martes, 22 de noviembre de 2016

LAS CLASES DE LA PACHAMAMA




 
La Madre naturaleza suele dar lecciones a veces sensibles y delicadas, a veces feroces y  salvajes,  rítmicas, regulares, pero en todos los casos predecibles. Presenta en estas tierras patrones oscilantes de calentamiento y de enfriamiento,  que son conocidos como el ciclo ENOS afectando directamente a la distribución de las lluvias con una fuerte influencia sobre el clima en Bolivia. El fenómeno fue descrito por los pescadores peruanos de Paita hace mas de 100 años.
Las clases de la Pachamama suelen ser pronosticables. Desde 1902 y 1904 el niño y la niña se han ido repitiendo con un lapso que los especialistas predicen casi exactamente. La información esta a disposición de todos en  fuentes tan básicas como la Wikipedia o en cualquier pagina web del asunto.
Las clases que ofrece la Pachamama sobre sus hábitos este ultimo tiempo fueron legisladas adecuadamente (al menos a nivel teórico) por la ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien del 15 Octubre del 2012 establece que el estado debe garantizar el derecho al agua para la vida, priorizando su uso, acceso y aprovechamiento como recurso estratégico en cantidad y calidad suficiente para satisfacer de forma integral e indistinta la conservación de los sistemas de vida, la satisfacción de las necesidades domésticas de las personas y los procesos productivos para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
Los chamanes amakanis que lo observaron muy recientemente escribieron “Las estaciones son menos estables, la lluvia llega mas tarde y se ha acortado la primavera.  Las lluvias son mas cortas y mas intensas,  y el espacio entre una y otra precipitación se ha vuelto mas largos.  Ya no hay lluvias desde Agosto y la temporada se inicia en diciembre. Se esperan sequias en al menos 5 departamentos”  (Política Plurinacional de cambio climático -  2015)

Lo que sabemos las personas comunes el día antes de racionamiento, es que aquí no pasaba nada,  ni un solo aviso, ninguna insinuación o advertencia. Tranquilos nomas, osea naaa que wer. Gente no se preocupen, todo bien, traten de seguir “viviendo bien”.

Los mas interesados en las lecciones pachamamescas nos informaron que  Bolivia fue declarada por la ONU como uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global de la Tierra. Y que hay que agregar el hecho de que entre el 20 y el 35% de todo el caudal se pierde por las fugas de la antiquísima red de tuberías. Que tanto abrir y cerrar las cañerías el agua que llega es turbia y con partículas de oxido y que las tuberías mas antiguas por la intermitencia se rompen derrochando miles de hectolitros de agua en la ciudad. Y la clase magistral que la madre naturaleza nos ha dado versa sobre la utilidad de los arboles. Son los bosques los que producen agua de lluvia y no al revés.

El racionamiento ha damnificado claramente a quienes usan mas el agua, “los culitos blancos (Gallo dixit) dizque se les acabo el agua para sus piscinas y jacuzis “ (Richard Sanchez – La mala palabra y ATB) que ofendidos se reúnen en la “Gran Vía” del sur para manifestar su descontento. aunque por recato era mejor (como pasó) cortársela también a los mas pobres, aunque sea nominalmente y como “medida de ahorro”
La “bullanga” como dicen mis tan queridos amigos cambas desencadeno un bochinche sensacional.  Los funcionarios encargados: Despedidos.  Disculpas y arrepentimientos públicos de las mas altas autoridades del estado. El “Gabinete del Agua”. El Decreto 2987 de emergencia nacional (aprobado el lunes) 100 cisternas, sobrevuelos en helicóptero, a estar “preparados para lo peor” conciudadanos. “Que en 20 años casi no se hizo nada para construir nuevas captaciones de agua, tiempo en el que la población se duplicó” “Que hay que racionar el agua entre la 1 y las 4 de la mañana porque a ser hora se duchan solo los borrachitos”
Hacen 2 semanas, todos eran funcionarios puros e inocentes, con sueldazos de  monarcas que aun son pagables a fin de mes sin chistar (desde los ayudantes de plomería, hasta los 32.000 Bs del gerente) pero virtuosos e inmaculados. Y ahí siguen 730 empleados para 375.000 conexiones, felices y risueños. Intocables y calladitos.

"La percepción anglosajona de la realidad establece el concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona o un grupo de personas, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las condiciones de los individuo y a las disposiciones con las que actúan" (Machado, Nílson José. “Sobre a idea de competencia” - São Paulo, Artmed 2002).
Pero el tema esta inspirado en el “imperialismo” y no se acomoda a la particular forma de ver el “realismo mágico andino” vigente, lleno de llunkerio, que puede derivar en un pernicioso “culto a la personalidad  (Carlos Soria Galvarro) improvisación, descaro, y picardía en la interpretación los actores de la administración del estado.

El diagnostico del problema (para cualquiera) desde el punto de vista científico (anglosajón, imperialista y colonizador) puede resumirse en 3 frases.  Las administradoras del agua viven en el Siglo 19,  las instalaciones sanitarias existentes en el 20 y el consumo de la gente ya paso el siglo 21. Este paso la única solución posible es la disolucion de la empresa del agua, la creación de nuevo proyecto que nos incluya a tod@s, la importación racional del agua de las grandes reservas, en un programa probablemente bautizado “Agua Cumple – 2016, a no ser que las jerarquías una vez vista la realidad,  vuelva inevitablemente a cerrar los ojos.

“La madre tierra esta otra clase, sin agua no hay chicha ni fiesta"

Las clases de la naturaleza son a veces sutiles y delicadas, a veces feroces y  salvajes,  rítmicas, regulares  pero en todos los casos predecibles y siempre son las mismas. En ningún grado, por ningún motivo  razón o circunstancia la Pachamama dicta “otra clase”
Los culitos mis amigos, de cualquier color necesitamos agua para vivir

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