostrado un resultado positivo en la Liga, otra hubiera sido la actitud·” le cablegrafió (Memoria de la Liga de las Naciones 1920 – 1933)
Tan despistada fue la gestión que el plazo para entregar las peticiones vencía el 15 de Octubre, pero Bolivia presentó la suya el 1 de Noviembre de 1921.

Casi un siglo después, en esta segunda ventana histórica números@s cronistas avivaron el tema, detallando miles de hechos históricos no conocidos o poco conocidos. Bolivia  en los años de la demanda por la búsqueda soberanía en La Haya, vivió una profunda alfabetización sobre su propia historia. Muchas voces entonaron las memorias, a favor o en contra, en tonos mayores y menores. Cientos de aportes periodísticos e históricos desconocidos o poco conocidos salieron a la luz. Centenas de autor@s a los que se sumaron l@s editor@s convertidos en autor@s de los suplementos especializados de los matutinos de circulación nacional. Es imprescindible mencionar que en numerosos casos, l@s articulistas recibieron  provocaciones por la difusión de su trabajo “aun confidencial en la demanda” o “fuera de la línea oficial”.
99.9% de ellos no vinculados con la administración rentada de las relaciones exteriores, difundieron su pensamiento sin recibir ningún tipo de retribución, ni siquiera una atenta e inofensiva nota que les recordara que: “Por la presente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, le hace llegar su mas cordial saludo y agradece en nombre del Estado su valiosa contribución con la causa marítima boliviana” así l@s ensayistas no fueren especialistas en temas diplomáticos o históricos o su contribución a la causa fuese pequeña. Hubo tanto trabajo solicitado para publicar sobre el tema, que los edit@res  “eligieron” a l@s autores de acuerdo a la línea editorial que protegían y un poco a "ojo de buen cubero". L@s investigadores le deben gratitud también a l@s conductores de programas de opinión por convocarl@s para difundir su pensamiento en los espacios de radio y televisión. 

Algunos compartieron la reflexión, que dice que: "Antes de dictar su decisión, la Corte deberá asegurarse no solo de que tiene competencia conforme a las disposiciones de los artículos 36 y 37, sino también de que la demanda está bien fundada en cuanto a los hechos y al derecho“ (articulo 53 del estatuto de la corte).  Si la demanda boliviana como en 1921 no se ajustaba al pleno derecho, entonces ¿porque continuaron con su desarrollo, aun después de que las excepciones preliminares le fueron denegadas a Chile en Septiembre del 2015?
Algo huele mal en Dinamarca, favor, leer en La Haya.

La jactancia  de la diplomacia boliviana en los últimos 10 años impidió aportes mayores. Algún funcionario llego a decir: “Se acercan al ministerio ... porque quieren algo." Seguro, gratitud, reconocimiento, retribución intelectual por los servicios “no solicitados” a la patria, probablemente solo eso. Bolivia desconoció el valor de sus pensadores (como en casi toda la historia diplomática) , careció del espíritu de equipo, y su cancillería a pesar de las numerosas de advertencias de los autor@s, creyó de manera petulante que su doctrina endógena y pintoresca fue suficiente, defendiendo a capa y espada su propia y devaluada opinión. La dispersa diplomacia boliviana nunca aprendió (salvo muy contadas excepciones) a caminar con las manos y a celebrar con los pies.
La multitud de autor@s soñaron un “Gran Cuerpo” que aceptara, discutiera y compartiera sus ideas públicamente en un fondo editorial común. Soñar no costó nada. Hasta el poetariado no asalariado por el estado se aunó al esfuerzo con entusiasmo lírico. A mi se me quedaron en el tintero la historia de las “proposiciones acusatorias” por “traición a la patria” contra Aniceto Arce, Rosendo Gutiérrez, Gabriel Rene Moreno y Zoilo Flores, tan poco documentadas. Moreno y Flores terminaron sus días en Santiago de Chile. Las historias de amor durante las negociaciones del tratado de 1904, que incluyeron pasión y crimen, así como los sobornos a funcionarios bolivianos para su firma.

Concluyó para toda una generación, la tarea de socorrer la plaza en un asunto que para numerosos pensadores bolivianos fue casi un evangelio. Las generaciones venideras reexaminaran sus ideas.
Al salir del letargo de La Haya uno empieza a leer que en 2017 en Bolivia “El crecimiento de los de hidrocarburos cayó en 2,4%; durante el primer trimestre de 2018, que el sector minero cayó en 2,3% (Fundación Milenio) Que fue instalada una cacería de brujas en la justicia, condenando a un galeno por una falta nunca cometida, por una jueza que, embriagada por el delirio de la seducción, revelo su inocencia. Que la jueza esta libre y el denunciante estuvo preso. Entonces, la frase de mi maestro tomo sentido: "Todo lo que estudies podrá ser usado en tu contra"

Y aprendí a lidiar con dos axiomas, que sin duda serán valiosos para mis lectores: El profundo respeto por la maravillosa abuela chilena que se resistió con todo el peso de su experiencia, a dar su brazo a torcer,  aun 114 años después de que Don Eduardo Avaroa Hidalgo le exigiera rendirse y que en las relaciones exteriores en Bolivia, mas vale el diablo por gallo que por viejo.  Certeza que no parece ser valida para los cada vez mas jóvenes políticos "carcanchos" en territorio boliviano.

Que cada uno elija el final que mas le guste.

martes, 18 de septiembre de 2018

El Titulo Juridico De La Demanda de La Haya




                  En la antesala de La Haya, Chile y Bolivia esperan el veredicto. Chile ya tiene veteranía por la demanda peruana del 2014. El salón rectangular “de la justicia” con vitrales de Douglas Strachan y pinturas de Albert Bernard, es la “santa sede” del palacio neo renacentista que desde 1943 alberga a la Corte Internacional de La Haya. La sala es enorme y el ambiente es borrascoso. Los delegados bolivianos, hacen unos días sagaz e  inesperadamente, acaban de activar la lumbre al introducir una contrademanda de Bolivia en relación a la causa del “Silala” instalada inicialmente por Chile. La respuesta de un sobresaltado Chile fue inmediata “La contra demanda boliviana es un guiño electoral” (Pauta – Santiago 31 de Agosto del 2018) “Bolivia lo que ha hecho es colocar la vara muy alta”. (Roberto Ampuero – Radio Duna  - 14 Septiembre - 2018). Se detectaron súbitas fallas en el “nuevo software” y hay mil camiones bolivianos varados en la frontera.

La legación chilena es frondosa y tiene sus bemoles. La componen varios agentes todos muy conocedores del “asunto marítimo boliviano”. Poco antes de que el tribunal anunciara la fecha de la sentencia se adjuntó Alfonso Silva Navarro. El nombramiento de Silva (embajador de Chile en Washington) en La Haya ha desatado un alboroto en la prensa especializada. Debió registrarse en la corte como abogado. En Marzo del 2018 súbitamente dejó de ser abogado y su "status" paso a ser “egresado” (Nuevo Poder – Santiago - 4 Abril 2018) La universidad de Chile informó posteriormente que Silva tampoco era licenciado, que no tenía grado académico alguno y que la única licencia real que podía demostrar, era la de enseñanza media. (Héctor Cossío - El Mostrador - Santiago 6 de Agosto del 2018). 
En todas partes de cuecen habas. Fuertemente vinculado con el gobierno de Pinochet, ha expresado su profunda simpatía con el “Old Party” republicano. Su designación expresó un golpe de timón de tinte ideológico ultra conservador de la misión chilena en estos días. 
Horas antes del fallo, todavía el “lobby” del lado chileno es intenso. Desde que el ingles Lord Thomas Cochare fuera en  el primer comandante en jefe de las marina chilena en 1818 britanicos y chilenos han mantenido una alianza que incluyó la franca participación inglesa en la guerra del pacifico contra Bolivia y Perú y la vergonzosa cooperación de Chile durante la guerra de las Malvinas entre otros desatinos. Escoltan a Gran Bretaña, las diplomacias de los EEUU, Canada, Australia, India, Jamaica, Israel y Nueva Zelanda entre otros, que conforman un bloque pro chileno de larga data y objetivos bien definidos. Estas metas incluyen la indiscreta cooperación de los Estados Unidos en la fragmentación de los bloques regiones UNASUR, ALBA, así como su encubierta participación en la política interna con el fin de debilitar la estabilidad del gobierno boliviano que fue uno de los factores mas importantes que le ha permitido a Bolivia llegar hasta donde ha llegado. 

Han sido reveladoras, en agosto, las recientes maniobras chilenas en la zona norte “Estrella Austral” que con soporte estadounidense se ejecutaron en días pasados en la frontera común con el objetivo de “demostrar la capacidad de disuasión que tienen las FF.AA., para defender la soberanía e integridad territorial de Chile.” (La Tercera 24 de Agosto 2018), la indiscreta militarización del norte argentino en cuyos operativos se escucha hablar en ingles (News Magazine - Buenos Aires - Agosto 2018) y la anexión como “caballo de Troya” de Colombia en calidad de socio “global” de la OTAN acogiéndose a la doctrina que el internacionalista Andrew Korybko denomina como “guerra híbrida” o “conflicto etnocultural” en el que juegan además un papel trascendental el litio peruano y boliviano y donde la función de las redes sociales es estratégica.

La misión boliviana en los países bajos es reducida pero esta llena de brillantes funcionarios a la cabeza del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltze. Acompañan a Bolivia, aunque todavía de manera precaria, Perú, (el gabinete binacional acaba de concluir en Tarija) Argentina, Brasil y Paraguay. Alemania que intenta aun relacionarse impulsivamente en la industria del litio. Rusia y China cuya prioridad geopolítica es el tren bioceánico, Suiza, Francia y  España. Se suma el patrocinio discreto pero categórico de Irán, apoyos a los que se agregan Japón (donde Bolivia no tiene embajador hacen años) y Corea del sur. El apego político de Cuba, Venezuela y Nicaragua es marginal.  En pocas palabras, Santiago tendrá que negociar no solo con Bolivia también con los intereses de  este bloque de naciones cercanas a Bolivia, pero esta vez bajo el inexcusable amparo ético y procesal del máximo tribunal de las Naciones Unidas. 
Para los ciudadanos de este país, a partir del 1 de Octubre del 2018, con la gracia de Dios, la “cuestión boliviana” quedara zanjada y dejara de ser un anhelo para convertirse en un derecho. Bolivia llega a la sentencia sin el soporte de los EE.UU.  Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia boliviano solicitaron recientemente el respaldo estadounidense al encargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson (Correo del Sur – 13 de Septiembre - 2018). La simpatía de Washington con el asunto marítimo boliviano ha decaído sustancialmente con la administración Trump . "Ningún comité (Corte) de naciones extranjeras nos dirá cómo gobernarnos y defender nuestra libertad y democracia” (John Bolton – Washington - 10 de Septiembre del 2018) y el papel del Papado y de la iglesia católica al que le asignamos un rol de influencia fundamental en Bolivia, se ha contraído enormemente al encontrarse la curia chilena en la bancarrota moral. 34 obispos chilenos han renunciado frente al Papa en Roma en Mayo del 2018.                  
Bolivia se ha dirigido a La Haya con el expreso propósito de obligar a negociar formalmente a Chile a alcanzar un acuerdo en un tiempo prudencial que le otorgue salida soberana al Océano Pacífico. Obligación previa y libremente ofrecida por Santiago, que Chile ha incumplido numerosa e informalmente en el pasado.


Las opciones de la sentencia del primer día de Octubre del 2018 en La Haya se pueden resumir en tres. La primera, que la corte resuelva que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico conminándolo  en un tiempo perentorio a restituir en la práctica, aunque sea parcialmente (antes de la sangrienta conquista) lo que fue territorio boliviano. El fallo le entregaría el titulo jurídico a Bolivia de (haber sido una) víctima de un despojo violento del territorio que anteriormente fue suyo, abriendo la puerta a futuros resarcimientos e indemnizaciones. Chile pasaría a ser de un “estado respetuoso del derecho internacional que es el medio principal a través del cual es posible limitar la imposición de la fuerza en el manejo de las relaciones entre los Estados” (Manual del ministerio de relaciones exteriores de Chile) a ser un villano memorable, responsable de una conducta bélica desproporcionada que data de hacen mas de cien años. 
Nadie duda que el dictamen dejaría la puerta entreabierta para las futuras reivindicaciones bolivianas en el arco del rio Loa y del rio Caquena tan postergadas actualmente. Por eso la gran incomodidad de Santiago con la contra demanda boliviana por el Silala. 

En la segunda opción, la Corte se circunscribiría a sentenciar que Chile debe disponerse a negociar el asunto con Bolivia (aunque no sea una “obligación perentoria” y probablemente sin “soberanía territorial”) con un limite de tiempo y en un lugar definido por las partes. Esta variedad endilgaría a Chile el papel de un mal negociador, porque siempre buscó una transacción de acuerdo a los rancios intereses de sus cúpulas y nunca “el interés hemisférico ni el respeto por el derecho de los pueblos” (Resolución ASG/RES 426 – OEA – 31 Octubre 1979) faena que ha ejercido oficiosamente con Bolivia por mas de un siglo y que nunca reconoció como  evidente.

Y la ultima alternativa pasaría si la corte negare a Bolivia toda clase de titulo jurídico en el asunto, admitiendo no estar dispuesta a tomar ninguna resolución. El fallo en esta ultima eventualidad implicaría que el máximo foro de las Naciones Unidas hubiera tramitado una demanda sin fundamento, ni razón jurídica, que fue gestionada y solventada en medio de un ruido procesal internacional innecesario. Eventualidad que quebraría profundamente el verdadero sentido de la existencia de si misma.

Hay que recordar que mediante la sentencia del 24 de Septiembre del 2015 por 14 votos a favor y dos en contra, la misma corte aceptó pronunciarse sobre el asunto al desestimar la excepción preliminar chilena que le exigía no tener competencia. Esta sentencia del 2015 ha revelado en el ambiente diplomático dos certezas fundamentales: La primera que existe un problema territorial pendiente que el tratado de 1904 no resolvió definitivamente, y que las negociaciones resultantes de la sentencia, estarían exclusivamente destinadas a otorgar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacifico. La corte ha fallado antes en la obligación de negociar siempre y cuando el acuerdo beneficie a ambas partes y en ningún caso el tribunal se pronunciará sobre el resultado de dicha negociación.

La demanda boliviana ha adquirido, para sorpresa de Chile y del mundo entero, una estructura precisa, enmarcada al derecho internacional y fácilmente comprensible  para  todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Ese temperamento es lo que le adjudica una naturaleza única, de transcendencia histórica  y fundamental para la memoria nacional. El primero de Octubre del 2018, Bolivia habrá modificado para siempre su camino. Es bueno que las naciones del mundo perciban que para los bolivianos ese cambio de dirección nos ha costado mas de un siglo de sangre, sudor y lagrimas y que el resultado, cualquiera que sea, será un bálsamo para nuestro destino.

El Diario 21 y 22 de Septiembre 2018
               

domingo, 26 de agosto de 2018

Jose Gramunt de Moragas




Conocí al padre Gramunt en la casa de mi abuela materna. Ese  generoso caserón en “pleno prado” de la ciudad  donde había espacio para diez familias llenas de vástagos, primos, sobrinos, y cuanto familiar y amigo se arrimara.
El padre, aun vestido de cura, casulla, sotana negra y alzacuellos cleriman solía desayunar junto con otros clérigos jesuitas y mariknoles en la casa de un hermano de mi madre el Dr. Hernán Mahicado Pabón, un sabio lleno de  mansedumbre que ejercía la abogacía de día y fabricaba  calefones eléctricos por las noches.
Allá se reunían los curitas encabezados por Gramunt, Juan Quiros, Lorenzo Catalá cuando llegaba de Sucre, Juan Jose Coy, Jose Maria Lop que fungía en secreta complicidad con Hernan Machicado de “técnicos de  emisión” de radio Fides, José Marco y otros cuyos apellidos anglos no llego a recordar

El padre era de un porte y de un apetito considerable y era dueño de un vozarrón y  una erudición que pocas veces vi en la vida.  Escucharlo era un bullicio para el espíritu. Católico tradicionalista, hijo y nieto de tarragonenses, franquista arrepentido, monarquista acérrimo, fue amigo de la familia por muchísimos años, casi hasta  cuando  mi madre (la tía Elena) decidió mudarse luego de casi un siglo de la casa.
De vez en cuando lo veía y saludaba respetuosamente en las “flaviadas” ese maravilloso invento  de Don Flavio Machicado que acaba de cumplir cien años de difusión de la música selecta del que el padre Gramunt era asiduo  En esa época los niños éramos de yeso,  uno no se podía mover ni menos aun hacer uso de la palabra a riesgo de ser expulsados en menos de un minuto.  Así lo recuerda mi primo Carlos Contreras Machicado en una sentida crónica de ayer en su homenaje.

Con la adolescencia,  me distancié del padre por la inexplicable rivalidad de la familia paterna atrincherada en “El Diario”  decano de la prensa nacional en el que yo mismo escribo 50 años mas tarde, y el presbítero Juan Quiros quien dirigía “Presencia Literaria” por casi 25 años.  Un antagonismo irreconciliable que solo termino con la muerte de los protagonistas, mi abuelo Moisés Alcázar Iturri y Monseñor Juan Quiros Garcia aun en la academia de la lengua. La maravillosa obra de Quiros en “Prisma y Signo” que conservaba cuidadosamente y sin decirle a nadie el abuelo Alcázar, aun se puede disfrutar en la interminable biblioteca familiar rescatada tras su desaparición, de la casa de mi viejo.

Jovenzuelo aun, pasé a formar parte del personal de radio Fides como locutor musical siguiendo la huella de José “Chingo” Baldivia  cuyo programa “tengo un disco en mis manos” fue el primero en salir al aire “pinchando” música nuevaolera casi 30 años antes. 
A los ojos del padre esta recua de jovenzuelos bisoños y mal olientes era prácticamente inexistente. El sacerdote Eduardo Perez Iribarne era el director y el padre Gramunt trabajaba en los altos de la emisora en la niña de sus ojos: Agencia de Noticias Fides.   
Un percance imprevisto me hizo visible y cercano al padre. En esa época nadie escribía libretos, excepto para el noticiero que me toco leer por años enteros, cuando los locutores oficiales Pedro “Salo”(el apodo lo puso el padre Gramunt) Sauma y Luis Palacios Saavedra (el "Pato", gracias a quién me afilié a Fides entonces) estuvieran ausentes, inmediatamente luego del cual salía al aire su columna radiofónica “Es o no es verdad” previamente grabada. Gramunt tenia un libreto que corregía incansablemente antes de leerlo en la grabación y emitirlo al éter, y un operador de consola lo esperaba para grabarlo día antes, indefectiblemente.   
Un buen día el operador (Benito Gonzales si no me equivoco) enfermó y por ordenes de la dirección tuve la suerte de fungir de “su” operador de grabación.  Solo Dios sabe que viejo compañerismo se filtró entre nosotros. Debió ser de hacen muchas vidas porque el padre que ya era una enorme figura del periodismo boliviano se apiadó de mi alma y con gran ternura y paciencia me disciplinaba en las artes literarias y los de la enorme consola de grabación de entonces. Y con el tiempo no solo se apegó a mi compañía sino que la solicitaba previamente y con antelación. Por muchos meses fui su operador de consola y su observador y oyente. Algo estremecedor porque yo ni siquiera era un estudiante de comunicación. ¡Estudiaba Medicina¡
Sus discípulos mas cercanos fueron Hernán Maldonado, Francisco Roque Bacarreza, Carlos Ossio, Ana María Campero, Juan Carlos Salazar, José Luis Alcázar y Enrique Eduardo Zalles entre otros, la mayor parte de ellos entonces ya ausentes y consagrados en el periodismo mundial en agencias como AP, UPI, AFP, DPA, IPS y EFE,  para quienes nosotros, los imberbes mozalbetes de Fides, simplemente nunca existimos. Y menos aun para los periodistas de entonces Sara Monroy, Zulema Alanes,  Amalia Pando, Iván Canelas, Jorge Rene “Minili” Ordoñez, Julieta Vitza Tovar, Cristina Corrales, Jorge Torrico, qué nos miraban como monolitos pedruscos extraviados en la frondosidad de la radio.

Supe de los labios pacientes del padre que su primer deseo fue ser notario como su padre, su libro (que nunca pude conseguir) “Un notario bibliófilo y otras historias catalanas” así lo testimonia. Que llego a Bolivia a radio “Loyola” de Sucre y que luego de ser director de Fides por muchos años fundó en 1963 la ANF. Que con dineros que vinieron de su herencia materna modernizó la agencia con teletipos, fax y otras herramientas que en esa época era verdaderos tesoros haciendo de ANF un ícono a ser estudiado a nivel mundial. Su paso por radio Vaticana. Hasta pude ver a vuelo de pájaro algunas de sus bellas acuarelas.
Luego de mi paso por Fides acampé unos años en Radio “Cristal” que tenia una FM poderosa y estéreo, una rareza en esa época. Ahí conocí trate y admire hasta la  obsesión a Don Lorenzo Carri, que nunca fue cercano al padre Gramunt. jamás entendí porque, fueron increíblemente parecidos, dignos de la mas alta admiración y respeto.

Con los años y el perfeccionamiento profesional perdí el rasto del padre Gramunt. Apenas fui usuario de Facebook le solicité amistad, solicitud que nunca respondió, imagino al haber olvidado a su “operador”,  hasta que probablemente llegara a sus manos mi crónica “ Hija del Fotógrafo de Hitler mata a Cónsul boliviano por amor” publicada en varios medios el 2015.
Donde menciono su participación en la aventura del guerrillero “Inti” Peredo en la casa de la familia de Monika Ertl en la plaza Adela Zamudio.

Entonces discretamente aceptó mi amistad en las redes sociales y fuimos de nuevo compañeros de consola hasta su muerte estos días. El siempre hablando y yo siempre escuchando respetuosamente.  Tenía un sentido del análisis de la realidad tan brillante como su talento. Dueño de un sentido crítico excepcional. Su palabra favorita era “recular” y la aplicó en su vida misma.
¿Cómo te enteras tu de esas cosas, matasanos”?, celebro tu afán de escribir tan bien el idioma castellano, me escribiera en letra Arial No. 20.

Cuando resulta difícil encontrar luces en un oficio en constante transformación, al que acechan hoy tantos peligros en e mundo, el padre Gramunt tenía el camino claro y se lo iluminó a Bolivia, al periodismo boliviano, a la agencia de Noticias Fides y sus discípulos.
A ello dedicó su vida. Un ejemplo de dignidad. Descanse en paz, honor al maestro y precursor de tantas generaciones.


sábado, 11 de agosto de 2018

El Último Affaire de la Diplomacia Boliviana

     
 
                                 

 El Pontífice de la iglesia católica recibió al presidente boliviano Evo Morales previamente invitado por la Conferencia Episcopal Boliviana, el 29 de Junio en el consistorio de la consagración de nuevos cardenales en el Vaticano. El Obispo emérito de la prelatura de Coro - Coro, también llamado el obispo de Patacamaya, Toribio Ticona  Porco, fue investido por el santo padre con el rango de cardenal. El acto litúrgico contó con la presencia del primer mandatario, del ministro de Relaciones Exteriores Fernando Hunacuni Mamani, la vicecanciller boliviana Carmen Almendras Martino y del ministro de justicia  Hector Arce Zaconeta. Tras su investidura el presidente Morales rompiendo el protocolo, le entregó un abrazo al nuevo cardenal. 
La Iglesia católica boliviana ha celebrado la nominación del obispo jubilado de 81 años, el segundo cardenal boliviano, después de Julio Terrazas fallecido en 2015 y su designación fue interpretada como un signo del papa Francisco de apoyo en Bolivia hacia los más pobres. Participaron también en el acto el embajador de Bolivia en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodriguez Velzé, el embajador de Bolivia en España Ramiro Tapia Sainz y el embajador boliviano en Roma Carlos Aparicio Vedia.

Un grupo de mujeres vistiendo una camiseta de color blanco con la sigla 21F, acrónimo usado en Bolivia para recordar el referéndum vinculante celebrado el día 21 de Febrero del 2016 que consultó a la población la posibilidad de  modificar  la constitución permitiendo la reelección presidencial y cuyos resultados obligatorios e irrecusables fueron contrarios por mayoría para la pretensión re-eleccionaria aun vigente, fueron parte del acto de consagración del nuevo cardenal.
Una de ellas, envuelta en la bandera boliviana sostuvo una  conversación  en quechua con el prelado  - Padre tengo un gran pedido que hacerle, que hable con el presidente Evo Morales-  numerosas  fotografías y videos fueron obtenidas y difundidas internacionalmente.
Parte de grupos espontáneos llamados “colectivos” o “plataformas” que curiosamente no representan a ningún partido o movimiento político ni en Bolivia ni fuera del estado boliviano. Las damas. bolivianas residentes en Italia, acudieron por sus propios medios a la ceremonia desde Bergamo y Milan previa solicitud, boletos y pase para el ingreso al consistorio.  "Pedimos participar", explica Carolina Delgadillo, una residente boliviana en Milán. “Recibimos boletos para la admisión y estuvimos autorizadas para ingresar” y todas fueron participes de la bendición de los Palios durante la misa para los nuevos arzobispos metropolitanos. (Andrea Zambrano - La nueva Bussla Quotidiana  - Roma - 1 Julio, 2018) .

Al ingreso, la “dependiente” de la legación diplomática boliviana, Giovanina del Carmen Manrique Martino; de nacionalidad venezolana, alertó sobre las mujeres por ordenes del embajador de Bolivia, a la Guardia Suiza, que desempeña las funciones  de la policía en el Vaticano desde el 21 de enero de 1506. (Testimonios personales de Jaqueline Olmos Roca, Stefania Rosa, Carolina Delgadillo, Marisol Castellón Aguilar, Rosa Vaca Bonivana, Soledad y Lola Ferrer Gonzales) 

El señor embajador Caballero me dijo “¡Señora por favor!”.  “A su solicitud la funcionaria venezolana convoca a la gendarmería. Me toma (Giovanina Manrique) del brazo y me dice: Usted está haciendo política dentro del Vaticano, está en peligro la seguridad del presidente”. “Si, Si, váyanse. ¡Gendarmería!, gritó”. 
Respondí: ‘¡Qué pasa!’ y me cubrió con la mochila la camiseta”, relató la señora Jacqueline Olmos Roca. Cuando “La Guardia” se acercó donde se producía el incidente, Olmos y otra dama en el lugar que vestían una camiseta blanca (por el calor reinante)  como cualquier otrapermitió que continúen su visita sin impedimento alguno. La “Guardia Suiza”, desde que se acabaron las guerras italianas del siglo XVI, es un vistoso adorno y no lleva armamento alguno.



Inmediatamente luego de entrevistarse con el cardenal, concluido el consistorio y en el exterior de la basílica, 7 damas fueron interceptadas por el cuerpo de seguridad del presidente boliviano compuesto por agentes extranjeros con acento centroamericano. Seis detenidas, residentes Bergamo, por varias horas por cuatro “guardias foráneos” en plena jurisdicción vaticana vestidos de civil que las  interrogaron en castellano en dependencias de la “Guarida Vaticana”. Les confiscaron los celulares y les advirtieron que no podían ingresar con esa camiseta. “La camisa es contra el presidente Morales, que es un invitado en el Vaticano y es amigo del Papa”. Al solicitar su identificación, los “agentes” expresaron que formaban parte del aparato de seguridad del presidente de Bolivia. El encierro fue mas riguroso con una de las ellas (Soledad, residente en Milan) quien fue obligada a dirigirse a un área posterior descrita por ella misma como “una sala a la derecha de la Basílica, por una puerta trasera, pero dentro llena de cámaras y escritorios ". Durante el interrogatorio, la mujer dentro de la basílica, expresó que le solicitaron sus documentos y que dos “vigilantes” pretendieron saber el motivo de nuestra iniciativa. "Entonces, en cierto momento, me advirtieron que en Bolivia mi familia podría tener problemas. Permanecí en esa oficina desde aproximadamente las 6:00 p.m. hasta las 7:45 p.m. Revisaron mi historial criminal que está limpio y luego me hicieron firmar una hoja en la que se me comunicó mi expulsión del Vaticano, pero nunca me dieron una copia ".  (Diáspora Boliviana - Italia - 29 de Junio 2018) 

En cuanto a  Giovanina del Carmen Manrique Martino, sus fotografías (muro personal en las redes sociales), confirman la identidad de esta ciudadana venezolana presente en la delegación desde el arribo del primer mandatario a Roma, parte integrante de la comitiva boliviana y recibida por el pontífice bajo el consentimiento del presidente Morales.


 

La tarde en Roma se estableció en las nubes como si fuese lagañas.  La luz  se vistió de naranja sobre las solemnes columnas de Bernini, entibiando la Plaza de San Pedro enardecida por las  horas de sol. 
 
El evento sucedió entre las 6 PM aproximadamente hasta pasada las 10 de la noche (Cristohoy. org) 
Las rehenes, apenas ingresadas al cautiverio, sostuvieron una comunicación telefónica con la representante italiana de Amnistía Internacional Alba Bonetti y  con la periodista ecuatoriana de Derechos Humanos en Italia, Alizia Erazo quien informó que a consecuencia de esta incursión, “Las ciudadanas bolivianas fueron detenidas por la Gendarmería Vaticana  y que se efectuaron diligencias para liberarlas. (Erbol - 28 Junio 2018) “Yo simplemente hice una llamada y cumplí con mi misión. Busqué en Roma abogados penalistas para que las asistan” (Alizia Erazo - El Deber 1 Julio. - 2018). Ambas representantes diplomáticas extranjeras en comunicación con “La Guardia” vaticana que admitió estar enterada de los eventos, pero que rechazó enfáticamente cualquier participación del estado Vaticano. Después de las gestiones realizadas por el abogado Fabrizio De Santis a solicitud de Erazo, fueron liberadas no sin antes haber firmado documentos cuyas copias les fueron denegadas. (Info Vaticana- 2 Julio - 2018) 

La pequeña legación diplomática boliviana situada en el Vaticano en el 15 de Via Di Porta Angelica, escoltada por dos arcos gemelos, enormes columnas  y cubierta de altos muros de mármol y granito de color claro, cuyas oficinas están encima de las del correo italiano esta llena de misterios insondables.  
Giovanina del Carmen Manrique Martino de 30 años de edad, nacida en Naguanagua, Carabobo, Venezuela, inexplicablemente habría reemplazado a la funcionaria boliviana (de carrera) Érika Silvia Farfán Mariaca, encargada de negocios en el embajada y cabeza de misión de la embajada boliviana, de brillante tarea “quien supo prestigiar como pocas esa pequeña misión y cuya labor es todavía reconocida por el secretario de Estado de su santidad, Pietro Parolin”  (Vatican Insider en el mundo -  3 de Julio 2018) 
Manrique Martino no figura ni en nomina de  personal de relaciones exteriores boliviano ni posee declaración jurada alguna en Bolivia y su curiosa participación infringiría la ley 465 de servicio exterior boliviano. 




Funge  de “primer secretario” de acuerdo a su propio testimonio Jose Luis Funes Ramirez, nacido en Oruro, (Il Sismografo - Roma - 27 Jun - 2018) señalado por el arzobispado de Cochabamba en el 2015 y 2018, como un “fraudulento sacerdote que está impedido de realizar celebración de sacramentos: eucaristías, bautismos, matrimonios y cualquier acto religioso, atentando contra la Pastoral Arquidiocesana”. “Nadie explica como la escrupulosa Secretaría de Estado del Vaticano pudo dar su beneplácito respecto a este ciudadano. En Bergamo, donde se encuentra la comunidad boliviana más numerosa de Italia, se le atribuyen celebraciones de misas y otros ritos en los domicilios. Una práctica que ya realizaba en su país natal”  (Andres Beltramo - Vatican Insider - 3 Julio 2018)

Julio Cesar Caballero Moreno ex vocero papal en Bolivia, periodista y abogado, es el embajador de Bolivia en el Vaticano y en la “Orden de Malta”, entidad carente de territorio ligada a la santa sede pero que tiene representación en 130 países desde 1113. Su declaración al respecto establece que “Cuando terminó la homilía, el presidente y su delegación estaban en la zona del baldaquino (la parte superior de la tumba de Pedro), luego el presidente y su comitiva se retiraron , me estaba retirando (yo) también cuando escuché un tumulto y me dirigí hacia allá ", y “Les pedí permiso porque se estaban atravesando en mi camino”
Consultado acerca de la detención de las damas expreso: “Como ser humano, jamás, jamás, haría algo en contra de la libertad de expresión" y recordó que fue elegido presidente del Comité de Ética de La Paz y luego renuncié para ser vocero del papa, "esas son mis credenciales humanas".
“ Yo celebro la libertad de expresión porque en un país democrático ese es el pilar fundamental de la democracia jamás sería capaz de actuar como un vulgar dictadorzuelo embriagado de poder, el poder es transitorio, yo voy a volver a mi país”

La versión de Jaqueline Olmos Roca, afirma lo contrario. “El señor Caballero me dijo: señora por favor, entonces ese momento y por sus ordenes me toma del brazo la secretaria (venezolana) y llama a la gendarmería". (La Prensa - 28 junio-  2018) 

En la vecindad,  Juan Carlos Aparicio Vedia embajador en Roma desde enero del 2018, autor de la celebre frase “Bolivia y Chile somos como hermanos siameses unidos por la cabeza y jamás podrán separarnos” (Prensa Latina - Roma  - 11 Marzo - 2108) fue viceministro de seguridad  ciudadana, tiene amplias destrezas en coacción gubernamental y pese a su participación no ha entregado ninguna declaración oficial.

Sobre el asunto el ministerio de relaciones exteriores de Bolivia no ha emitido ninguna declaración oficial o extraoficial.
“La Guardia Suiza Vaticana” admitió estar enterada de los eventos pero negó cualquier participación del estado Vaticano. 
Sin embargo 48 horas mas tarde, la oficina del Vaticano para asuntos consulares emitió discretamente un “DASPO” que proviene de la figura diplomática de la “Prohibición de acceso a las acontecimientos deportivos” y que en la practica es una prohibición absoluta para poner un pie en el territorio de la Santa Sede a las ciudadanas bolivianas  (Andrea Zambrano - La Nuova Bussola Quotidiana - Vaticano 1 Julio, 2018) 
Una condena que recuerda los días de la “santa” inquisición.
Ninguna de las delegaciones diplomáticas bolivianas en Italia ni el mundo ha emitido comunicado alguno.
La iglesia católica y el Vaticano hacen mas de 500 años que no emite comunicación alguna referida a sus asuntos internos con damas extranjeras.
Ese, el ultimo “affaire “de las relaciones exteriores bolivianas. Uno más, aciago, se mire por donde se mire.

 "El Diario" 10 y 11 de Agosto 2018